San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
21 de Septiembre - Día Mundial del Alzheimer
   
[2005] - Alrededor de entre 75 y 100 millones de personas en todo el mundo podrían padecer la enfermedad de Alzheimer dentro de 20 años. La noticia fue difundida por el Centro Médico EuroEspes, de España.

La incidencia de la enfermedad de Alzheimer es similar en casi todos los países desarrollados, según indicó el doctor Cacabelos, experto internacional en la materia. "Es una enfermedad catastrófica desde el punto de vista de la economía familiar y de la economía de los Estados", explicó este especialista. "Es el tercer problema de salud mundial después de los accidentes cardiovasculares y el cáncer", subrayó.

"Es que las tres grandes líneas para el futuro son la predicción de riesgo, la implantación de programas preventivos para la población con riesgo y la utilización de una nueva medicación a la medida de las necesidades de los enfermos ya diagnosticados", añadió el doctor Cacabelos.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la muerte prematura de las neuronas, que anula primero las funciones superiores del sistema nervioso central y se manifiesta por el deterioro progresivo de la memoria, del trastorno de la conducta y un deterioro de las funciones habituales de la vida diaria.

Según apuntó el especialista, desde que se diagnostica y la aparición de los primeros síntomas hasta que el paciente fallece, pueden pasar entre 10 y 15 años, dependiendo de los casos.

Cualquier persona mayor de 65 años podría presentar esta enfermedad. "El prototipo de paciente con enfermedad de Alzheimer es una persona mayor de 65 años que empieza a tener trastornos de la memoria, despistes, desorientación, alteraciones de la conducta y cuanta más edad tenga el paciente, más patología asociada lleva", aseveró este experto.

Se trata de una enfermedad con base hereditaria. "Casi el 50 por ciento de los hijos -de personas con la enfermedad- están en riesgo", destacó. Además, indicó que la incidencia en las mujeres casi duplica la de los hombres.

En tanto, el Centro Médico EuroEspes añadió que el diagnóstico genético es fiable en un 95% para predecir el riesgo de padecer Alzheimer y, de esta manera, se convierte en el mejor instrumento para la predicción en aquellas personas con historial de demencia en la familia.

La prevalencia de esta patología aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por dos cada 5 años después de los 60. El Alzheimer afecta a entre el 30 y el 50% de las personas mayores de 85 años y se calcula que la prevalencia en la población de las residencias geriátricas oscila entre el 60 y el 80%.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. Su nombre proviene de Alois Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.

"La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento". (Dr. Alois Alzheimer)

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024