San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
21 de Marzo: Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down
   
En San Isidro nace 1 chico con síndrome de Down cada 436 nacimientos en el sistema de salud público, lo que da aproximadamente 5 o 6 niños al año. Una cifra que es diferente en los países que legalizaron el aborto por el cual SE MATA A LOS NIÑOS QUE NACERÁN CON ESTE TRASTORNO.

Designado porque es el par 21 el que puede tener 3 cromosomas, en lugar de dos, cada 21 de Marzo (21 del 3) cada año la comunidad internacional se dedica a celebrar cómo científica y socialmente se ha crecido para reducir la brecha que antes separaba a quienes padecían este síndrome conel resto de la sociedad.

Por razones desconocidas, cada vez hay mayor cantidad de madres que tienen hijos con síndrome de Down. Podría influir la maternidad en la edad "avanzada", pero de todos modos esto no es categórico.

"Si aprendemos a conocernos más como personas vamos a superar esas dificultades. Conversaba con familias que tuvieron a sus hijos con síndrome de Down en la década del '50 y le preguntaban a los pediatras ¿cómo lo educo?. Como a cualquier hijo. ¿Cuándo empieza la educación de un niño? Cuando elijo a un novio, porque de acuerdo a ese matrimonio que vas a formar va a ser el hijo que vendrá alguna vez. Los pediatras ocupamos un lugar importante pero la sociedad y los padres también lo ocupan", nos había comentado la recordada y querida Dra. Ana María Menéndez.

Coincidiendo en que una mayor visualización, mayor dedicación por parte del Estado, mayores recursos de parte de las instituciones posiblemente con mayor dedicación, fruto de una circunstancia favorable como son los cambios en la sociedad, hoy se discrimina menos, se mira con menos recelo, que se acerca con más facilidad porque se encuentra con más facilidad con la discapacidad en la vía pública y en los medios que, al mostrar el cáncer, la enfermedad, permite que la gente colabore más, entienda más.

Ricardo Gross, responsable del Centro Municipal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad señala que "se busca que sea parte de la sociedad, que sean individuos activos. Se ve mucha más gente de lo que se veía 20 o 30 años atrás, que estudia hasta niveles más altos. Pero sigue faltando conciencia porque se ve pero no se sabe cómo acercarse. Todavía les falta saber que vale la pena acercarse a personas con discapacidad, principalmente a las personas con Síndrome de Down que tiene una característica de espontaneidad muy especial, que tienen un amor muy grande para dar. Hoy queríamos que ellos fueran protagonistas y que disfruten como cualquiera de nosotros."

"Los papás de chicos con discapacidad somos papás como cualquier otro -dijo Gross a Portal UNO-, pero aprendemos que frente a las preocupaciones que acosan a los adultos en general (los valores materiales), hay cosas mucho más importante y son las que nos enseñan nuestros hijos".

"Lo importante es considerar que los Down están, que necesitan ayuda. Desde 1959 se sabe cuál es la causa y cuánto se puede hacer por ellos. Son chicos, además, muy afectuosos, muy cariñosos, muy fieles y puros. Uno los ve y se pone a pensar si no son mejores que nosotros. Como médico tengo algunos pacientes y se que se hacen querer. La sociedad crece cuando entiende lo que puede hacer por ellos", aseguró el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Adhesión municipal

Como adhesión al Día Internacional del Síndrome de Down fue inaugurada el 21 de Marzo de este año la muestra itinerante "Revelados. Grandes personas retratadas por grandes fotógrafos", impulsada por Inés Romano, en el Hospital Central local.

"Nuestra intención es llevar a cabo distintas campañas con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad y demostrar todo lo que tienen para dar. La Municipalidad trabaja mucho facilitando herramientas para que puedan desarrollarse en su vida adulta y alcanzar su independencia. Podemos parecer diferentes pero somos todos iguales", expresó el secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.

El Dr. Juan Viaggio, secretario de Salud Pública, subrayó: "Estamos muy contentos de poder albergar esta muestra en la plaza seca del hospital que también estará en el Hospital de Boulogne y en el Materno Infantil. De esta manera, las más de 3.000 personas que pasan diariamente por estos establecimientos podrán disfrutar de esta gran exposición y tomar conciencia".

Esta muestra permite a los visitantes descubrir los gustos, estilos de vida, aptitudes y la identidad propia de las personas con Síndrome de Down que son similares a los del resto de la comunidad.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023