San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: ACADÉMICAS

 
Advierten sobre las lesiones que provocan los tacos altos
   
El uso prolongado de los calzados con "tacones" ocasiona hinchazones en pies, tobillos y piernas, la aparición de várices, problemas de columna e incluso en algunos casos puede llegar a provocar patologías de orden quirúrgico. Así lo advirtieron desde la regional IV de zona norte del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Muchas mujeres que realizan tareas de recepción, comerciales, empresariales, oficinistas, administrativas y otras áreas en relación al público, se ven exigidas al uso cotidiano de los zapatos con tacos, ya que este tipo de calzado se relaciona con la "formalidad" o simplemente con una cuestión "estética", sin embargo las consecuencias a mediano o largo plazo resultan riesgosas para la salud.

El Licenciado Matias Sigampa que encabeza la delegación más numerosa del CoKiBa que abarca San Isidro, Martínez, Vicente López, Tigre, San Fernando, entre otros distritos de zona norte, advierte sobre las consecuencias de caminar con tacos.

"Lo que sucede es que el taco modifica la biomecánica normal a raíz del cambio de posición y por lo tanto de movimiento" indica. "El uso del taco de manera prolongada puede generar, en el ambito kinesico, esguinces de tobillo, tendinopatias (rotuliana, aquiliana), desequilibrios musculares, metatarsalgias anteriores, lumbalgias, por mencionar algunas de las consecuencias mas habituales. Luego puede causar problemas circulatorios; hinchazón de pies, tobillos, piernas o bien patologías mayores como las varices. En casos más complejos, puede desatar problemas de orden quirurgico como el neuroma de morton, el hallux valgus (juanete), dedo en martillo, procesos degenerativos como artrosis, inestabilidad de tobillo."

Según el profesional, "la carga corporal se distribuye en regla general mayoritariamente en el talón (55 a 57%), y el resto en menor porcentaje en el ante pie. Al utilizar tacos esta relación se invierte siendo el metatarso el que más sufre este cambio de posición. Se considera que un taco de 4 cm. genera que la parte delantera soporte un 57% de la distribución del peso y un taco de 6cm aumentaría a 75%, o sea que la parte anterior del pie estaría recibiendo una carga para lo cual no está preparado".

Para comprender por qué la mayoría de quienes usan tacos sufren molestias o bien tienen dolor en alguna parte del cuerpo que no relacionan al calzado, es importante conocer que "desde el pie es que se produce el retorno venoso hacia los músculos de la pierna. Con el uso prolongado de zapatos con taco esto no sucede adecuadamente ya que el apoyo del pie se ve modificado y la bomba muscular de pierna que ayuda a retornar la sangre hacia el corazon se ve disminuida. Por eso el mayor riesgo es padecer a largo plazo patologías venosas como las várices" explica Sigampa.


RECOMENDACIONES

  • La realización de ejercicios específicos para aquellas personas que por su ocupación deben utilizar zapatos con taco es importante para reducir al máximo los efectos dañinos a largo plazo. Dentro de esos ejercicios deberán tenerse en cuenta los desequilibrios musculares, no solo por el acortamiento sino también por el desbalance en la musculatura general de los miembros inferiores.
  • Procurar elegir zapatos cómodos, que el pie no este comprimido por los laterales y con menos de 4 cm. si la jornada va a ser larga.
  • Asegurarse de que va a poder sentarse si va a utilizar tacos altos.
  • Procurar cambiar de zapatos y de altura de tacos todos los días.
  • Elegir zapatos con plataforma podría neutralizar una parte de la altura del taco.
  • Procurar elegir zapatos de tacón de base ancha, ya que reparte algo mejor el peso
  • Evitar los zapatos excesivamente en punta, porque facilita la aparición de juanetes y dedos en martillo, incluso si no son de mucho taco.
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016