San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Se inauguró 'Viajeros en el tiempo', un recorrido visual de la historia
   
Hasta el 9 de Diciembre se puede visitar en el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" [Rivera Indarte 48, Acassuso] la muestra "Viajeros en el tiempo", un recorrido escrito y visual desde el siglo XVIII en el Río de la Plata hasta el lejano Vietnam de la década del '60 donde el periodista Ignacio Ezcurra fue asesinado.

"Esta muestra nos entra en el corazón a partir de viajeros europeos del siglo XVIII que llegaron a estas tierras con diferentes propósitos y necesidades y nos cuentan un mundo relevante que sigue existiendo, porque nos constituye en lo que somos. Y también lo hace con Ignacio Ezcurra, viajero del siglo XX", dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura municipal.

Uno de los tesoros de la muestra -curada por Jaureguiberry, Patricio López Méndez y Cecilia Lebrero-, son las 29 acuarelas de autor anónimo y detallados epígrafes que registran costumbres rurales de la época virreinal constituyendo la primera crónica visual y relatada conocida del Río de la Plata. Una serie pocas veces exhibida del coleccionista Mario López Olaciregui, que entra en diálogo con dos acuarelas de Prilidiano Pueyrredon (prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes).

"Aunar todos los dispositivos de esta muestra, con sus crónicas en pinturas, fotos o en la tapa de un diario, y hacerlos dialogar con la muestra permanente en un recorrido del siglo XVIII al XX fue un enorme desafío superado, según las primeras impresiones del público que nos está visitando", expresó Lebrero.

Se exhiben también escenas de la Guerra del Paraguay descriptas en el álbum del pintor suizo Adolfo Methfessel que dialogan con las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, en su Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819, unas de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial. El recorrido incluye dos obras del pintor peruano José Gil de Castro: los retratos del Coronel Federico Bermúdez (cedido por el Museo Histórico Nacional) y de Carmen Zaldívar de Lynch, que invitan a reflexionar sobre el rol del retrato en tiempos de la Independencia y de un Estado que necesita de la imagen para reafirmarse.

Los textos a modo de crónica aparecen en la carta que Juan Martín de Pueyrredon al frente del Ejército del Norte le envió a José Chiclana, del Primer Triunvirato, relatando su situación, y en el libro "Cocina Ecléctica", de Juana M. Gorriti (1890), cedido por la Academia Nacional de Letras.

En las vitrinas, la máquina de escribir de Ignacio Ezcurra junto a su cámara fotográfica, el carnet de periodista, un texto escolar titulado "Carta a un amigo antes de que me fusilen", y el icónico "Reportaje al poder negro" (1967) sobre el conflicto racial en los EE.UU. Fotos de sus viajes cuelgan de las paredes y un video ofrece la mirada que sobre él tienen Jorge Fernández Díaz, Leila Guerrero y Matilde Sánchez.

"Es lindísimo que todo esto ocurra en San Isidro. Estoy muy agradecida por el entusiasmo y cariño con el que se está llevando a cabo  la muestra que refleja la vocación periodística de mi papá y su mirada candorosa, y a la vez aguerrida y audaz, que tenía sobre los hechos", comento Encarnación Ezcurra, la hija que apenas tenía 2 años cuando murió su padre.

Ezcurra fue el quinto de doce hermanos, recorrió América durante meses, consiguió una beca para estudiar periodismo en EE.UU., comenzó a trabajar en La Nación en 1962. A fuerza de convicción y persistencia fue enviado por el diario a Vietnam, donde murió fusilado a los 28 años, en 1968, en el convulsionado barrio de Cholon.

"La crónica es un instrumento indeleble, un género universal ejercido por periodistas, fotógrafos, pintores y espías que implica acercarse y conocer la realidad con todos sus  matices, y darla a conocer. Ignacio dominaba cabalmente todos los registros de la crónica, con su pluma y sus fotos, de lo más ligero como un adiestrador de palomas mensajeras a lo más trascendental como el conflicto racial en EE.UU. o la Guerra de Vietnam. Como bien lo definió Manuel Mujica Láinez, un cronista absoluto", dijo Carlos Reymundo Roberts, impulsor de la muestra.

"Viajeros en el tiempo" puede visitarse los martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y los fines de semana, de 14:00 a 18:00.

Los fines de semana de Noviembre a Febrero el museo abre de 15:00 a 19:00.

Entrada gratuita.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023