San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Oradores frente a diputados: Novena jornada
   
Se desarrolló este jueves 10 de Mayo la novena audiencia en el anexo de la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto.

Se continuó con las exposiciones a favor y en contra de los proyectos abortistas:

Carmen Fontán (Abogada, UNT): Recordó que el art. 29 de la Constitución Nacional prohíbe que la vida de un argentino pueda quedar a merced de un grupo de personas. Las constituciones provinciales, aseguró, también reconocen el derecho a la vida y mencionó expresamente los artículos correspondientes de la Constitución tucumana. Leyó partes del debate de la Constituyente del '94, que evidencian que sus integrantes tenían la intención de preservar el derecho a la vida.

Stella Maris Sendin (Fundación Elegir Sonreír): Contó que, en el año 1988, y a raíz de una enfermedad que le impedía ser madre, junto a su esposo comenzó el "tedioso" camino de la adopción. En 1990 nació Pablo, hijo de una mujer muy pobre que no lo podía mantener, pero que siguió adelante y lo dio en adopción. Ahí comenzaron el período de guarda y de adopción, Pablo, su hijo, hoy tiene 27 años y le agradece a su mamá biológica que le haya permitido vivir.

Marta Palma (Médica de la Asociación Renacer, Paraná): Dijo que hay abortos "inducidos" por desamparo, angustia y presiones que se ejercen sobre embarazadas que "no encuentran, en la sociedad, apoyo y contención". Recordó el síndrome post aborto, que se mantiene en el tiempo y que "afecta, aún, a las generaciones siguientes". Citó al Juramento hipocrático, a la Fórmula de Ginebra que lo reemplazó y a los "códigos de ética médica". "Matar nunca puede ser un derecho". Instó a los legisladores a optar "por las dos vidas".

Norberto Saracco (Pastor de la iglesia Buenas Nuevas): "Se usa el sufrimiento humano para imponer una agenda de desprecio por la vida", afirmó. "Se manejan inescrupulosamente las cifras", sostuvo, tanto la del número de abortos que se realizan como la de las muertes de gestantes por aborto. "El ser humano se gesta en el vientre de una mujer y eso no sucede "ni por la decisión de un Congreso machista", ni por "una visión religiosa". No ignoramos a las mujeres que viven un "embarazo no deseado", pero el Estado debe "invertir sus recursos en políticas de acompañamiento".

María Magdalena Galli Fiant (Abogada especialista en Derecho de Familia, UNL): "La persona humana tiene derecho inviolable a la vida y ese derecho es la base de todos los demás". Repasó artículos de la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes". Advirtió que "la ilegalidad del aborto protege a la mujer de las presiones". En "ningún instrumento internacional de la que la Argentina es signataria", sostuvo, encuentra amparo el aborto. Poner fin a la vida del niño por nacer es de bajo "costo y compromiso", pero el estado debe proteger a la madre y al hijo, ayudando a la embaraza en riesgo y facilitando la adopción.

Dolores Ramos Mejía (Obstetra): Hace ecografías y afirma que la vida comienza con la concepción. Remarcó que el médico tiene que tener un lenguaje veraz y accesible, y ejemplificó: "cuando le decimos a una paciente que hay un "saco anembrionado" puede pensar que nunca estuvo embarazada". Mostró imágenes de embriones de 7, 8 y 9 semanas e invitó a los legisladores a verlas y a entender, a partir de ellas, que no se puede matar a una persona.

Laura Vargas Roig (Embrióloga, Mendoza): "Los fundamentos científicos tienen que tener demostración experimental". "Los científicos nos debemos acercar a la verdad y la verdad es la realidad". "Acá se han usado hipótesis, no demostradas, para negar la existencia de un nuevo ser humano desde la concepción". En ese momento el nuevo ser adquiere su identidad bilógica como un individuo completo". "No es un grupo de células", subrayó. Explicó, apoyándose en imágenes, el desarrollo embrionario. Fijar el comienzo del ser humano más allá de la concepción responde a un juicio arbitrario y anticientífico".

Raquel Viglione (Abogada y Antropóloga). "El derecho a la vida nació con los hombres y mujeres en tanto tales" y "ese derecho está incluido en declaraciones y códigos". Citó varios artículos que así lo reconocen, en distintos documentos internacionales. Remató con un enfático: "sí a las dos vidas".

Martin Centurión (Abogado, Asociación Creer de Concordia): Remarcó que el "el debate es sobre un derecho amplio a abortar", no sobre la despenalización del aborto. No es lo mismo restringir la sanción penal, explicó, que comprometer al estado en la tutela de un "derecho". "Es diametralmente diferente". "El proyecto es antijurídico e inconstitucional". Cerró invocando "a Dios fuente de toda razón y justicia".

Renata Viglione (Psicóloga): "Si creemos que hay vida humana desde la concepción el debate ya no es sobre los derechos de la mujer". "No podemos cosificar a la persona por nacer". "El deseo de vivir es natural en la mayoría de las personas". "Los que amamos nuestra vida no podemos dejar de identificarnos con la persona por nacer". "Cada persona es única". "Cada uno es insustituible".

Christian Hooft (Abogado, ACIERA): Sostuvo que gracias a la campaña mediática y de redes, "hoy sacamos a luz temas que antes no discutíamos", pero, por la misma vía, agregó, "se resaltan ciertos aspectos y se ocultan otros". "Unir el aborto a la marcha NiUnaMenos es hacer creer que los que se oponen al aborto no condenan la violencia contra la mujer". Pidió programas de educación sexual y métodos anticonceptivos. Citó legislación vigente que protege el derecho a la vida.

Mariano Carabajal Molina (Fiscal de la Cámara del Crimen, San Martín-Mendoza): Habló de los límites que las convenciones internacionales le imponen a esta discusión. "En la colisión de bienes jurídicos de la madre y del hijo, tiene que primar la vida". Describió la teoría de la pena en la que se enrola, donde "se considera a la pena con un fin preventivo". "Es necesaria porque no se ha encontrado un sustituto". "Cuando el juez dicta una condena, afirma el orden jurídico violado". En nuestro país, en la práctica, no se pune a la madre que abortó.

Luján Arbizu (Abogada): "El Congreso no puede tratar una ley que va en contra de las normas constitucionales". Narró que lleva 20 años de trabajo en el conurbano bonaerense donde se advierte que el aborto no es una solución para los pobres. Remarcó las secuelas psíquicas del aborto. Objetó que "las imágenes de bebés despedazados" que criticaron "surjan del morbo", y sostuvo que, por el contrario, "reflejan la realidad".

Olga Muñoz (FAMPAZ): Mencionó a la "Marcha de los escarpines" que todos los meses se hace en la puerta del Congreso, desde el 2006. Señaló la forma en que se mueven los grandes poderes internacionales y describió el modo en que se impuso la expresión "género" en la Conferencia internacional de Beijing. "La opinión pública no duda en salvar una vida, la opinión publicada no dice lo mismo".

Paula Almada (Economista, Rosario): "La cantidad de abortos aumenta tras la despenalización del aborto". En España, entre 1985 y 2013, se produjeron "2 millones abortos". "En los países "desarrollados hay envejecimiento poblacional". Conforme a lo que se gasta en EE.UU. por cada aborto y en función de los 500.000 abortos que se esgrimen "los abortos se llevaría el 10% del presupuesto de Salud". Habló del informe Kissinger.

Chun de Saavedra (Pediatra, Municipalidad de San Miguel): "No podemos estar discutiendo si el embrión es una persona" "¿Cuál es el rigor de la evidencia científica que presentan?" "Los médicos fuimos formados para cuidar la vida y sabemos que sin un buen diagnóstico no podemos solucionar nada".

Alfonso Santiago (Abogado, Academia Nacional de Derecho): "El proyecto en estudio es inconstitucional". Habló de "la igual e inviolable dignidad de la persona humana". "La persona es alguien, no algo", afirmó. Destacó que ese es el punto más reprobable del proyecto de ley, que "pulveriza el derecho a la vida de la persona por nacer". "Los poderes públicos deben proteger la vida de las personas por nacer en la mayor medida posible". Mencionó "la negación del acceso a la justicia de las personas por nacer".

Juan Marcos Rougés (Abogado de Crónica Blanca, Tucumán): El aborto no siempre es impulsado por una razón buena como lo pintan, hay abortos eugenésicos. Habló de la cantidad de abortos hechos a niños con síndrome de Down en los países llamados desarrollados. Resaltó que entre la semana 12 y la 14 se hacen los diagnósticos prenatales. En China e India se hicieron abortos selectivos de mujeres, explicó que esto se hace para no pagar la dote.

Leonel Tesler (Jefe del Dpto. de Salud de Universidad de José C. Paz): Contó que en la universidad llevaron a cabo un conversatorio sobre aborto con estudiantes. "La penalización no evita los abortos, sino que pone en riesgo la salud". "Con la clandestinidad el estado sólo obstaculiza el acceso a los abortos seguros". "La legalización es necesaria para construir una salud justa".

Sandra González Altea (Abogada y socióloga): Dijo que sólo el 37 % de las mujeres viven en países con "aborto seguro". Describió la situación legal del aborto en Europa. "La mayoría de los abortos en España se realizan en clínicas privadas", aunque se puedan realizar en hospitales. Destacó que es mucho más barato abortar en Bélgica que en España. Aseguró que "un acceso libre y seguro garantiza la reducción de los abortos" y "reduce la mortalidad materna".

También expusieron oradores que ponen reparos a la protección de la vida por nacer:

Oscar Cabrera (Abogado, O´Neill Institute): Aseguró que la penalización del aborto sólo disminuye "el acceso al aborto seguro" y que "su legalización baja los índices de mortalidad". Dijo que hay correlación entre el "derecho al aborto" y otros "derechos humanos", particularmente el "derecho a la salud". Aseguró que el Pacto de San José de Costa Rica "no es un obstáculo para legalizar el aborto". "Para logar un goce efectivo de los derechos humanos hay que despenalizar el servicio", subrayó.

Analía De Simón (Lic. en obstetricia): Trabaja en el conurbano sur y habló de los embarazos de riesgo que ve. "Por abortos inseguros mueren las mujeres de menores recursos", afirmó. Contó que hay mujeres que compran misoprostol en la feria del barrio o en MercadoLibre y que después terminan con complicaciones.

Aníbal Bachir Bakir (Presidente del Centro Islámico): Enunció principios bioéticos de la jurisprudencia islámica: "Evitar un daño se antepone a salvar un bien", "Entre dos perjuicios se escoge el menos dañino", "El derecho del ser viviente prevalece sobre los del potencialmente vivo", "como es el embrión o feto". "Hasta 120 días después de la concepción no lo consideran un ser humano", porque entienden que recién en ese momento "se recibe el alma".

Germán Ferrer Giménez (Cámara de Apelaciones de Familia, Mendoza): "No debemos discutir si estamos a favor o en contra del aborto, porque nos enfrentamos a un problema social". Dijo que en los pedidos de aborto en los que tuvo que intervenir "no pensó en sus convicciones personales sino en el art. 86 del Código Penal". "Desde la concepción hay una vida humana en formación". "En el ordenamiento jurídico no hay derechos absolutos", en el aborto "hay conflicto entre la vida del feto y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer". Considerar al aborto un delito hace que muchas mujeres pobres "caigan en manos de inexpertos e inescrupulosos".

Juan Domingo Guzmán (Cirujano pediátrico, Jujuy): Trabajó desde 1990 en un consultorio de Salud Sexual y Reproductiva que comenzó con la entrega gratuita de anticonceptivos en Jujuy y brindó educación sexual en los colegios. Guzmán defendió las políticas de "planificación familiar" que implementaron y -según dijo- con eso erradicaron la mortalidad materna por aborto. "Dios nos regaló el sexo que es reproductivo, pero también recreativo".

Yamile Socolovsky (Referente sindical de CTA y CONADU): Manifestó el apoyo de sus organizaciones al proyecto de la "Campaña por el derecho al aborto". "El movimiento de mujeres ha logrado el tratamiento de este proyecto", "seguimos reclamando que llegue al recinto y sea aprobado". "La clandestinidad afecta a todas las mujeres, pero golpea más a las mujeres pobres". "La dignidad de la persona reside en poder determinar su propio proyecto de vida". Pidió aborto a demanda, para que "la mujer no deba justificar su decisión".

Susana Yappert (Periodista de la RedPar, Río Negro): "El derecho ve a las personas como abstracciones". Yappert entiende que las mujeres pobres y las "originarias" no gozan de los mismos derechos. "Las mapuches también debaten la despenalización del aborto", dijo, y pidió que las inviten a las audiencias. Reclamó más implantes subdérmicos y más misoprostol para su provincia. "Tenemos derecho a la vida", enfatizó.

Demian Zayat (Abogado, 100% Diversidad y Derechos): "El aborto es parte del derecho a la salud sexual y reproductiva". Desde una perspectiva de "derechos humanos" no hablamos de aborto "legal o ilegal" sino de "aborto seguro o inseguro". "Hay que facilitar el acceso al misoprostol". Comentó que demandaron a la ANMAT para que garantice el uso obstétrico del misoprostol y su venta sin receta, pero se lo rechazaron.

Fabiana Alliaud (Sociedad del Socorro de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días"): Dijo que creen en la institución familiar y en la adopción como alternativa frente a un "embarazo no deseado". Sólo justifican el aborto, explicó, en caso de violación o incesto, cuando hay riesgo para la vida de la madre o el embrión es incompatible con la vida extrauterina.

Gabriela Borelli (Periodista feminista): "Abrimos el closet del aborto para siempre", "de eso no se vuelve". Afirmó que "hace 20 años era impensado que una mujer dijera en un medio de comunicación que había abortado". "La sociedad ya no se mantiene hipócrita, hemos vencido las mujeres y los cuerpos gestantes". "El reclamo por la legalización del aborto era nuestro grito silencioso"

Ricardo Rizzi (Médico): Comenzó recordando a Florentina Gómez Miranda y a mujeres que años atrás morían por practicarse abortos con elementos caseros. Aseguró que, aún hoy, "en Argentina hay muchas mujeres que mueren por aborto" y que "son mujeres pobres". "El aborto inseguro es un problema de salud pública", "deben prevalecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Oscar González (Legislador provincial de Unión por Córdoba): "Cuando me anoté me preguntaron de qué lado estoy, si a favor o en contra". "Esa simplificación es una trampa". "Me pusieron entre los que están en contra, pero ya verán que no es así". Cuestionó el número de 500.000 abortos y dijo que, en Córdoba, en 2016 y 2017, "no hubo ninguna muerte por aborto provocado", pero "una de cada 4 mujeres que da a luz es adolescente". "El verdadero drama es el embarazo no deseado". "La ley en estudio lo legaliza, pero no hace nada para que haya menos abortos".

Amanda Alma (Periodista, "Campaña por el derecho al aborto"): Criticó las imágenes de fetos exhibidas hasta ahora e ironizó que ella iba a usar "láminas sin morbo". "Con el humor de los memes y los tweets se desdramatiza el aborto", dijo y valoró especialmente la imagen del "feto ingeniero". "La sociedad argentina ya despenalizó y desdramatizó el aborto", afirmó.

Mónica Xavier (Senadora Frente Amplio, Uruguay): "Estamos a favor de la vida y luchamos por la libertad, por eso reivindicamos "el derecho de la mujer a la autonomía". "Tenemos derecho a decidir, porque los métodos anticonceptivos fallan y a veces quedamos embarazadas cuando no queremos traer un hijo al mundo". "También tenemos derecho a decidir no traer al mundo un hijo con malformaciones". "Los abortos por las causales de violación, riesgo para la salud, y anomalía del feto, sumados, en Uruguay no llegan al 1%". "El 99% restante se practica por voluntad de la mujer". Cuestionó que "el 30% de los médicos uruguayos haga objeción de conciencia".

Claudia Anzorena (Socióloga, "Campaña por el derecho al aborto"): Repitió que "la legalización del aborto es un asunto de salud pública, justicia social y derechos humanos". "Las mujeres no pedimos permiso para abortar, pero es injusto que lo hagamos en la clandestinidad". "Ahora los sectores anti-derechos hablan de educación sexual y anticoncepción, cuando antes los resistían". "El aborto legal es la gran deuda que la democracia tiene con las mujeres".

Fabricio Ballarini (Médico del Conicet): Mencionó un trabajo publicado en la revista The Lancet que dice que el 44% de los embarazos mundiales son "no deseados". "La penalización del aborto no impide que las mujeres aborten". Sostiene que la cantidad de abortos en países que lo tienen legalizado y en los que no, "no varía mucho" Los abortos "inseguros" causan "entre el 8 y el 11% de las muertes maternas en el mundo", declaró.

María Fernanda Vázquez Pinasco (Católicas por el Derecho a Decidir, E.Ríos): "Vengo a convencerlos de que el proyecto de la Campaña es plenamente constitucional". Aseveró que "hay que respetar las decisiones de la CIDH" e interpretó el art. 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, usando el caso "Baby Boy".

Claudia Celerier (Jueza): "Una sociedad democrática e inclusiva tiene que respetar los derechos de todos y todas". "Las mujeres podemos y debemos decidir" "Obligarla a transitar un embarazo no deseado es una forma de violencia". "Hay alta mortalidad materna por aborto". "Les pidió a los legisladores que a la hora de votar se despojen de sus creencias religiosas".

Juan Cruz Esquivel (Sociólogo, UBA): "Nuestra sociedad se ha tornado cada vez más heterogénea, hay distintas formas de familia y de vivenciar la religión". Afirmó que "no hay que esconder las diferencias sino legitimarlas". El desafío, dijo, "es legislar para las diferentes religiones y sexualidades". Hizo hincapié en la laicidad del estado. Reiteró que "el aborto no va ser obligatorio".

Lucia Figueroa (Estudiante de sociología, UBA): Destacó los "avances" que feministas y lesbianas lograron en la práctica de los abortos, a "través de las consejerías de salud sexual". "El sistema médico es misógino, heteronormativo y patriarcal", "por eso hacen falta las consejerías". Militar el aborto es cuestionar "la heterosexualidad y la maternidad". "Hablar de misoprostol es hablar de abortos sin intervención médica y sin internación". Pidió producción pública de misoprostol, la inclusión del fármaco en el PMO y "aborto legal en cualquier lugar".

Victoria Freire (Socióloga, Observatorio de Género): Resaltó "que es un momento histórico e irreversible". Dijo que "el debate se da en un momento de ajuste económico" y reclamó producción pública de misoprostol. Testificó que abortó con misoprostol y que "su experiencia no fue traumática". "El aborto no mata, mata la clandestinidad". "El deseo debe ser la norma".

Violaine Fua Pûppulo (Psicoanalista): Marcó que en el proyecto se puede pedir el aborto sin el progenitor, aunque habitualmente las mujeres nos quejamos de que nos dejan solas. Pidió que el Protocolo de ILE se implante en todas las provincias. Les recomendó a los padres que acompañen a sus hijas cuando abortan. "Hay que acompañar cuando me gusta y cuando no". Remató con una frase de Freud.

Greta Pena (100% Diversidad y Derechos): Recordó a activistas feministas y trans fallecidos. "Nuestros cuerpos se vuelven ajenos cuando están gestando", dijo que, en ese momento, se los adueña el Estado. Fustigó los "mandatos" religiosos, culturales y reproductivos. Y enmarcó al proyecto en otras leyes como "matrimonio igualitario e identidad de género".

Marcela Frencia (Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba): Pasó una documental con fragmentos de entrevistas hechas a mujeres "católicas" que abortaron. En los testimonios se escuchaban expresiones como: "No me siento juzgada por Dios", "no necesito que nadie me perdone", "me considero una buena persona", "le agradezco a Dios que mi aborto no fue traumático". Afirmó después que "la culpa se encuentra anclada en la estigmatización de la práctica", en "mostrarlo como un pecado y un delito", dos "cosas que hay que dejar de asociar". recomendó.

Florencia Montes Páez (Asociación No tan Distintas): Su organización acompaña a mujeres lesbianas y trans en situación de calle y a las que pueden llegar a esa situación, porque dependen de un subsidio para alquilar o sufren violencia en sus viviendas. Afirmó que muchas son explotadas sexualmente y que otras están expuestas al consumo de sustancias. Pidió aborto legal "para todas esas mujeres, para que no tengan que sobrevivir en la calle con hijos a cargo".

José Manuel Morán Fáundez (Doctor en Estudios Sociales, Córdoba): "El debate queda "entrampado" porque se lo piensa como un conflicto de derechos, el problema es -para Morán Fáundez- que "antes se ha construido al feto como un sujeto". "El ingreso simbólico de un niño a una comunidad en algunas culturas ocurre después el parto" (por ejemplo, dijo, "cuando se le perfora la oreja"). "Nosotros adelantamos ese momento simbólico por las ecografías". "La aparición del sujeto es una construcción cultural". "Los que se oponen al aborto subjetivan al feto y lo ponen en el lugar de víctima".

Viviana Pérez (Psicoanalista): "Quiero hablar de lo que no decimos". "Todos conocemos a alguna persona que se hizo un aborto". "Cada decisión es personal pero el Estado debe protegernos a todos". "Cuando alguien no puede ser padre, no es padre". "Los garantes del ser son los padres". "El ocultamiento se vuelve siniestro y las mujeres abortamos todos los días y vamos a seguir abortando". "Necesitamos que el pecado no sea delito".

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter | Instagram | Youtube

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO ALANON
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LAS LOMAS ORAL CLUB DE LEONES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA OBISPADO DE SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018