San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Recurso extraordinario para que el protocolo de aborto siga suspendido
   
La asociación civil "Portal de Belén", con sede en la provincia de Córdoba, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la guía provincial para la atención de los "Abortos No Punibles" (ANP). Firman la presentación judicial los apoderados de entidad, los Dres. Rodrigo Agrelo y Jorge Scala.

Desde 1991, Portal de Belén puso en funcionamiento hogares para brindar asistencia integral a mujeres solas en situación de conflicto, a fin de que consoliden la relación con sus hijos. En sus 5 casas se han alojado más de 4.000 personas y gracias al amparo de la institución han nacido centenares de niños.

Los antecedentes

La Guía de Abortos No Punibles de Córdoba fue implementada el 30 de Marzo del 2012 durante la gestión del ex ministro de Salud Carlos Simon (Res. Nº 93/2012). Un par de semanas después y a raíz del recurso judicial presentado por Portal de Belén, el juez en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación Federico Ossola, suspendió su aplicación.

La medida fue ratificada por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil que en 2013 declaró la inconstitucionalidad de la Guía porque vulnera "los derechos de los niños por nacer" y ordenó al Gobierno provincial que se abstuviera de aplicarla.

Pero el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al recurso de casación promovido por la Provincia y hacia fines de 2018 revocó la sentencia de Cámara permitiendo que se practiquen los abortos.

La Guía de Abortos No Punibles

La Guía cuestionada "obliga a los hospitales provinciales y autoriza a los demás centros sanitarios, a practicar abortos a cualquier mujer, que firme una simple declaración jurada de que su embarazo ha sido producto de una violación; sin investigación penal y suprimiendo todas las pruebas de ambos hechos", lo que "vulnera la inviolabilidad de la vida humana desde el momento de su concepción".

Afirma la asociación que "por la aplicación de ‘Guías’ similares en otras jurisdicciones, sabemos que: a) hacen imposible investigar si el embarazo fue producto de una violación o no; b) las mujeres saben que el aborto es gratuito y nadie investigará si ha sido "legal" o no; c) el procedimiento garantiza la impunidad a toda embarazada que quiera abortar; d) en los casos reales de embarazo por violación, como la mayoría son en el entorno doméstico, se elimina la prueba y se perpetúa la situación de abuso".

Piden que se revoque el fallo del Tribunal Superior de Justicia que avala el procedimiento "según el cual cada año la vida de 80.000 nasciturus queda sujeta al arbitrio de sus progenitoras, quienes pueden lograr su aborto firmando un simple formulario. El más débil –que no puede defenderse por sí mismo-, ha sido despojado de toda tutela jurídica para la protección del bien más preciado: la vida".

Solicitan que el recurso extraordinario sea formalmente concedido y con "efecto suspensivo, atento el gravamen irreparable que causaría la aplicación de la Guía, matando nasciturus a los cuales sería imposible devolver la vida". Requieren por ende que la aplicación de la "Guía" siga suspendida hasta tanto la Corte se expida.

Fuente: NOTIVIDA.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018