San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Homenaje al Dr. Alberto Aníbal Viaggio
   
Se realizó un acto junto al busto del Dr. Alberto Aníbal Viaggio (1884-1963) en la intersección de la avenida De la Unidad Nacional y Sir Alexander Fleming, en Martínez, con la presencia del intendente Gustavo Posse y del secretario de Salud Pública, Dr. Juan Aníbal Viaggio.

"Es un día muy emocionante, Don Alberto fue mi abuelo y en el año 1984 en el regreso de la democracia por medio de una ordenanza se colocó una placa en la rotonda de enfrente. Fue un médico, senador provincial y concejal que cumplió labores en lo público y privado durante los años '20 y '30. Y fue gestor de la asistencia pública de San Isidro y Boulogne, que fueron los primeros esbozos de lo que luego fue Salud Pública", contó el Dr. Juan Viaggio, rodeado por su familia.

San Isidro es fruto buena gente y profesionales como lo fue Alberto cuyo norte es el ser humano. Fue el creador de la asistencia pública de San Isidro. Melchor Posse, mi padre, lo tenía como referente por su labor política", señaló por su parte el intendente.

El 15 de Diciembre de 1984, mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de San Isidro la rotonda de la avenidad De la Unidad Nacional y Sir Alexander Fleming recibió el nombre de “Plazoleta Dr. Alberto Ignacio Viaggio", en homenaje al médico y político lujanense que desarrolló una importante labor profesional en San Isidro.

Era el centenario de su natalicio, cuando el intendente Melchor Posse, junto a Juan Aníbal Viaggio, hijo de Alberto, descubrió la placa de bronce que rezaba “La Municipalidad y el pueblo de San Isidro al Dr. Alberto Ignacio Viaggio, en reconocimiento a su actuación profesional y pública".

Siendo concejal y gracias a su iniciativa, nació la Asistencia Pública de San Isidro, que comenzó a funcionar en un viejo chalet de la calle Martín y Omar, frente a la Escuela Comercial, a pocas cuadras del único hospital. Este establecimiento recibió, por ordenanza N° 452, la designación de “Administración Sanitaria y Asistencia Pública". El Dr. Viaggio llevó varios médicos especialistas y personal de enfermería del Hospital Pirovano.

Más tarde, en 1936, se construyó un edificio nuevo y más apropiado en la intersección de las calles Diego Palma y Haedo, en su querido barrio de La Calabria.

La Asistencia Pública de San Isidro cubría en ese momento la asistencia sanitaria de un gran distrito: desde la avenida Centenario hacia el oeste hasta Boulogne y Villa Adelina. Su servicio de internación y cirugía llegó a ser tanto o más importante que el del Hospital Central.

Esta Asistencia funcionó como tal hasta la década del '70. Luego, su base fue heredada por el Hospital Infantil sobre el cual, más tarde, se construyó el Hospital Materno Infantil. En el edificio actual se puede ver todavía, en la esquina sobre la calle Diego Palma, medio escondida detrás de un ejemplar de ficus, la placa de bronce que recuerda, con fecha de 1936, que “Este edificio ha sido levantado con fondos del presupuesto nacional, siendo presidente de la República el Gral. Agustín P. Justo y el Dr. Roberto M. Ortiz, gobernador de la Provincia el Dr. Manuel A. Fresco, intendente municipal de San Isidro el Diputado Nacional Sr. Ernesto de las Carreras".

En 1937 se inauguró la Asistencia Pública de Boulogne. También en esta obra estuvo presente el Dr. Viaggio. Esta Asistencia, reemplazada luego por el Centro de Emergencia, fue la base del Hospital de la Ciudad de Boulogne, que comenzó a funcionar el 23 de Septiembre de 1993.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023