San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Objetos del cardenal Copello al patrimonio sanisidrense
   
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro] sigue consolidándose como la reserva de la memoria histórica local de los sanisidrenses, expresada en objetos y documentos que muchos vecinos le confían para su guarda, conservación e interpretación.

Un vecino muy querido y muy cercano a la Quinta Los Ombúes, el arquitecto Lorenzo Barra, en un gesto espontáneo de generosidad, ha donado los ornamentos que utilizaba el cardenal Santiago Luis Copello cuando celebraba misa en San Isidro.

También, una esquela familiar rubricada por el cardenal Copello en Roma en el año 1965, y un precioso pañuelo bordado con su escudo arzobispal. Tal blasón incluye en el campo inferior la figura patronal de San Isidro Labrador, ya que el célebre prelado argentino nunca olvidó su arraigo en su San Isidro natal.

Estas piezas se suman al fondo museológico, bibliográfico y documental del cardenal Copello que ya incluye otros objetos, como el busto de yeso -obra de Leone Tommasi-, y otros objetos y documentos donados por el arquitecto Barra y el Dr. Oscar De Masi.

Con ellos se planifica el montaje de una muestra tributo al primer cardenal argentino e hijo entrañable de San Isidro.

Santiago Luis Copello nació en San Isidro el 7 de Enero de 1880, fue arzobispo de Buenos Aires desde 1932 a 1959, y elevado al cardenalato en 1935. Fue el primer cardenal de la Iglesia católica que nació y ejerció el sacerdocio en Hispanoamérica.

Participó como elector en el cónclave de 1939 que eligió al Papa Pío XII y en 1963 cuando fue designado Pablo VI. En 1945 instó a los católicos argentinos a no apoyar partidos políticos o candidatos que promovieran la separación de la Iglesia católica del Estado, la eliminación de la enseñanza religiosa católica en las escuelas públicas o la legalización del divorcio en las elecciones de Febrero de 1946.

Falleció en Roma a los 87 años y sus restos descansan en la Basílica del Santísimo Sacramento, en Buenos Aires.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024