San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Se realizó en San Isidro la Primera Jornada Científica de la Semana del Prematuro
   

Con el marco de la Semana del Prematuro, se llevó a cabo organizada por la municipalidad de San Isidro a través del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido" y el Hospital Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio", la primera Jornada Científica Interinstitucional sobre prematurez.

La actividad se desarrolló desde las 8:30 este martes 15 de Noviembre, en el Concejo Deliberante [25 de Mayo 459, San Isidro].

Dando inicio formal a la jornada del Dr. Carlos Castellano, presidente del HCD, celebró la realización del encuentro por la posibilidad de intercambio de conocimientos y experiencias, además de la visibilidad que adquiere la prematurez, facilitando que esa realidad y su abordaje profesional sean incorporados por la comunidad.

Por su parte el Dr. Gustavo Hirsch recordó los comienzos de El Nido con la Dra. Ana María Menéndez y ponderó el trabajo conjunto para sacar adelante de la mejor manera posible a los niños que nacen prematuros.

La Dra. Susana Vázquez, directora del Hospital Materno Infantil de San Isidro, destacó la tarea de todos los que están involucrados en la prematurez, “los centros de salud captando los embarazos, el hospital tratando de disminuir los riesgos, El Nido atendiendo las consecuencias y la Municipalidad apoyándonos en todo esto. La prematurez es la que se lleva el mayor porcentaje de la tasa de mortalidad infantil y es en eso en lo que tenemos que trabajar.”

Trabajamos todo el año con la prematurez desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte la Dra. María José Fattore, directora del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido". “Esta semana es para intensificar las acciones. Este año el derecho que trabajamos es el Nº 4, el que refiere a que el prematuro debe recibir enfermería de calidad para proteger su desarrollo centrado en la familia.”

Seguidamente profesionales dedicados a la atención de bebés prematuros fueron abordando detalladamente diversos aspectos de la situación y cuidados del recién nacido, la necesidad de una buena organización del trabajo, la contención de la familia y el valor que tiene incluirla tanto como sea posible.

Así aparecieron referencias a cómo se atendía a los prematuros en el pasado (separándolos de su familia, dejándolos en manos de médicos y enfermeros, y hasta exhibiéndolos como fenómenos), llegando a resabios de esa postura extrema en sólo dejar a la mamá ingresar a dar de mamar o a extraer leche cada 3 horas, o el impedimento de contacto de los padres en las terapias intensivas, dejando de lado la importancia del contacto piel a piel en el desarrollo del bebé.

El ingreso a la terapia intensiva, el acceso a la información, el contacto tan frecuente y estrecho como sea posible, no puede ser fruto de la simpatía o buena predisposición de una enfermera o un médico, sino parte de una política institucional que comprenda la importancia que tienen todas esas acciones, junto a otras, para el desarrollo sano del bebé y su familia.

Cada recién nacido es una persona única que puede expresar su nivel de adaptación al medio extrauterino y a los factores de estrés tanto ambientales como de quienes lo cuidan”, señaló la Lic. Aldana Ávila, para citar luego la importancia de cuidar todos los detalles referidos a luz, ruidos, movimientos y cambios de temperatura a los que puede someterse a un bebé provocando inestabilidad y dificultades que tiempo después, posiblemente, no se asocien con esos descuidos.

Contemplar la forma, frecuencia y términos utilizados para informar a los padres paso a paso de cada acción profesional que recibe su hijo es fundamental para preservar ese derecho que este año se pone en el centro de la Semana del Prematuro.

Una de las prácticas que se considera de vital importancia en la recepción de un parto prematuro es la llamada “Hora de Oro”, los primeros 60 minutos en los que los profesionales del equipo de salud deben abordar al recién nacido para conocer en detalle su situación y actuar sin demora para reducir consecuencias negativas.

Distribuir tareas, organizar recursos, optimizar prácticas son de gran importancia en los primeros instantes de un nacimiento de riesgo.

Desde el año 2010 existe un decálogo internacional que cita los derechos que deben ser garantizados a los recién nacidos y a sus familias. De esos derechos el Nº 4 es el referido a la atención de enfermería de calidad como garantía de un adecuado seguimiento para reducir las dificultades que presenta un niño que nació antes de completar su pleno desarrollo en el ámbito que la naturaleza preparó: el útero materno.

Uno de los momentos más emotivos de jornada estuvo centrado en el homenaje a la Dra. Regina Valverde, iniciadora del servicio de neonatología del Hospital Materno Infantil que hoy es uno de los más reconocidos de la provincia de Buenos Aires.

En 1997 el Dr. Domingo Longo convoca a la Dra. Valverde para el armado de un servicio de neonatología acorde con las necesidades de la población. Es a ella a quien queremos homenajear”, dijo con profunda emoción la Dra. Susana Vázquez.

Luego de recordar su residencia en el Materno Infantil, la Dra. Fattore invitó a ver un emotivo video dedicado a la Dra. Valverde, luego de lo cual ella expresó “¡Qué hermoso es ver pasar la vida de esta manera, acompañada de mis maestros, mis compañeros, las damas rosadas, mi familia. En los momentos difíciles de mi vida siempre me sentí acompañada por la municipalidad y el Dr. Longo. Muchas gracias por todo el apoyo”.

En diálogo con Portal UNO, la Dra. María José Fattore, expresó “La realidad es que nosotros trabajamos por y para los prematuros todo el año, pero esta es la semana de la concientización para que sea visible a la comunidad. Con la semana se logra cada año un poquito menos de inequidad social para esta población tan vulnerable. Antes se estaba centrado en los procedimientos y hoy estamos centrados en el niño y la familia. En muchos lugares no tienen en cuenta a la familia. En nuestra maternidad los padres están en permanente contacto con los bebés, no son una visita.”

El 8% de nuestros nacimientos son prematuros y el 1,1% (25 bebés) son extremadamente prematuros (menores de 1.500 gramos) pero con un buen índice de sobrevida, el 75 u 80%, similar a cualquier lugar con buena tecnología y adecuada capacitación”, concluyó la directora de El Nido.

Constanza (madre de Bianca y Roma) y María Eugenia (madre de Juan), integrantes de la Red de Familias Prematuras, participaron de la jornada para mostrar el trabajo que realizan desde esta organización surgida hace 2 años y compuesta por 25 familias que acompaña y difusión la problemática, partiendo de la propia experiencia como padres de niños pretérmino.

Ese acompañamiento lo realizan en ámbitos de salud (10 instituciones actualmente) donde los padres afrontan la novedad de un parto prematuro, buscando responder sus inquietudes y orientándolos.

Entre la información que suministran, relataron a Portal UNO, está el decálogo de derechos para que sepan exigirlos cuando sea necesario a favor de sus hijos. Esos derechos, si bien cada vez se difunden más carecen de peso legal por lo que se busca que avancen proyectos legislativos a nivel nacional para que puedan estar realmente garantizados.

El programa desarrollado durante la jornada científica incluyó:

  • Rol de la enfermería en el cuidado del desarrollo y fortalecimiento de los vínculos del recién nacido
  • Acompañando a enfermería en el cuidado del neurodesarrollo del recién nacido de alto riesgo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
  • Cuidando a los que cuidan
  • Experiencias de las familias con enfermería durante la internación neonatal.

Datos y cifras

  • Se estima que cada año nacen unos 15.000.000 de niños prematuros y esa cifra está aumentando.
  • Las complicaciones relacionadas con la prematurez, principal causa de defunción en los niños menores de 5 años, provocaron en 2013 cerca de un 1.000.000 de muertes.
  • 3/4 partes de esas muertes podrían evitarse con intervenciones actuales, eficaces y poco onerosas, incluso sin necesidad de recurrir a servicios de cuidados intensivos.
  • En los 184 países estudiados, la tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos.
  • El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.
  • Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.
  • En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas mueren por no haber recibido cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos, como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios.
  • El parto prematuro se produce por distintas razones. Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, aunque a menudo no se identifica la causa.
  • Más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en África y Asia meridional. En los países de ingresos bajos, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, y en los países con ingresos más altos el porcentaje es del 9%.
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023