San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Quien habla por celular mientras maneja está 4 veces más cerca de un accidente
   
Fumar, tomar mate, tomar agua o hablar por teléfono son actos que nos quitan la atención del manejo de un vehículo. Un cigarrillo que se cae de las manos, por ejemplo, ha sido lo que provocó más de un accidente fatal.

Quitar la vista del frente durante sólo 7 segundos -el tiempo que puede tomar escuchar el sonido del teléfono, tomarlo, desbloquearlo y atender- nos quita la atención durante casi 80 METROS, si circulamos a 40 km. por hora, la máxima posible en una calle interior de un barrio. A 60 km/h el mismo tiempo nos roba casi 120 METROS de atención. En esos lapsos,... cualquier cosa puede pasar.

A diario vemos cómo hombres y mujeres conducen vehículos ocupando un brazo en sostener el teléfono celular. Por más habilidoso que sea el conductor un brazo menos disponible, en un tránsito que está plagado de irrespetuosos, y con las múltiples circunstancias de una calle, nos encontramos con un combo que puede llevarnos a la muerte propia, de un acompañante, de otro conductor o de un peatón.

Según la asociación Luchemos por la Vida el manos libres no deja de ser un problema, ya que aunque las manos están en el volante, la palanca de cambios y demás controles, la mente... NO ESTÁ "LIBRE" si uno está hablando.

El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por 4 el riesgo de accidentes. Mientras se habla por teléfono se pierde la concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad con el vehículo de adelante se reduce y el tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

La misma entidad señala que luego de un minuto y medio de estar hablando por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.


EL FENÓMENO DE LA INERCIA

Un bebé o un niño pequeño en un choque -incluso a velocidad no muy alta- es un proyectil que atravezará el parabrisas y seguramente morirá. O al menos tendrá lesiones muy severas. Lo mismo ocurrirá con una mascota.

La cuenta es más o menos sencilla y refiere al fenómeno físico de la inercia. Cuando circulamos a 60 km/hora (la velocidad máxima en una avenida cualquiera), el auto, nosotros y todo lo que está dentro del auto viaja a 60 km/hora. Al chocar el auto se detendrá, pero nuestro cuerpo, el de nuestro hijo y cualquier objeto suelto que esté en el habitáculo seguirá viajando a la velocidad que venía y en la misma dirección, impactando contra lo que tenga adelante: el cinturón inercial (si estaba colocado), el tablero, el parabrisas, el asiento de adelante o la cabeza de quien iba en él.

Como la magnitud de la fuerza de inercia está en directa relación con la masa del cuerpo y es proporcional a su aceleración, los objetos que están sueltos dentro del vehículo adquieren en el momento del impacto una fuerza cinética que transforma a los objetos en proyectiles mortales.

Si por ejemplo, viajamos a un poco menos de esa máxima de velocidad, a 50 km/hora, un perro de 20 kg puede pasar a pesar más de 1.000 kg, un paraguas más de 20, una linterna 50, un juego de llaves más de 30 y un niño 850 kg.

Un hombre de 98 Kg viajando a 36 Km/h, choca contra un objeto fijo. La fuerza contra la que impacta el volante es equivalente a 2.500 Kg.

Al doble de velocidad, la fuerza con la que impactan los objetos y las personas, dentro del vehículo, es 4 veces mayor.

Se podrá pensar que morir en un choque como producto del impacto de un objeto suelto dentro del vehículo, es poco probable. Posiblemente pensaba lo mismo el presidente de Renault en 1955, Pierre Lefaucheaux, quien murió en un choque... porque el maletín que puso en el asiento trasero salió volando y lo desnucó...

 
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