San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: RELIGIOSAS

 
Preocupación por la pérdida de valores del movimiento scout
   
En diciembre de 2016 la arquidiócesis de La Plata manifestó su descontento y comunicó que quitará su patrocinio a “Scouts de Argentina”, al considerar que esta institución está realizando un proceso donde van perdiendo algunos valores fundantes como el lugar de Dios y la familia, que el fundador del escultismo mundial, Baden Powel, quiso para la formación de los jóvenes scouts.

Ahora, a través de un intercambio de cartas entre el arzobispo de La Plata, Mons. Aguer, y el arzobispo de Buenos Aires, Card. Poli, se estima que de la preocupación y el descontento participan los demás miembros del episcopado.

A través de un intercambio de cartas entre el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, y el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, se estima que de aquellas preocupación y descontento del prelado platense participan otros miembros del episcopado nacional.

Sin tener en cuenta que el 96% de los miembros del movimiento scout en nuestro país son católicos, los dirigentes de “Scouts de Argentina” están imponiendo en el escultismo nacional nociones que ponen en peligro verdades naturales y cristianas acerca del matrimonio, la familia y la sociedad, hasta tal punto que en la última asamblea nacional de la asociación se votó MODIFICAR LA DEFINICIÓN DE FAMILIA “formada por varón y mujer”, por la de “formada por PERSONAS”, apareciendo los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al ABORTO.


CARTA DE MONSEÑOR HÉCTOR AGUER, ARZOBISPO DE LA PLATA, AL CARDENAL MARIO POLI, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES (26 de noviembre de 2016)

Eminencia,
Querido Mario:

Creo que ha llegado el momento de intervenir, de manera decisiva, en los problemas pastorales que plantea la situación actual del Movimiento Scout. Me dirijo a vos porque sos scout e historiador, por lo tanto, el que puede comprender óptimamente el asunto. Sos, además, el Cardenal Primado, capaz de ejercer una suave y a la vez fuerte autoridad.

Yo era un joven obispo cuando se decidió la fusión de USCA, con Scouts de Argentina. Me opuse decididamente a esa medida. Recuerdo que intente en vano disuadir al querido Mons. Arana de dar ese paso, que él impulsaba con ahínco.

Es verdad que USCA no pasaba por su mejor momento, pero los partidarios de la solución que se adoptó argumentaban en nombre de la “unidad” y otros tópicos por el estilo, merced a cuya amplia difusión e imposición hemos contribuido, con la mejor de las intenciones, a la descristianización de la sociedad y la cultura argentina.

La Solución pudo bien haber sido otra: una Federación, por ejemplo, como la sugería el inolvidable Cardenal Pironio, que en aquellos años presidía el Dicasterio romano que se ocupa de los laicos. Si el Episcopado se decide, pienso que quizá es posible modificar la actual estructura y adoptar aquella figura de la Federación.

Desde hace más de una década en La Plata venimos comprobando las orientaciones erradas que llegan a los grupos desde la Central del Movimiento. Esta fue una de las razones que me movieron a constituir en la arquidiócesis la Asociación Diocesana de Scouts Católicos (ADISCA). Determiné entonces que los nuevos grupos a establecer en las parroquias pertenecieran a esta nueva institución, con dependencia directa del obispo y su delegado. No obstante, en muchas otras de nuestras parroquias siguen existiendo grupos de Scouts de Argentina; algunos funcionan muy bien, gracias al carácter auténticamente cristiano de los dirigentes y el celo apostólico de los sacerdotes. En otros casos, los Scouts parecen huéspedes, inquilinos u “okupas” y no es posible acompañar correctamente la formación de los chicos. Es un contrasentido que alberguemos grupos denominados, por ejemplo “San José”; donde la deformación de los chicos es evidente por la aplicación de los programas que proceden de la conducción nacional.

Últimamente las cosas se han agravado, porque, como vos sabés, se ponen en peligro verdades naturales y cristianas acerca del matrimonio, la familia y la sociedad. Basta la ambigüedad de las formulaciones para que al conjuro de las leyes inicuas que han sido dictadas y de la propaganda agobiante que difunden los medios de comunicación, los jóvenes no reciban la enseñanza que les debemos, sino todo lo contrario.

Para nosotros, en la Iglesia Platense se trata de una cuestión fundamental. Propiciamos que los niños, al comenzar el trienio catequístico, se integren en algunos de los movimientos, las instituciones o los grupos con que cuenta la parroquia. Yo aprecio especialmente los valores extraordinarios del scoutismo.

Una última razón, ya personal. Fue el Padre Julio Meinvielle, fundador de USCA, quien me inició, siendo yo todavía un adolescente, en la lectura de la Suma Teológica. Recuerdo el entusiasmo con que él se refería siempre al scoutismo católico y a las oportunidades pastorales que ofrecía.

Quedo a tu disposición por si puedo servirte en algo y te envío un saludo fraterno en el Señor y su Madre Santísima.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata


CARTA DEL CARDENAL MARIO POLI, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, A MONSEÑOR HÉCTOR AGUER, ARZOBISPO DE LA PLATA (2 de diciembre de 2016)

Mons. Héctor Aguer
Arzobispado de La Plata
Querido hermano Héctor:

Agradezco tu carta de esta semana. Llega en momentos de difíciles decisiones con relación al movimiento scout católico y la Asociación Scout de Argentina.

Yo cumplí los seis años y ya estaba en los lobatos del Grupo Nº 1 de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud, cuyo fundador y alma mater era el P. Julio Meinvielle. Mi adolescencia y primera juventud transcurrió en el Grupo Nº 86, con los venerables padres Vicente Desimone y Pablo Dibenedetto. Ahí llegué a dirigir el grupo durante un año. Luego vino el largo tiempo del Seminario, la formación y el servicio como formador, estudios y clases en la Facultad de Teología. Durante muchos años me desvinculé del escultismo.

Cuando recibo de mano de la Iglesia este bendito ministerio episcopal, uno de los primeros encargos del Cardenal Bergoglio fue la de encargarme de la orientación pastoral del movimiento en la Arquidiócesis. Ya hacía algunos años que se había realizado lo que se constituyó en una Asociación civil entre INSA-USCA.

Me llevó un tiempo darme cuenta cuál era el espacio de los grupos católicos dentro del nuevo esquema. En realidad, la Comisión de Pastoral Scout (COPASCA) se movió con libertad y pudimos realizar muchos avances en catequesis, devocionarios, subsidios, comentarios de textos evangélicos en clave scout y celebraciones. Hasta se incluyeron dos módulos de enseñanza religiosa en el plan que tiene la Asociación para todos los dirigentes que desean estar al frente de los grupos. No quiero olvidarme del trabajo que realizó Mons. Luis G. Eichhorn quien elaboró un Directorio de Pastoral Scoutd (CEA 2004), el que sigue iluminando la tarea de los comisionados de COPASCA.

No obstante, la Asociación, cada vez más se mostró muy PROCLIVE A ASIMILAR PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO -educación sexual p. ej.-. Si bien nosotros seguimos con "el programa de educación en el amor", sin embargo en los eventos comunes SE FILTRÓ ESA ORIENTACIÓN. Esto sumado al avance de la IDEOLOGÍA DE GÉNERO, que muchos dirigentes, desde hace años vienen proponiendo modificaciones al proyecto educativo original (CEA 1996), llegó a su punto máximo en la última Asamblea Nacional, cuando se votó modificar la definición de familia "formada por varón y mujer", por la de: "formada por personas". Para sustentar el cambio aparecieron CLARAMENTE los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al ABORTO... Hace rato que varios dirigentes insistían en actualizar el proyecto educativo con la nueva legislación vigente. Siempre que apareció la moción la rechazamos, hasta que ENTRÓ POR LA VENTANA.

Como les advertí al Consejo de la Asociación hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que YA SE ROMPIÓ Y NO HAY VUELTA ATRÁS.

Ahora bien, tenemos un desafío. La membrecía católica alcanza el 96% de toda la Asociación, pero resulta que muchos dirigentes de nuestros grupos, aun algunos comisionados de COPASCA, votaron por el SÍ en la Asamblea. El "Manual de sonseras scout's" -inédito-, enseña que si los dirigentes se rebelan, arrastran gran número de sus dirigidos, y por lo tanto hay que ser cautos en tomar una decisión apresurada, sobre todo en los grupos que están en nuestras parroquias, que son los más numerosos.

Buscando antecedentes, vino a mis manos la carta firmada por el Cardenal Pironio, del año 1995, cuando era Prefecto de la Congregación para los Laicos. La CEA le había consultado el tema de la unidad, y la respuesta del Cardenal es muy clara: después de evaluar experiencias en otros países, aconsejaba seguir con la unidad bajo la figura de una Federación. No sé por qué los obispos, en su momento, desoyendo la respuesta a la consulta, optaron por el formato jurídico de la Asociación civil.

Con algunos obispos, sacerdotes y laicos, con la presencia de pastores y dirigentes evangélicos, estamos armando una estrategia para desvincularnos, al mismo tiempo que imaginamos una nueva unidad cristiana agrupados en una Federación.

Dado que los campamentos ya se han programado y corren los seguros que cada grupo abonó a la Asociación, esperamos que pase el verano para luego hacer una presentación más pensada y ordenada de lo que deseamos sea el movimiento en el futuro. Como hay que renovar la afiliación de los grupos en junio, ese tiempo debiera ser el punto de inflexión para tomar otro camino. Esto es lo que informaré a la Permanente próxima, y pienso que nos dará tiempo para establecer contactos con los grupos del interior del país, para cuidar que pasen con el mayor número de sus miembros (son más de 75.000, niños, adolescentes y jóvenes, además de los dirigentes). Para la Plenaria del año próximo llevaré por escrito una presentación del proyecto.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016