San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: VALORES

 
Las mentiras del reiki: ni es un tratamiento eficaz ni transmite energía alguna
   
A pesar de que el reiki se extiende por el mundo, esta práctica inventada supuestamente por el budista japonés Mikao Usui en 1922, sigue sin tener base científica.

Así lo pone de manifiesto César Noragueda en un artículo títulado "El reiki, o tratar de curar con la nada" donde ofrece los datos de las investigaciones científicas sobre esta práctica que demuestran que el reiki no cura nada, ni tampoco transmite energía. A lo sumo puede ser tan solo un placebo.

"La evidencia es insuficiente para sugerir que el reiki es un tratamiento eficaz para cualquier condición" y que, "por lo tanto, el valor del reiki sigue sin demostrarse", dice César Noragueda.


El reiki, o tratar curar con la nada
"Siempre me ha resultado sumamente paradójico que haya quien hable de una supuesta arrogancia de la ciencia o de la comunidad que la desarrolla. El método científico es la más rigurosa puesta en práctica de la prudencia en lo que a adquisición de conocimiento se refiere, pues no se acepta nada como cierto HASTA QUE NO SE HA DEMOSTRADO DE LA FORMA DEBIDA. En cambio, la pseudociencia no se asienta sobre comprobaciones precisas, sino sobre la búsqueda de detalles, sean verídicos o no, que sirvan de apoyo a nuestros prejuicios, y ante todo, sobre ese enorme defecto que es la fe de los que prefieren limitarse a creer que algo ES de una manera y no les importa ni lo más mínimo SABER SI ES VERDAD.

No se comprueba su EFICACIA CIENTÍFICA
"Este defecto llega a su culmen con pseudoterapias médicas como el reiki, en la que ni tan siquiera se puede comprobar la existencia de aquello que se aplica. Dado su auge en los últimos tiempos de la mano de la ya vieja e incomprensible fascinación occidental por CUALQUIER COSA QUE VENGA DE ORIENTE, aunque sea un despropósito precientífico, creo conveniente aclarar todo lo que sabemos a ciencia cierta de esta pseudoterapia.

Una energía curativa que NO EXISTE
"Muchas personas utilizan lo vieja que es una técnica como argumento en favor de su eficacia: si se usa desde hace tanto tiempo ES POR ALGO. Lo que ocurre es que, no sólo lo único que sirve como prueba de su utilidad son demostraciones directas de ella, sino que además, para asuntos en los que la eficacia depende de los avances paulatinos, con el aumento del conocimiento y de la precisión de las intervenciones, que algo sea antiguo es más un argumento en su contra.

Mikao Usui ayunó varias semanas, alucinó y unas voces le desvelaron "las claves para la curación" del reiki
"Pero, frente a lo que se suele creer, el reiki no se puede calificar de terapia milenaria porque la ideó un budista japonés llamado Mikao Usui en 1922, apoyándose, en eso sí, en conceptos espirituales arcaicos, y sólo después de meditar y de haber ayunado durante varias semanas hasta que empezó a ALUCINAR y escuchó unas voces que le desvelaron "las claves para la curación".

"Y, cuando digo 'espirituales', lo digo con todas las de la ley: los practicantes del reiki utilizan la técnica de la imposición de manos, también conocida como toque terapéutico, mediante la que afirman que permiten el equilibrio energético que conlleva la sanación al transferir 'energía universal' como chi o ki, la misma que dicen manipular los acupunturistas pero, en este caso, a través de las palmas de las manos; y esa energía forma parte de la filosofía religiosa oriental en la que las enfermedades y los dolores son causados por desequilibrios energéticos, morales y emocionales, es decir, que choca de cabeza con todo lo que sabemos científicamente de etiología y algiología, esto es, del estudio acerca de las causas de las enfermedades y del dolor.

Afirmaciones SIN FUNDAMENTO
"Para que os hagáis una idea, muchos terapeutas del reiki afirman, por ejemplo, que una alergia se produce cuando hay algún aspecto de nuestra vida contra el que luchamos o intentamos evitar. La teoría del reiki choca con lo que sabemos científicamente sobre las causas de las enfermedades y el dolor. Los dolores de espalda se deben a un exceso de responsabilidad no admitido o a la falta de apoyo, los diabéticos ansían ser amados pero no lo consiguen porque no se dejan, los problemas cardiovasculares revelan falta de compasión o de convicciones o demasiada emotividad, el cáncer sobreviene cuando la rabia y la autodestrucción nos consumen y los resfriados y la gripe son una purificación con la que se eliminan "los productos químicos" de aquello con lo que nos alimentamos, etcétera.

Afirmaciones del reiki SIN BASE DEMOSTRABLE
"No se trata más que una serie de afirmaciones SIN BASE EMPÍRICA ALGUNA, tanto como aquellas sobre los chakras que dicen tratar. Pues, lógicamente, ni se ha demostrado la existencia de esa presunta energía que manejan los sanadores del reiki, ni de los chakras ni que sus tratamientos produzcan algo más que lo que cualquier placebo, como en una revisión de estudios sobre la aplicación clínica de esta pseudoterapia, de 2008, que resuelve que "la evidencia es insuficiente para sugerir que el reiki es un tratamiento eficaz para cualquier condición" y que, "por lo tanto, el valor del reiki sigue sin demostrarse".

Los terapeuta del reiki afirman que el cáncer sobreviene cuando la rabia y la autodestrucción "NOS CONSUMEN"
"En otro de los estudios favorables sobre esta pseudoterapia aplicada al cáncer que se publicó en 2011, en la que certifica que no es posible concluir que el reiki sea eficaz por la falta de rigor procedimental, y otro estudio de la misma época, este sí meticuloso, en el que se aplicó reiki normal y placebo a los enfermos de cáncer en un centro de quimioterapia, con la intención de comprobar si gracias al verdadero aumentaba su confort y bienestar de forma significativa, mostró que en absoluto.

"Pero, como en toda disciplina indisciplinada que se precie, también hay distintas modalidades de reiki, y otra de las técnicas es la sanación a distancia, que para mí es mucho más divertida: con ella se le manda la energía benéfica a una persona que se encuentre lejos, contando con su permiso para evitar consecuencias kármicas negativas para el remitente, y a continuación se usa cualquier objeto como sustituto, como un muñeco o un almohadón, pero teniendo siempre en mente quién es el verdadero receptor, o los muslos propios, uno para la parte frontal de la persona, y el otro, para la trasera, o incluso una fotografía, y luego se visualiza o traza en el aire el símbolo de la distancia y se repite tres veces el mantra correspondiente, para después comenzar con el envío de energía.

"Como veis, ya sin estudios de por medio, todo esto suena ¡de lo más científico!, vaya. Pero es que también los hay: por ejemplo, en una revisión sistemática publicada en 2003, el catedrático Edzard Ernst concluye que las terapias de sanación a distancia no son más efectivas que el placebo. Y por si todo lo anterior fuera poco, resulta que una niña estadounidense de nueve años llamada Emily Rosa puso a prueba a los practicantes del toque terapéutico en un sencillo pero concienzudo experimento, cuyo objetivo era comprobar si detectaban de veras algún tipo de energía. Por supuesto, no fue así, y estos terapeutas fallaban en el 66% de las ocasiones. Esto ocurrió en 1996; dos años más tarde, los resultados obtenidos en el experimento aparecieron en The Journal of the American Medical Association.

Ningún reconocimiento de la OMS
"Por otra parte, si habéis leído por ahí que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido al reiki como terapia alternativa, sabed que lo único que ha hecho ha sido señalar que hay personas que lo utilizan igual que "las terapias basadas en la fe", literalmente, no que sea útil para algo. Y si os dicen que el reiki se puede usar como terapia complementaria, sin dejar los tratamientos médicos de verdad porque es compatible con los mismos, no lo pongáis en duda: rezarle al Gran Yuyu de la Montaña es tan compatible como el reiki porque, al ser un producto de la imaginación, tampoco interfiere en ellos.

"Dicho todo lo cual, no parece descabellada una equiparación de la energía de la que hablan los defensores del reiki con el traje del emperador del cuento de Andersen: como tal atuendo, no es sólo invisible, sino que además no existe; y es que la pseudociencia, como el emperador, va desnuda, y no hay quien le ponga nada encima para ocultarlo".


ACCEDER AL LIBRO GRATUITO (PDF) "LA VERDAD SOBRE EL REIKI: ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TESTIMONIOS DE QUIENES LO PRACTICARON"


[Fuente: ReL]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016