San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: AGENDA

 
Taller para las personas que cuidan pacientes con Alzheimer
   
Se calcula que en el mundo 24.000.000 de personas padecen la enfermedad de Alzheimer y que 400.000 están en nuestro país. Se trata de una afección de personas de 60 años o más, en especial mujeres.

La enfermedad de Alzheimer se llama así por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer quien, a comienzos del 1900, identificó los síntomas de la afección que comenzó a llevar su apellido, en una mujer internada por notorios cambios de comportamiento en el hospital psiquiátrico de Frankfurt.

Se trata de una alteración neurodegenerativa primaria, que está asociada a la demencia. Cuando una persona padece esta patología, experimenta cambios en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva, pero constante, de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral llamada acetilcolin, que permite que las células nerviosas se comuniquen entre sí, lo que compromete actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Se estima que un 40% de los pacientes tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Y a pesar de que es cierto que afecta a personas mayores, no es una enfermedad excluyente de ancianos, ya que hay pacientes de 40 y 50 años.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el Alzheimer es la quinta enfermedad que más amenaza a los argentinos, después de las enfermedades infecciosas, el cáncer, la diabetes y las deficiencias en la alimentación.

En la actualidad, existen fármacos que permiten sobrellevar la intensidad de los síntomas y hasta hacer más lento el avance de la enfermedad por algunos años. La rehabilitación por medio de ejercicios, juegos, musicoterapia y actividades físicas, también forma parte del tratamiento, pero no existe cura para este mal.

Una buena alimentación puede también disminuir el riesgo de desarrollar esta afección, y varios nutrientes, tales como la vitamina B12, B3, C o el DHA (ácido graso de la familia de los Omega-3) parecen estar relacionadas con esta reducción.

Algunos estudios han demostrado que una ingesta alta de pescado, una buena fuente de DHA, además de disminuir el riesgo de desarrollar demencia tipo Alzheimer, a su vez desacelera el deterioro cognitivo normal relacionado con la edad.


Encuentros en el Hospital Central de San Isidro

En el Hospital Central de San Isidro se lleva adelante el taller para Grupos de Familiares y Cuidadores denominado "Alzheimer San Isidro", destinado a quienes cuidan a pacientes con esta enfermedad mental. Los encuentros, gratuitos, se realizan los primeros y terceros miércoles de cada mes, desde las 19:00, en el sector Docencia del Hospital [Av. Santa Fe 431, San Isidro].

El 90% de los casos los pacientes con Alzheimer son atendidos por sus familias en forma ambulatoria y que estas personas llevan a cabo una tarea extenuante, a veces, durante las 24 horas.

Los familiares cuidadores viven situaciones de estrés, síntomas depresivos y neurovegetativos, y predisposición a adquirir enfermedades con más frecuencia. Por eso, es importante detectar los síntomas de cansancio, ansiedad, enojo, culpa y depresión de estas personas.

"La tasa de mortalidad por esta enfermedad se incrementó en un 30% durante los últimos años en Argentina", informaron desde el Hospital Central.

En las últimas décadas se realizaron múltiples investigaciones y descubrimientos, pese a eso aún se desconoce cuál es la causa real del Alzheimer.

"Es importante desacreditar dos mitos: que la demencia es una parte normal del proceso del envejecimiento; y que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares o cuidadores. Esa es la misión de este taller de interacción", señalaron desde el área de Salud Pública municipal.

Informes:
4512-3731

 

 

.: Portal UNO Argentina

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO SCOUTS DE ARGENTINA FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016