San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
30 de Noviembre: Día Nacional del Mate
   
Se celebra en todo el país el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas -"Andresito"-, quien fuera el primer gobernador indígena de la historia argentina al frente de la llamada Provincia Grande de Misiones entre 1811 y 1821. Nació en Santo Tomé el 30 de Noviembre de 1778 y falleció en Río de Janeiro en 1821. Fue el primero en fomentar la producción y el comercio de la yerba mate.


No por muy sabido, menos cierto

El mate es una tradición nacional que une a las personas. La mayoría, sea como desayuno o merienda, como compañía en horas de estudio o trabajo, como lo primero que comienza a preparar ante una visita, encuentra en el mate una buena costumbre en general asociada al encuentro.

El mate, con alguna galleta, parte del alimento más humilde en tiempos de grandes carencias, le permitió a miles de argentinos salir a trabajar con algo en la panza y también le calentó el cuerpo en fríos inviernos.

Esta bebida, afortunadamente, goza de buena salud incluso en jóvenes que lo consumen en modernos recipientes y muchas veces en ámbitos laborales que no lo impiden.

Por supuesto, hay personas a las que no consumen mate y otros que no pueden dejar de hacerlo a toda hora.


Propiedades de la yerba mate

El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.

Detienen el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo.

Previenen el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.

Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central. Esta estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.
 
Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.

La yerba mate tiene vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Además colaboran con la función muscular y ayudan a tener la piel y el cabello saludables.

Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón, y Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano.


Un poco de historia

La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por él, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en 1612, los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerba mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.

Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Los españoles comenzaron a beber este preparación en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas.

Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té, cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.


Tomar mate fuera del país

Actualmente el mate se consume en gran parte de América del Sur: sudoeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. La Argentina es el mayor productor y consumidor mundial aunque en consumo per capita Uruguay tiene la delantera. Y además de los argentinos por el mundo, los sirios consumen el mate con bombilla como nosotros.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018