San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Alerta: SARAMPIÓN
   
El Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires cree de suma importancia que se difunda el alerta de sarampión.

Situación de Sarampión en América, riesgo de reintroducción en Argentina

Ante la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones para la población local y los viajeros e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

SITUACIÓN MUNDIAL Y REGIONAL

La Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos.

En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009.

En la Región de las Américas, durante el año 2017 cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Canadá, EEUU y la República Bolivariana de Venezuela.

Desde enero de 2018, nueve países notificaron casos confirmados:

  • 159 - Venezuela
  • 14 - Brasil
  • 13 - EE.UU.
  • 4 - México
  • 4 - Canadá
  • 2 - Perú
  • 1 - Colombia
  • 1 - Guatemala
  • 1 - Antigua y Barbuda

En Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica 26 de 2017 y hasta la 7 de 2018 se notificaron y confirmaron 886 casos de sarampión, de los cuales 666 se confirmaron por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico, incluidas dos defunciones.

El 82 % de los casos se registraron en el estado de Bolívar, municipio de Caroní, notificándose además casos en otros 8 estados. La mayor incidencia se registró durante la semana 38/2017 y en semana 3/2018. El grupo de edad más afectado corresponde a los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años.

En Brasil, se encuentra en curso un brote de sarampión con casos notificados en los municipios de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima. A partir de la detección del primer caso en la semana epidemiológica 8 de 2018 y hasta el 12 de marzo de 2018 se notificaron 50 casos sospechosos de sarampión (43 en el municipio de Boa Vista y 7 en el municipio de Pacaraima), de los cuales 14 fueron confirmados por laboratorio a través de pruebas serológicas y moleculares y 36 permanecen en investigación.

Todos los casos confirmados proceden de Venezuela. Ninguno tiene antecedente de vacunación contra sarampión-rubeola. El rango de edad es de 9 meses a 18 años. Se registró un fallecido. El genotipo hallado en este brote es D8, idéntico al identificado en Venezuela en 2017.

En la región europea, en el año 2017, se cuadruplicó el número de casos respecto a 2016. Se registraron 21.315 casos y 35 defunciones. El 72% de de los casos se concentra en Rumania, Italia y Ucrania.

Países de otros continentes (China, Etiopía, India, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, y Vietnam, entre otros) también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

1. RECOMENDACIONES PARA EL EQUIPO DE SALUD

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
* Verificar esquema de vacunación completo para la edad
* De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
* Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
* Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse.
* Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática
Definición de caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o en todo caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.
Ante la presencia de síntomas compatibles, indagar siempre sobre los antecedentes de viaje de los pacientes.

2. RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

* Verificar esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje.
* Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Fuente: http://www.reporteepidemiologico.com/wp-content/uploads/2018/03/Alerta-por-situacio%CC%81n-de-sarampion-en-Ame%CC%81rica_marzo-de-2018.pdf

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024