San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Se definieron los ganadores 2018 del Premio Manuel Mujica Lainez
   
Los ganadores de la 12º edición del Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Lainez" son el chubutense Guillermo Mac Kay (primer lugar por su cuento "Como en el sueño") y Agustina Zabaljauregui (por "Pies de robot"), que junto a los restantes ocho finalistas conformarán una antología que será publicada en 2019.

"Este premio tiene como meta propiciar y ser campana de resonancia para escritores en formación y en vías de consagración. Ese es el lugar que debe ocupar el Estado en un país que, por momentos, se hace difícil e ingrato. Pero debemos persistir. Nosotros en ese rol y los artistas produciendo obra de calidad", expresó el 26 de Septiembre la subsecretaria general de Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry.

Este concurso de inscripción gratuita recibió este año 1.952 cuentos de todo el país y también de Chile, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay. Luego de ser evaluados por un primer jurado de dramaturgos, escritores y periodistas, 105 obras llegaron a la última instancia.

"Coincidimos en que no sólo estábamos leyendo excelentes cuentos, pero también en que todos tenían voz propia. Obras que eran producto de escritores que están en la búsqueda, rastreando, y que nos hicieron muy compleja la tarea de elegir", expresó Vera Giaconi, que integró el jurado junto con Luciano Lamberti y Sergio Bizzio.

"Escribo hace muchos años y el concurso de San Isidro siempre fue para mí uno de los más representativos del género. Es un cuento que escribí hace unos cinco o seis años, lo corregí, porque estaba mal escrito, y lo mandé. Todo esto es un aliciente enorme, una caricia para no desanimarse cuando algunas cosas no salen como uno espera", aseguró Mac Kay, de 44 años, arquitecto y vecino de Puerto Madryn.

Como en el sueño narra la historia de una mujer que vive en una casa de campo, en un ambiente selvático, y recibe la visita de unos niños que se torna cada vez más peligrosa. Un sueño premonitorio de algo tremendo que está por suceder, una puja entre el orden y el caos, la razón y los sentidos.

"Este cuento ofrece cuestiones técnicas muy bien utilizadas, mucha información corriendo por debajo y una amenaza constante. Algo que todo el tiempo está por suceder y genera una tensión muy interesante. Es un cuento realista, dentro del amplio espectro del concepto, con un estilo de escritura claro, directo, transparente, casi coloquial, que nos hace olvidar que estamos leyendo para meternos de lleno en la historia", sostuvo Luciano Lamberti.

Instalado como uno de los premios de cuentos más importantes del país, el Mujica Lainez recibió desde su creación unas 12.000 obras y permitió publicar a más de un centenar de escritores, muchos de los cuales consolidaron luego férreas carreras.

Los ganadores recibirán premios en efectivo (12.000 y 7.000 pesos), mientras que los restantes 8 autores finalistas, Olivia Gallo ("Caramelos ácidos de limón"), Marcos Urdapilleta ("El asedio"), Sergio Daniel Gaut vel Hartman ("a fuerza del agua"), Florencia Doval ("Diosito"), Francisco María Gorostiaga ("Cuando ellos lleguen"), Santiago Clément ("Quince minutos tarde"), Juan Ignacio Sapia ("El imperio Frankie Glass") y Ezequiel Antonio Nacusse Navarro ("Primeras luces"), recibieron sus respectivas menciones y diplomas.

Estos diez cuentos integrarán una antología que será presentada durante la segunda edición del festival "Leer: literatura en el río".

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instragram YouTube

 

 

 
 
¿Qué es la ideología de género?
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
Ver esta publicación en Instagram

INCENDIO DEL TEATRO BRISTOL - El 7 de Diciembre de 2009, a 62 años de su inauguración, el teatro Bristol (que durante décadas fue también cine) es consumido por las llamas de un incendio. A pesar de que las unidades de Bomberos de San Isidro llegaron 6 minutos después del llamado dealerta, la sala y sus 1.600 butacas quedaron destruidas. El techo se desplomó a los 30 minutos y el trabajo de extinción del fuego incluyó dotaciones de Vicente López, Villa Ballester y San Fernando. Curiosidad: La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro nació en Octubre de 1939 a consecuencia del incendio de otro cine (el "Select") que estaba sobre la calle Alvear. Mientras evitaban que el fuego pasara a las fincas vecinas surgió la idea de formarun cuerpo de bomberos. #bomberos #voluntarios #cine #teatro #martinez #sanisidro #cultra #espectaculos #familia #incendio

Una publicación compartida de PORTALUNO (@portalunoargentina) el

GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018