San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Continúan las exposiciones ante los senadores por el proyecto de legalización del aborto
   
Se desarrollaron el 17 y el 19 de Julio la tercera y la cuarta jornada de expositores sobre el tema del aborto.

Esta es una síntesis de lo que se expuso ante el plenario de comisiones del Senado:

Sonia Tarragona (Licenciada en Economía): Habló del costo de la legalización del aborto. "Hoy existen costos". "El 75,6% del total de abortos tiene contacto con el sistema de salud". "Siempre en los costos consideramos 3 componentes: los privados, los de atención en el sistema de salud y los costos asociados a las consecuencias". Aseguró que compararon costos actuales y futuros en el sistema público de salud y que concluyeron que "el sistema de salud ahorraría con la legalización" del aborto.

Luis Durand Figueroa (Médico): "En general nadie quiere que haya abortos, incluso, los grupos a favor de la legalización del aborto están pidiendo anticonceptivos para no abortar; pero hay un tercer grupo que quiere el aborto por control poblacional o porque hace negocios con el aborto". Describió "el plan de negocios del aborto" que usa campañas en los medios de comunicación, tergiversa la evidencia científica y ridiculiza los valores morales y religiosos. "Pedimos un rechazo completo de esta ley porque sería legalizar en democracia la muerte de argentinos en manos de argentinos". (IMAGEN)

Mariano Obarrio (Periodista): "El proyecto en estudio no despenaliza el aborto, lo legaliza y lo convierte en aborto libre e irrestricto". "Cuando algo ilegal pasa a ser legal, genera un incentivo para esta práctica". "Se ha verificado que siempre que se ha legalizado el aborto, en países como Uruguay, España o Estados Unidos, hay un crecimiento exponencial". "El proyecto crea presiones sobre los médicos para que ofrezcan el aborto y penaliza a los médicos que lo obstruyen". "Genera sospechas el hecho de que no se haya regulado el destino de los fetos abortados". "Esta ley no tiene en cuenta el derecho de los hombres. La mujer tiene plena potestad sobre el niño". "El Código Penal va a reproducir el Fallo FAL, que ya contempla los casos de violación, no hace falta la ley para eso". "Esta ley no va a eliminar el aborto clandestino, seguirá existiendo después de la semana 14 pero tendrá penas menores".

Sergio Feryala (Ex Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Rioja): "La vida comienza en el momento de la fecundación cuando se unen el óvulo y el espermatozoide". Las sociedades de ginecología y obstetricia podían haber tenido una participación mayor en la elaboración de la ley". "Es una gran falacia que el aborto sea la principal causa de muerte materna". "La objeción de conciencia debe existir porque no se puede obligar a nadie a hacer algo con lo que no está de acuerdo". "Hay cromosomopatías que se diagnostican a las diez u once semanas ¿no será por eso el límite de las 14 semanas?". "No tenemos ley de aborto y ya hubo dos casos de pacientes que abortaron con misoprostol que se complicaron". "El aborto es una tragedia para la mujer, con lo cual creo que la ley no es el camino". correcto". Pidió el rechazo total del proyecto.

Gerardo Bozovich (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la República Argentina ­ADECRA): "En caso de quedar la letra como está sancionada por Diputados, el aborto se convertiría en la única práctica electiva y ambulatoria de provisión obligatoria para todos los efectores de salud del país". "La primera causa de muerte de las mujeres es la cardiovascular pero no se exigen servicios de bypass o angioplastias coronarias". Es desproporcionado obligar en materia de aborto a los centros privados a lo que no se obliga por causas de mayor peso relativo". "Es un error decir que es una práctica farmacológica porque en los más de los casos a ella se sigue una práctica quirúrgica".

Paola Guía (Red Federal de Familias, Entre Ríos): "Esta es una ley de desamparo. Desamparo del niño por nacer, que es el más indefenso y cuya existencia dependerá de la voluntad de su madre. Desamparo de los padres de los niños, que son totalmente excluidos de la decisión de dejar vivir o no a sus hijos. Desamparo de las madres que van a cargar por el resto de su vida con las secuelas del aborto. Desamparo para los padres de familia, porque, con esta ley, sus hijas van a recurrir al aborto y ellos no van a poder oponerse. Desamparo de las instituciones de salud, a las que no se les permite la objeción de conciencia. Y desamparo de los profesionales de salud, a los que se marca en una lista negra e incluso se los puede obligar, en ciertas circunstancias, a practicar el aborto". Leyó las estremecedoras recomendaciones de la OMS para hacer abortos "seguros" en cada etapa del embarazo.

Eduardo Menem (Presidente de la Convención Constituyente, Senador Nacional mc): "Más allá de las posiciones de cada uno, este proyecto es muy malo y no tiene cabida en nuestro sistema jurídico". "Tiene una muy mala calidad institucional". "La mitad de las provincias ha consagrado en sus constituciones el derecho a la vida. Siempre el derecho público provincial ha estado a la vanguardia en materia jurídica en nuestro país". "Acá no se nombra a la ley 23.849 y nosotros adoptamos la Convención de los Derechos del Niño a partir de esa ley". "No modificaron esa ley porque era entrar en la regresividad de los derechos humanos". "Han creado una nueva categoría de personas, los niños por nacer, que son descartables". "Han creado al sujeto descartable. Los que tienen más de 14 semanas tienen derecho a la vida". "No han tenido en cuenta a los derechos humanos que conforman un bloque de constitucionalidad: normas, tratados, jurisprudencia, derecho consuetudinario". "Ese bloque de constitucionalidad es un canto a la vida inexpugnable". "Si esta ley sale van a llover las impugnaciones por inconstitucionalidad. Van a llenar los tribunales de demandas". "No sé en qué han estado pensando, sancionar normas del Código Penal referidas a la vida y no hacer ninguna mención al Código Civil". "Si quieren despenalizar el aborto al menos háganlo de una forma más elegante". "Las recomendaciones de los comités de derechos humanos no son vinculantes".

Martin Bohmer (Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia): "Descartamos embriones por la ley de fecundación asistida. El castigo al aborto es diferente al del homicidio. No tenemos cementerios de embriones". "Pero hay intuiciones y creencias básicas de que cualquier tipo de vida debe ser protegida con la misma intensidad ". "La apuesta es a la democracia, la idea es convencer. Ni imponer, ni engañar". "Cada uno puede hacer lo que quiere con su vida, pero hay cosas que no puedo hacer porque dañaría a terceros". Exhortó a promover la "libertad, igualdad y fraternidad".

Edgardo Varela (Ginecólogo, Catamarca): "Llamamos salud púbica a las acciones que toman los estados para subsanar los problemas generales de la población". "La salud púbica implica una visión general de todo lo que queremos abordar". "No es hacer tremendismo, pero puede haber complicaciones después de un aborto legal y voluntario: casos de infertilidad, perforaciones uterinas y hasta un 30 % de mujeres pueden requerir internación". "El aborto forma parte de la mortalidad materna, pero es solo una parte chiquita". Mostró con las cifras que la mayoría de las muertes maternas provienen de las causas obstétricas. "La mortalidad materna por hemorragia ha bajado, pero falta. Allí hay que quemar las naves. La hemorragia es el paradigma de las muertes maternas". "¿Las muertes de niños por nacer no son un problema de salud pública?", preguntó. Remató con un párrafo del juramento hipocrático.

Segolene Du Closel (Socióloga y Bioeticista): "En Francia, en 1974, se despenalizó el aborto y desde 2017 se pena con dos años de prisión a los que disuaden de abortar". "La cultura del aborto se empieza a quebrar en Francia". "Muchos piensan que el aborto deja huellas psicológicas y que es preocupante que haya un aborto cada cuatro nacimientos". "El diagnóstico prenatal no es para erradicar la enfermedad sino al enfermo". "Desde 2010, en Francia, los médicos están obligados a proponer el diagnóstico del síndrome de Down. De los detectados nace el 5%". "En Francia existe el parto anónimo para mujeres que dan al hijo en adopción".

Alfredo Vítolo (Constitucionalista): "El proyecto no supera un test fáctico, ni de constitucionalidad, ni político". "Las recomendaciones de los comités de derechos humanos no son vinculantes". "Los tratados son ley para los estados, pero sólo en el marco de la obligación asumida". "El art. 86 del Código Penal es inconstitucional". "El concepto de persona no es progresivo, la supuesta incrementalidad no tiene fundamento jurídico". "Niño, para el Derecho argentino, se es desde la concepción".

Carlos Romano (Abogado, Especialista en Derechos de Niños y Adolescentes): "La vida y la persona humana preceden a la ley y a los propios estados". "Nuestro país hizo reservas en el Cairo, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, en razón de que la vida humana comienza en la concepción". "El pacto de San José de Costa Rica interpreta que la vida humana comienza a partir de la concepción". "Sin dudas el por nacer es persona humana. No necesita tener un documento de identidad ni ciudadanía, como ningún miembro del sistema universal de derechos humanos porque tiene personalidad jurídica". "Una vida humana es, no es que puede llegar a ser". "No se es persona de a poco, porque tampoco se va a dejar de serlo de a poco".

Barbara Finn (Médica, Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico): "Desde la ciencia no caben dudas de que el inicio de la vida humana es con la concepción". "La singamia genera un individuo genéticamente diferente con un ADN propio, que tendrá el resto de su vida y que es absolutamente diferente al de sus progenitores". "No sucede nada mágico entre la semana 14 y la 15, entre la 16 y la 18, entre la 20 y la 24, que nos permita decir desde la biología ‘sí, ahora es una vida humana’". "No tenemos categorías de vida de acuerdo a capacidades intelectuales". "Los que sostienen que si se declara muerto a alguien sin capacidad cerebral lo mismo podría llevarse al caso del embrión, olvidan una parte fundamental de la definición de muerte cerebral, que es la irreversibilidad".

Jose Quarracino (Filósofo y docente): "Me llama la atención que, según este proyecto de ley, el aborto primero es un derecho y después es un crimen. En las primeras 14 semanas es un derecho y pasadas las 14 semanas es un crimen". "Me llama la atención que en el proyecto de ley desaparecen el esposo y el padre. No existen". "Otro tema que me preocupa es el tema de la objeción de conciencia individual e institucional". "Y el cuarto tema es el destino de los restos fetales abortados, porque una de las principales organizaciones internacionales que invirtió fondos para esta campaña, la IPPF, tiene problemas en EE.UU. porque se descubrió que comercializan restos fetales".

Roque Carrero Valenzuela (Médico, Colegio Médico de Tucumán): "La ley es el instrumento formal de los cambios de paradigma". "Como personas y como país debemos cuidar las dos vidas". "Hoy se sabe que menos de un segundo después del contacto entre los gametos, se disparan los cambios iniciales del desarrollo humano". Describió los primeros momentos del desarrollo prenatal, mostrando que el embrión unicelular es biológicamente un ser humano. "No se engañen pensando que el aborto legal no es genocidio porque es la madre quien lo comete y no incurran en traición a la patria".

María de Urraza (Médica del Hospital "Mi Pueblo" de Florencio Varela): "Me adhiero al reclamo de la mayoría de los médicos que, sin conflicto de intereses, pedimos el rechazo total del proyecto obedeciendo a nuestro sentir médico a favor de la vida humana y del cuidado de la mujer". Contrapuso las dramáticas necesidades de las pacientes que acuden al hospital de Varela con el profundo amor que les genera el nacimiento de su bebé". "Este proyecto no contempla ni valora la identidad cultural de las mujeres humildes en la que los hijos son un bien preciado".

Pablo de la Torre (Pediatra, Secretario de Salud de San Miguel): "Mi trabajo en los barrios me permite acompañar a mujeres en situación de extrema pobreza. Se está utilizando a la mujer pobre como bandera y les aseguro que no es la realidad". "Se debe legislar con la verdad". "La legalización del aborto no disminuye la mortalidad materna". "De aprobarse esta ley, habrá niños argentinos que en democracia no van a poder nacer, jugar, amar, reír o llorar. Miles de mujeres van a quedar destruidas". "El aborto no es la solución. Educar y acompañar a esas mujeres sí lo es". Describió el programa de asistencia a embarazadas en condiciones de vulnerabilidad que llevan adelante en el Municipio.

Octavio Lo Prete (Abogado, CALIR): "Un embarazo generalmente causa alegría, a veces genera angustia sobre todo si no era buscado. En ocasiones la angustia inicial se transforma en entusiasmo, felicidad y gozo". "Una ley tiene una función docente muy relevante, nos dice qué es valioso y qué es disvalioso". "Es una notable herramienta cultural". "El proyecto aprobado en Diputados envía un gravísimo mensaje a la sociedad". "La eliminación de una vida humana pasa a erigirse en un derecho subjetivo en Argentina". "No puede considerarse legal que la madre voluntariamente suprima la vida del niño que está en su vientre".

Verónica Vergara De La Fuente (Médica Bioeticista, Consejo Médico de La Rioja): "En la Rioja hemos tenido muchos logros en nuestro compromiso con la maternidad vulnerable y esto se refleja en las estadísticas". "Hace cinco años y medio que no hay una muerte materna por aborto". "Esto lo hemos logrado sin una ley de aborto libre. Lo logramos con capacitación de los profesionales de la salud, educación y prevención de embarazos no deseados". "En ningún momento este proyecto habla de maternidad vulnerable, está sesgado y centralizado en un único objetivo que es la interrupción del embarazo". "Los médicos curamos enfermedades, no las generamos. El embarazo no es una enfermedad. Esta no es una política que pueda ser ejecutada por la salud pública".

Jorge Ramacciotti (Médicos por la Vida, Tucumán): Destacó que cada ser humano tiene un valor intrínseco y que, no obstante, no se había hablado con el mismo empuje de las mujeres que murieron al practicarse un aborto que de los niños abortados. "La ley, en su espíritu y en su letra, consagra una estructura a favor de una única medida que es la de abortar". "Es posible con contención y acompañamiento darle una alternativa a esa mujer y tratar de que llegue a fin con su embarazo".

Guillermo Kerz (Ex viceministro provincial de Salud y vicepresidente de Médicos por la Vida, StaFe): "La política de salud se sostiene en una arquitectura de políticas sociales". "La mortalidad materna a la que aludió el ministro Rubinstein en Diputados está en íntima relación con los determinantes sociales que obvió": "Si reemplazamos una ley de aborto por una de acompañamiento, cuidado y protección de la mujer en conflicto con su embarazo disminuiríamos no solo el aborto clandestino y la demanda, sino que respetaríamos ambas vidas poniéndolas en un lugar donde se privilegia su cuidado".

Eduardo Valente (Director de la Maternidad Sardá, SOGIBA): Dijo que tanto el Poder Ejecutivo -que hizo el Protocolo de ILE que está colgado en la web del Ministerio de Salud-, como el Poder Judicial -a través del Fallo FAL- les habían dado a los médicos la facultad de hacer abortos. "Para nosotros, en Argentina, el aborto es legal, aunque lo quieran esconder. Por distintos protocolos, si quisiéramos podríamos hacerle un aborto a cualquier mujer que lo pida".

Elías Badalassi (Comisión Federal de Abogados Pro Vida): "El niño por nacer tiene vida desde la concepción y un corazón que late a los 21 días". "El derecho a la vida de la persona por nacer no sólo se encuentra protegido por el art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional -que dice que debe protegerse al niño desde el embarazo- y por los tratados internacionales de derechos humanos -que dicen que se es persona desde el momento de la concepción-, sino también por varias de las constituciones provinciales". Enumeró las constituciones provinciales que protegen expresamente la vida desde la concepción y exhortó a los senadores que representan a esas provincias a no votar a favor de la ley. "El aborto elimina una vida y en nuestro país, eso es considerado matar. No hay teoría de derecho penal que justifique que una ley permita matar a una persona".

Siro De Martini (Doctor en Ciencias Jurídicas, Academia Nacional de Derecho): "Considero que el proyecto de aborto aprobado por la Cámara de Diputados debe ser rechazado. No tengo dudas de que debe elaborarse una legislación que proteja ampare y ayude a las mujeres embarazadas que por diversos motivos puedan encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, como también, claro está, que proteja a los niños desde su concepción hasta su mayoría de edad; evitando la desnutrición, el abandono y toda forma de miseria, pero esto no se conseguirá con este proyecto y no hay modo de emparcharlo. Está demasiado ideologizado y es decididamente inconstitucional". "La Constitución Nacional establece que la Convención sobre los Derechos del Niño tiene jerarquía constitucional en las condiciones de su vigencia. Esas condiciones están determinadas por la ley 23.849 que dice que se entiende por niño a todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad". "Es decir que Argentina no puede argumentar que hay dudas sobre el momento en el que comienza la vida del ser humano. Nuestra legislación ha zanjado el problema: la vida comienza desde la concepción".

Paola Bergallo (Abogada): "Las causales contempladas en el art. 86 del Código Penal se veían, hasta 1983, como excusas absolutorias. Desde el 83 ya no se pueden ver así, sino como derechos reconocidos con deberes de prestación". "Esa es la interpretación de la Corte Suprema de Justicia y del sistema de Salud, tanto de la Nación como de las provincias que dictaron protocolos de aborto".

Alejandro Osio (Asociación de Pensamiento Penal): Para Osio no hay un sólo artículo de la Constitución Nacional que proteja el derecho a la vida, tampoco los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a ella, porque deben ser interpretados conforme a las recomendaciones de sus órganos de seguimiento. "La declaración universal de derechos humanos de 1948 dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales, por lo tanto, el parámetro de protección está puesto en el nacimiento".

Diego Morales (Abogado, CELS): Se refirió a la cuestión del federalismo y al modo en que está regulada en el proyecto, "para que a nivel nacional se asegure la realización del aborto". "El estado federal tiene obligaciones para que las provincias cumplan con los tratados". "La ley 23.661 instituyó el sistema nacional de salud a efectos de procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país sin discriminación geográfica". "La objeción de conciencia institucional no existe en las normas de otros países, por ejemplo, Chile. No se pueden trasladar las creencias de los asociados hacia las personas jurídicas".

Maria Eugenia Estenssoro (Senadora nacional mc): "La Iglesia Católica le declaró la guerra política a Macri y a su gobierno". "Macri pronunció la palabra prohibida en el recinto: aborto y hoy está pagando las consecuencias". "Hasta ahora las mujeres que, como yo, abortaron eran tratadas como asesinas, como ‘nazis de guante blanco’". Fustigó las enseñanzas de la Iglesia sobre anticoncepción y aborto.

Nelly Minyersky (Abogada, "Campaña por el derecho al aborto"): Les pidió a los senadores que no tengan miedo al ampliar derechos. "La ampliación de derechos tiene una virtud enorme que no tiene la privación de derechos, y es que no obliga a nadie". "Cuando parimos un hijo nos cambia la vida y no le podemos imponer a la gente que cambie su vida". "Los embarazos forzados son tortura". "Yo creo en la autonomía gradual". "Cuando comienza el embarazo la autonomía de la mujer es plena y el proyecto la contempla hasta la semana 14".

Marta Alanís ("Católicas por el derecho a decidir"): "Disentimos con la jerarquía católica en materia de derechos sexuales y reproductivos". "Celebramos la media sanción". "Los que se oponen insisten en la verdad absoluta y los que estamos a favor hemos desplegado argumentos de todo tipo". "La revista Criterio dice que en ningún texto del Magisterio de la Iglesia se afirma que el embrión es persona y que en materia de aborto las posturas no son unánimes".

Alberto Kornblith (Biólogo): "El concepto de vida humana es una abstracción, es convencional no biológico". "La unión del espermatozoide con el óvulo para formar el cigoto es condición necesaria pero no suficiente para generar un ser humano". "Sin el intercambio placentario, ni el embrión ni el feto podrían progresar". "El embrión y el feto, hasta el nacimiento, son prácticamente un órgano de la madre. No son rechazados porque el sistema inmunológico los reconoce como un órgano". "La biología no define a la vida humana sino a la vida". "Lo que se menciona como vida humana es un concepto que responde más a creencias que a hechos".

Juan Carlos Escobar (Pediatra, Coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud): "En Argentina la tasa de fecundidad adolescente supera a la de Uruguay, a la de Chile y a la de Brasil. Por año alrededor de 120.00 adolescentes dan a luz". "El 67% de los embarazos en adolescentes, de entre 15 y 19 años, son no intencionales". "Cuando una adolescente de 15 años queda embarazada, su futuro y su presente cambian radicalmente". "El aparato médico judicial hegemónico y patriarcal le niega y obstaculiza el aborto aun cuando es legal desde hace casi un siglo". "Obligar a una niña o adolescente a llevar a término un embarazo no deseado es una violación a sus derechos humanos, equivalente a la tortura".

Solange Verón (Abogada, Agrupación La Hoguera de Ushuaia-Campaña por el derecho al aborto"): "La provincia de Tierra del Fuego aprobó sobre tablas y a espaldas del movimiento de mujeres, la instauración del 25 de marzo como Día de los Derechos del Niño por Nacer". "Ahora el Ejecutivo tiene que realizar acciones para defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre". "Pero esa vida depende de una gestación voluntaria y, además, su protección es gradual, incremental y no absoluta". "Estamos en pie de lucha para que el 8 de agosto el aborto sea ley".

Stella Maris Manzano (Tocoginecóloga, Chubut): "Soy médica y hago abortos". "El aborto es la expulsión del producto de la concepción antes de que se alcance la viabilidad fetal". "Hoy se considera que son viables a las 24 semanas". "A partir de la viabilidad fetal hablamos de parto". "Es inconstitucional darles trabajo a los objetores en los hospitales". "Un aborto nunca es injustificado porque la vida de la mujer embarazada siempre está en riesgo".

Mónica Rodríguez (Pediatra, Foro Pampeano por el aborto legal): "Durante 12 años tejimos una red buscando reducir la morbi-mortalidad provocada por los abortos clandestinos y para lograr el consenso que habilitara el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo". Mencionó las distintas "conquistas" del movimiento de mujeres en la provincia. "La sociedad sabe que aquí se habló de derechos, cuerpo, autonomía y sexualidad y, como muestra de su poder popular, afirmó que nunca más el aborto sea clandestino".

Alicia Stolkiner (Especialista en salud pública): "Felicitémonos de que este debate tiene un consenso sobre la necesidad de la educación sexual integral y sobre la necesidad de provisión de métodos anticonceptivos". "En el debate está todo dicho". "La filosofía no va a poder responder con la verdad". "El derecho no es una ciencia exacta". "Los límites que la biología no puede definir se dirimen en términos políticos". "Y el pensamiento religioso no puede ser el soporte de la legislación de un Estado laico". "Cursar un embarazo no deseado completo es muy traumático para la mujer. Además, lo traumático del aborto se da en gran parte por la clandestinidad".

Julia Martino (PS, "Campaña por el derecho al aborto"): "El derecho al aborto es una cuestión de salud pública, justicia social, igualdad, defensa de los derechos humanos y democracia". "Cuestionamos la maternidad como un destino ineludible para las mujeres y es a lo que estamos obligadas hoy por ley, ya que, ante un embarazo no deseado, si no estamos comprendidas dentro de las causales permitidas, estamos obligadas a continuarlo". "No podemos decidir sobre nuestra vida".

Maria Luisa Storani (Socióloga, Parlamentaria del Mercosur): "El proyecto tiene gran repercusión internacional y estimula a los latinoamericanos a profundizar esta lucha para la conquista de derechos y libertades". "Me sumo a este debate desde la mirada de la reforma universitaria, el divorcio vincular y el matrimonio igualitario". "No militemos por el veto presidencial en caso de que se apruebe".

Victor Urbani (Médico, ex ministro de Salud de la provincia de Jujuy): "En nuestro país las mujeres tienen muchos menos derechos que los hombres. Y las mujeres pobres tienen menos derechos que el resto de las mujeres". Abogó por la legalización del aborto en base al número estimado de abortos y a las estadísticas de mortalidad materna.

Daiana Asquini (Defensoría de Mujeres del Partido Piquetero): "Este dictamen fue posible gracias a la magnífica revolución que las mujeres estamos protagonizando". "La derecha es antiderechos por eso el 70% del PRO votó en contra". "En las filas del PRO que fundó Macri milita la mayor cantidad de antiabortistas". "La Convención Nacional de la UCR se pronunció a favor de nuestro proyecto y el 60% de sus diputados votaron a favor". "El Comité capital les reclama a sus senadores que voten en bloque por esta ley".

Ricardo Nidd (Decano de Medicina, UNR): "El debate se plantea a favor o en contra del aborto y eso elude la complejidad del problema". "Los que lo condenan se oponen a su legalización y los que estamos a favor nos oponemos al aborto clandestino". "Sin legalización el embarazo no deseado es un embarazo forzado". "El juramento hipocrático es una metáfora". "No hay una posición unívoca sobre la vida humana". "No hay una verdad objetiva". "Desde la ciencia lo podemos reconocer como un problema de salud pública".

Marina del Pilar Villagra (Tocoginecóloga, Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Catamarca): "Consideramos que el aborto representa un importante problema sanitario donde ya están planteados protocolos que presentan heterogeneidad al momento de ser aplicados, lo que vulnera el ejercicio de nuestra profesión". "Actualmente la provincia no está adherida a la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, ni a la ley de contracepción quirúrgica, ni al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo. Esto implica que los profesionales queden expuestos al realizar estas prácticas". "Esta situación es la que no debería suceder de aprobarse el proyecto. Es decir que sigan saliendo leyes que no tengan una respuesta acorde en las provincias para poder ser aplicadas".

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023