San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Una de cada 8 mujeres tendrá cáncer. Pero el cáncer tiene cura
   
Se calculan entre 15.000 y 18.000 los nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. Estas cifras se traducen con el promedio de 1 de cada 8 mujeres afectada por esta enfermedad.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura. Los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 95% de los casos. Diagnosticado precozmente, no es necesario extraer la mama (mastectomía), ni todos los ganglios axilares.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas. Estas enfermedades empiezan en la célula, la unidad básica de vida del cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células en forma ordenada. Ellas llevan a cabo sus funciones por un tiempo y luego mueren. Algunas veces, sin embargo, las células no mueren. Al contrario, siguen dividiéndose y creando células nuevas que el cuerpo no necesita. Estas células que no son necesarias forman masas de tejidos adicionales, es decir un crecimiento o tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Factores de riesgo

No se conocen las causas exactas del cáncer de mama. Sin embargo, los estudios muestran que el riesgo de cáncer de mama aumenta conforme la mujer envejece. Esta enfermedad es muy rara en mujeres menores de 35 años de edad. Las mujeres de 40 años y más tienen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de seno ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad y el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.

Síntomas

El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún dolor. De hecho, cuando se desarrolla al principio, es posible que no presente síntoma alguno. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben poner atención:

  • Una masa o engrosamiento en el seno, cerca de éste o en el área de la axila;
  • un cambio en el tamaño o forma del seno;
  • secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno;
  • pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como la piel de una naranja); o
  • un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (por ejemplo, caliente, hinchada, roja o escamosa).
  • Si una mujer encuentra cualquiera de estos síntomas, debe ver a su médico. Por lo general, no son cáncer, pero es importante verificarlo.

Prevención

Los exámenes clínicos y las mamografías son muy útiles para le prevención del cáncer, y la ayudarán para la detección precoz. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, las opciones de cura serán mayores.

Es posible reducir el riesgo de cáncer de mama si la mujer:

  • Consume alimentos con fibra. La fibra ayuda a reducir la circulación de estrógenos. Alimentos ricos en fibras son el  pescado, los vegetales y los granos.
  • Consume frutas y vegetales. Dichos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que la protegerán de un cáncer. Se recomienda comer 5 o más frutas o vegetales por día.
  • Consume soja. Algunos estudios sugieren que sustancias como la soja inhiben el desarrollo y crecimiento de células cancerosas. Buenas fuentes de soja incluyen tofu y leche de soja.
  • Limita la ingesta de grasa. Sería ideal que el consumo de grasa sea menor al 30 % de sus calorías diarias con no mas del 10% saturadas.
  • Limita el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
  • Realiza actividad física. Trate de incluir caminatas, bicicleta y baile.
  • Evita la exposición a pesticidas.

FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

  • Tomar anticonceptivos orales durante mas de 5 años.
  • Usar actual o recientemente la Terapia de Reemplazo Hormonal por 5 años o más.
  • Consumir diariamente mas de un vaso de alcohol.
  • Sufrir de sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso como adulto.
  • No tener hijos.
  • Concebir su primer hijo luego de los 30 años.
  • Exponerse en exceso a radiaciones tales como radiografías espinales excesivas.


La municipalidad adhiere al mes dedicado a concientizar sobre el cáncer de mama

El sistema de salud municipal adhiere al Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo en Octubre.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

La Dra. Lorena Lainati, oncóloga del Hospital "Ciudad de Boulogne" [Avelino Rolón 1240, Boulogne] recomendó: "Es fundamental que todas las mujeres a partir de los 40 se realicen el control anual correspondiente que consta de una mamografía y ecografía mamaria. También, las de 30 a 35 si hubo antecedentes de la enfermedad en madres, hermanos, abuelas o primas".

La especialista agregó que la detección temprana cobra una importancia enorme ya que el 95% de los casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura. Por eso, es necesario realizarse los chequeos.

"Argentina puede tener atraso tecnológico en algunas cuestiones, pero no en oncología. Tenemos exactamente los mismos tratamientos que te pueden ofrecer en cualquier centro oncológico de Estados Unidos o Europa", contó Lainati.

"En el Hospital de Boulogne tenemos un gran equipo multidisciplinario porque los oncólogos no podemos hacer nada solos. Tenemos un plantel de enfermeros oncológicos, un sector de psicooncología que apoya emocionalmente a pacientes y familiar, talleres de relajación, Pilates y yoga. Todo esto porque entendemos que somos cuerpo, alma y espíritu; y si no estamos en armonía no podemos vencer nada. Aquí les brindamos la mejor medicina, humanidad y el mayor compromiso científico", explicó Lainati.

"Algunos piensan que la mamografía duele y no es verdad. Hay mamógrafos digitales y sólo es una pequeña molestia necesaria para un buen estudio. El autoexamen mamario no es suficiente. Hay que concurrir al médico. Los tumores no vienen por un golpe en la mama ni están relacionados al consumo de algunos alimentos como carne o leche, todo eso es mentira", indicó la oncóloga.

"En cambio lo que sí desarrolla cáncer es el tabaco. Otro tema es mantenerse en peso y hacer actividad física, aunque sea caminar, porque eso hace que no juntemos grasa abdominal y no produzcamos hormonas tóxicas para nuestro cuerpo".

Marisa Potenze, de 48 años, cuenta su experiencia: "En el Hospital de Boulogne encontré una contención muy importante. Cuando pasas por esta enfermedad es muy importante tener una conexión con los médicos y aquí lo logré. También, se trabaja muy bien el aspecto psicológico. Una vez detectado me enseñaron a ponerle actitud, algo necesario, porque la vida vale la pena".

Hace dos años Ruth Algañaraz, de 48 años, se hizo una mamografía y se encontró con que tenía un tumor. "Al principio me asusté mucho. Tenía miedo a la quimioterapia, así que me corté el pelo. Los profesionales de este hospital me rodearon de amor y salí adelante. Al final no necesité quimioterapia y traté la enfermedad con medicación oral. Los controles dan perfectos. Pero lo importante de todo esto es la mamografía, ya que gracias a ese estudio pude detectar el tumor a tiempo".

Silvia Camu, que está hace nueve meses en tratamiento, cerró: "Es muy importante realizarse los chequeos. Si hay voluntad se puede salir adelante. La actitud es todo".

[Fuentes: Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer / Municipalidad de San Isidro]

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024