San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
La importancia del exámen de Papanicolaou
   
La prueba de Papanicolaou -llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer- es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer del cuello del útero.

Durante el procedimiento se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos de que podrían convertirse en cancerosas. La detección y el tratamiento de las células precancerosas ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino. La prueba es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Durante el Pap (como se lo llama familiarmente), la mujer se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.

La campaña que organizó la Municipalidad de San Isidro entre el 16 y el 20 de Abril para prevenir el cáncer de útero finalizó con éxito en el Centro de Salud San Pantaleón, de Boulogne.

"Estamos muy contentos con los resultados de esta campaña gratuita, cuyo objetivo fue detectar en forma temprana el cáncer de cuello uterino", contó la Dra. Laura Fraguas.

"Si esto no se detecta a tiempo puede terminar en cáncer de cuello uterino. El PAP detecta de forma temprana lesiones que pueden ser precursoras de este cáncer. Con este estudio se disminuye la mortalidad por este cáncer, por eso es muy importante que las mujeres entre 25 y 65 años lo hagan en forma anual", agregó Fraguas.

Tras realizarse el estudio, la vecina Ana María Acuña, de 44 años, contó: “Como hace bastante que no me realizaba este estudio, decidí venir. Lo bueno es que fue sin turno previo y además me explicaron porqué es importante realizar este estudio en forma anual".

"Todos los años me hago el PAP para saber que está todo bien con respecto a esta enfermedad. Me atendieron rapidísimo", concluyó Claudia Basán, de 49 años.

Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino incluyen:

  • INFECCIÓN POR EI VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
    Este factor de riesgo es el más importante. Incluye un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de los cuales causan papilomas, lo que se conoce como verrugas. El VPH puede infectar a las células de la superficie de la piel, y aquellas que revisten los genitales, el ano, la boca y la garganta. Una forma en la que el VPH se transmite es mediante la actividad sexual (por cualquier vía). El VPH está vinculado con el cáncer de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres, cáncer de pene en los hombres, y cáncer de ano, boca y garganta en ambos sexos.
  • TABAQUISMO
    Cuando alguien fuma, tanto el fumador como las personas que lo rodean están expuestos a sustancias químicas cancerígenas que afectan otros órganos, además de los pulmones. Estas sustancias dañinas son absorbidas a través de los pulmones y conducidas al torrente sanguíneo por todo el cuerpo. Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino.
  • INMUNOSUPRESIÓN
    El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el SIDA, causa daño al sistema inmunológico y ocasiona que las mujeres estén en un mayor riesgo de infecciones con VPH.  El sistema inmunológico es importante para destruir las células cancerosas, así como para retardar su crecimiento y extensión. En las mujeres infectadas con VIH, un precáncer de cuello uterino puede transformarse en un cáncer invasivo con mayor rapidez de la normal.
  • INFECCIÓN CON CLAMIDIA
    La clamidia es una clase relativamente común de bacteria que puede infectar el sistema reproductor. Se transmite mediante el contacto sexual. La infección con clamidia puede causar inflamación de la pelvis que puede conducir a la infertilidad. Algunos estudios han indicado que las mujeres cuyos resultados de análisis de sangre muestran evidencia de una infección pasada o actual con clamidia tienen mayor riesgo de cáncer de cuello uterino que las mujeres con un análisis de sangre normal.
  • ALIMENTACIÓN CON POCAS FRUTAS Y VERDURAS
    Las mujeres con una alimentación que no incluya suficientes frutas, ensaladas y verduras pueden tener un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
  • SOBREPESO
    Las mujeres que tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino.
  • USO DE ANTICONCEPTIVOS ORALES
    Existe evidencia de que el uso de píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. La investigación sugiere que el riesgo aumenta mientras más tiempo una mujer tome las píldoras. En un estudio, el riesgo de cáncer de cuello uterino se duplicó en las mujeres que tomaron píldoras anticonceptivas por más de 5 años, pero el riesgo regresó a lo normal después de 10 años de haber dejado de tomarlas.
  • MUCHOS EMBARAZOS A TÉRMINO
    Las mujeres que han tenido tres o más embarazos a término (completos) tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de cuello uterino. Nadie sabe realmente la razón de esto.  Además, algunos estudios han indicado que los cambios hormonales durante el embarazo podrían causar que las mujeres sean más susceptibles a infección con VPH o crecimiento tumoral. También se cree que las mujeres embarazadas podrían tener sistemas inmunológicos más débiles, lo que permite la infección con VPH y crecimiento tumoral.
  • EDAD MENOR A 17 AÑOS EN EL PRIMER EMBARAZO
    Las mujeres que tuvieron su primer embarazo a término a la edad de 17 años o menos son casi dos veces más propensas a llegar a tener cáncer de cuello uterino posteriormente en la vida que las que tuvieron su primer embarazo a los 25 años o después.
  • POBREZA
    La pobreza es también un factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. Muchas mujeres con bajos ingresos no tienen acceso fácil a servicios adecuados de atención a la salud, incluyendo las pruebas de Papanicolaou. Esto significa que es posible que no se hagan las pruebas de detección ni reciban tratamiento para precánceres de cuello uterino.
  • ANTECEDENTE FAMILIAR DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO
    El cáncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Si su madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo hubiera padecido.

Para que se le haga el estudio de Papanicolau es importante:

-No estar menstruando al momento de realizar el estudio.
-No tener relaciones sexuales los días previos.
-No haberse colocado óvulos ginecológicos, espumas o cremas 48 horas antes del estudio.

Se aconseja hacer este estudio a las mujeres mayores de 21 años y luego de 2 a 3 años de haber iniciado relaciones sexuales y continuar haciéndolo cada 1 a 3 años, según lo indique el médico.

Las mujeres a quienes se les ha extirpado el útero de forma completa (mujeres operadas y sin útero) no necesitan continuar realizando la prueba, pero esta decisión debe ser consensuada con el médico tratante.

A partir de los 65/70 años, las mujeres que han realizado los controles de forma habitual, que tienen los últimos 3 PAP normales/negativos y que no han tenido en los últimos 10 años un PAP anormal no es necesario que lo continúen haciendo.

Si el PAP detecta una anomalía, es posible que requiera realizar pruebas adicionales o administrar algún tratamiento, por lo que es muy importante retirar el resultado del PAP y consultarlo con el médico.

La mayoría de las mujeres con resultados anormales en el PAP no desarrollaran cáncer si realizan los controles y los tratamientos recomendados por su médico.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023