San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
31 de Marzo: Día Mundial del Cáncer de Colon
   
El cáncer de colon ocupa el 3º puesto entre los tipos de cáncer más frecuentes entre los hombres y el 2º en las mujeres. Un tumor colorrectal tarda unos 10 años en desarrollarse, por lo que su detección temprana resulta vital. Para concientizar sobre esta enfermedad, con el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon -31 de Marzo- especialistas del sistema de salud de San Isidro indicaron los métodos de diagnóstico y enseñan cómo prevenirlo.

El cáncer de colon produce 20 muertes por día en nuestro país. "Este tipo de cáncer, que se desarrolla en el intestino grueso, es uno de las más prevenibles ya que presenta una lesión precursora de lento crecimiento, que puede ser detectada y tratada tempranamente; por eso estamos enfocados en la prevención y la detección temprana, que nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes".

Sus causas son multifactoriales: edad (la mayoría de los casos se dan a partir de los 50 años), herencia familiar, dieta rica en grasas y pobre en fibras, trastornos inflamatorios de colon, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Sobre los síntomas más frecuentes, los especialistas mencionaron la anemia, alteraciones del ritmo evacuatorio, dolor abdominal o pérdida de peso en casos más avanzados. Pero también señalaron que es importante saber que, en muchos casos, es completamente asintomático.

En cuanto a los métodos de diagnóstico y a su detección temprana que posibilita un 90% de curación, indicaron: "La colonoscopía es la herramienta que permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon así como también del cáncer de colon y recto. Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon (mucosa). Para ello se utiliza un endoscopio que, introducido por el ano, recorre el colon en su totalidad hasta llegar a un sector llamado ciego. Incluso en algunas situaciones se puede ingresar a los últimos centímetros del intestino delgado".

La recomendación mundial es que cualquier persona a partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres, sin antecedentes, realicen un estudio diagnóstico a fin de identificar o no la presencia de los pólipos asintomáticos. Si el estudio da normal y estuvo bien hecho, deberán repetirlo cada 10 años, que es el tiempo en que los pólipos puedan derivar en tumores malignos.

¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon?

· Examen de colon: Estadísticamente 1 de cada 4 personas tiene pólipos en el colon después de los 50 años. El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite identificar posibles riesgos a tiempo.
· Dieta: Se sugiere seguir una dieta rica en frutas, verduras, cereales, fibras, es decir, de alto contenido en antioxidantes.
· Reducir la exposición a la radiación: Este es un ítem relevante para la prevención del cáncer de colon.
· Realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023