San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: VALORES

 
Confusas y zonzas costumbres importadas
   
La falta de conocimientos y convicciones claras hace que las personas, en cualquier lugar del mundo, sean fácilmente influenciables.

En ocasiones se puede tener una forma de ignorancia formal, falta de instrucción, analfabetismo, pero fortalezas en lo referente al respeto a la familia, a Dios, a valores humanos. Y en esos casos es posible rebelarse con integridad a los intentos de colonización cultural.

En la Argentina, como en otros países, fruto de la influencia de los medios de comunicación (tal vez en primer lugar el cine, en este caso), una parte de la población toma como propios los recursos humorísticos, musicales y culturales en general, de Estados Unidos de América (EE.UU.).

Ávidos consumidores de musicales, programas televisivos, vicisitudes de las llamadas "estrellas", degustadores incesantes de productos cinematográficos de Hollywood, compran el paquete completo de la oferta poniendo como parámetro de calidad y buen gusto lo que llega del "gran país del norte".

Al igual que sucede con la instalación del Papá Noel, sus renos y su trineo robándose el centro de la Navidad, Hollywood ha contribuido a la difusión del Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia y los asesinatos crean en el espectador un estado morboso de angustia y ansiedad. Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos miedo y una idea errónea de la realidad.

"Divertirse" personificando muertos caminantes, brujas y escenas horrendas sólo provoca insensibilidad con el horror y la muerte. ¿Acaso por qué las películas del género de terror son cada vez más crueles y sangrientas? Porque todos ya no se escandalizan con lo que se mostraba hace 30 años.

Con la celebración del Día de Todos los Santos aparecen mascaras, trajes de monstruos, atuendos de brujas, calabazas con expresiones terroríficas, que nada tienen que ver con las tradiciones de muchos países pero sí con un negocio y un ataque a la fe: Halloween.

La celebración del Halloween tiene dos orígenes que en el transcurso de la historia se fueron mezclaron.

Origen Pagano

Por un lado encontramos que el origen pagano está en la celebración celta, llamada "Samhain", y que tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los Romanos (46 AC) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura celta, que con el tiempo terminó por desaparecer.

Sabemos que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de actividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los muertos" y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los que, los sacerdotes druidas, sirviendo como "medium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad. Se dice que los "espíritus" de los muertos venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

Origen Cristiano

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos".
La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III quien la cambió de fecha al 1 de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.
Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su vigilia para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia, dentro de la cultura anglosajona, se tradujo al inglés como: "All Hallow´s Even" (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween".

Por otro lado ya desde el año 998, San Odilo, abad del monasterio de Cluny, en el sur de Francia, había añadido la celebración del 2 de Noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los "Fieles Difuntos" la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.

Halloween en nuestros días

Si analizamos la actual celebración del Halloween veremos que poco tiene que ver con sus orígenes. De ellos sólo ha quedado el hecho de la celebración de los muertos pero dándole un carácter TOTALMENTE distinto al que tuvo en sus orígenes y agregándole poco a poco una serie de elementos que han distorsionado totalmente la fiesta, sea "de los muertos" como de "todos los santos".

Entre los elementos que se le han agregado, está la tradición de "disfrazarse", misma que muy posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos".

Durante esta época Europa fue flagelada por la peste bubónica que provocó muchísimas muertes. Esto creó en los católicos un gran temor a la muerte y una gran preocupación por esta. Se multiplicaron las misas en la fiesta de los "Fieles Difuntos" (2 de Noviembre) y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.

Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte". En la víspera de la fiesta de los "Fieles Difuntos" se adornaban las paredes de los cementerios con imágenes en las cuales se veía al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc. (la muerte no respeta a nadie), y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas también basándose en cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades famosas y en las distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que todos debían de llegar.

Al parecer la tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período en Inglaterra los católicos no tenían derechos legales: no podían ejercer ningún puesto público y los perseguían con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

Un incidente, producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de atentado al rey protestante Jaime I y su Parlamento con "pólvora de cañón", marcando el inicio de un levantamiento católico contra sus opresores. Sin embargo el plan fue descubierto cuando el que cuidaba la pólvora fue capturado y ahorcado.

Esto generó una fiesta que muy pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Más tarde el "Día de Guy Fawkes" (el nombre del hombre que cuidaba la pólvora) llegó a América con los primeros colonos trasladándose al 31 de Octubre para unirla con la fiesta del Halloween.

Nuevos elementos de Halloween

El festival a "Samhain" llamado hoy en día el "festival de la muerte" es reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Anton LaVey, autor de la "La Biblia Satánica" y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que hay tres días importantes para los satanistas: (1) Su cumpleaños; (2) El 30 de Abril y (3) el más importante, Halloween. LaVey dice que es en esta noche que los poderes satánicos, ocultos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Y que cualquier brujo u oculista que ha tenido dificultad con un hechizo o maldición normalmente puede tener éxito el 31 de Octubre, porque Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.

Por otro lado el 31 de Octubre, de acuerdo a la enciclopedia "World Book", Halloween es la víspera del año nuevo para la brujería y dice que es el principio de todo lo que es "frío, oscuro y muerto".

Halloween, para personas cristianas o de otra religión aunque no muy practicantes o formadas, tiene elementos suficientes para ser rechazado.

La calabaza

En Hallowe'en (de All hallow's eve) los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa.

Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Una antigua leyenda irlandesa (que tiene varias versiones) narra que la calabaza iluminada recuerda a un tal Jack O'Lantern que hizo un trato con el diablo y por eso no fue al infierno. Pero tampoco merecía el cielo, por lo que quedó condenado a vagar sin destino.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016