San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Convivir con el enemigo
   
En verdad el título de esta nota debió ser "Conmorir", ya que "Convivir" es "Vivir con" y si del acto de fumar hablamos, no es posible decir que ser vive con el cigarrillo sino que se muere con él.

El cigarrillo es el principal causante de cáncer de pulmón en el ser humano, además de estar directamente relacionado con otros tipos de cáncer, como el de boca, de lengua, de laringe, de esófago, de estómago, de vejiga y de colon.

Es por ello que, si el Estado en lugar de considerar a los cigarrillos como una forma de recaudación lo tomara en su real magnitud, debería hacer reales esfuerzos para desalentar y reducir el consumo de tabaco.

Los problemas en la salud pública (muchos de los que enferman se atienden en hospitales públicos) son tan grandes que no considerarlos seriamente es… ser parte del problema.

Pero no solo eso también, el tabaco:

- es una de las principales causas de infarto al corazón y muerte súbita.
- puede causar enfermedades pulmonares crónicas, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, que producen una grave discapacidad física.
- se asocia con la enfermedad ulcerosa del estómago y duodeno.
- causa osteoporosis (debilidad de los huesos) en la mujer.
- provoca complicaciones durante el embarazo, que pueden afectar la salud del bebé y de la madre.
- puede enfermar las arterias de todo el cuerpo y no solo del corazón, provocando accidentes cerebrales y obstrucciones en las piernas que pueden conducir a la amputacion de los miembros.
- puede deteriorar las piezas dentales, provocando su ennegrecimiento, y aún su aflojamiento y caída
- provoca una atrofia del sentido del gusto y del olfato, lo que te impide percibir olores y sabores
- es una forma de adicción psicofísica a drogas (nicotina), y que, sin embargo, su consumo no está penado en nuestro país.

Por otro lado quien fuma en presencia de otras personas, las está afectando, mucho más si es en lugares cerrados. Se sabe que a estos involuntarios fumadores se los llama fumadores pasivos, pero que padecen las mismas consecuencias del "activo", el que decide fumar.

La buena noticia es que dejar de fumar no es imposible. Los métodos para hacerlo son muy variados y tienen que ver, principalmente, con cada persona ya que las razones y el comportamiento de cada adicto pueden ser diversos. Pero sea como sea, son muchas las personas que dejaron este nocivo hábito. Y todas pusieron lo mismo: voluntad.

Los que dejan de fumar encuentran rápidamente las ventajas de esa decisión.

Finalmente conviene mencionar una noticia de estos días que establecía que el tabaco perjudica la fertilidad de la mujer, al añadirle 10 años a su edad reproductiva, aumentando las posibilidades de abortos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Radboud, en Holanda.

El informe, publicado en la revista británica Human Fertility, concluyó que el hábito de fumar "tiene efectos muy nocivos en la fertilidad femenina". De acuerdo a los investigadores, incluso fumar un único cigarrillo al día reduce las probabilidades de la mujer de procrear y aumenta por el contrario las de sufrir un aborto.

Para la investigación se evaluaron 8.500 mujeres de entre 20 y 40 años que estaban siendo sometidas a tratamientos de fertilidad en Holanda. Del total de mujeres, el 40% eran adictas al tabaco y habían fumado al menos un cigarrillo al día el año anterior.

En el caso de las fumadoras, las probabilidades de dar a luz fueron un 28% inferiores a las de las no fumadoras. Y en cuanto al índice de abortos en las primeras "fue de un 21% frente a un 16% en el otro grupo", según informó el profesor Didi Braat, quien estuvo al frente de la investigación.

El estudio además advirtió que el tabaco suma 10 años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora de 30 años tiene los mismos problemas para quedar embarazada que una no fumadora de 40.

Por su parte, Ken Dowell, director médico del grupo de fertilidad británico Care, afirmó que cualquier pareja que quiere tener hijos "debe dejar de fumar de forma inmediata".


No solo placer

Tal vez sirva pensar en que cuando uno compra cigarrillos no sólo está comprando la sensacion de placer que proporciona la nicotina, sino también Ácido 2-Metilbutirico, Ácido Acetico, Ácido Butirico, Ácido Cítrico, Acido Decanoico, Ácido Hexanoico, Ácido Isobutirico, Ácido Isovalerico, Ácido Mirístico, Ácido Nonanico, Ácido Octanoico, Ácido Tartarico, Absoluta de Mimosa, Aceite de Cilantro, Aceite de Corteza Del Canelero, Aceite de Geranio, Aceite de Hoja de Buchú, Aceite de Manzanilla Romana, Aceite de Opoponax, Aceite de Orégano, Aceite de Petitgrain, Aceite de Rosa Bulgara, Aceite de Sándalo, Amarillo, Aceite de Semilla de Eneldo, Aceite de Semillas de Apio, Acetato de Bornilo, Acetato de Etilo, Acetato de Isoamilo, Agua, Alcohol Benzilico, Alcohol Etilico, Alfa-Ionona, Algarroba Y Extracto de Algarrobo, Antranilate de Metilo, Azúcar Invertida, Benzaldehido, Butirato de Etilo, Butirato de Isoamilo, Cacao Y Productos Del Cacao, Concentrato de Zumo de Ciruela, D,L-Citronellol, Diacetilo, Dioxido de Carbono, Esencia Absoluta de Musgo de Roble, Esencia de Mandarina, Extracto de Café, Extracto de Estoraque, Extracto de Fenogreco, Extracto de Raiz de Lirio, Extracto de Raiz de Valeriana, Extracto de Regaliz, Extracto de Siempreviva, Extracto de Vainilla, Extracto Ligustico, Extracto Solido de Arce de Montaña, 2,3,5,6-Tetrametilpirazina, 2,3,5-Trimetilpirazina, 2,5-Dimetilpirazina, 2-Etil-3-Metilpirazina, 2-Heptanona, 3-Metilbutiraldeido, 4-(2,6,6-Trimetilciclohexa-1,3-Dienilo)But-2-En-4-One, 4-(Para-Hidroxifenil)-2-Butanona, Fenetil Alcohol, Fenilacetato de Etilo, Formato de Isoamilo, Geraniol, Glicerina, Goma Guar, Heptanoato de Etilo, Hexanoato de Etilo, Hexanoato de Isoamilo, Isobutirato de Octilo, Isovalerato de Isoamilo, Isovalerato de Metilo, Jarabe de Glucosa, Lactato de Etilo, Linalool, L-Mentol, Maltol, Metilciclopentenolona, Octanoato de Etilo, Para-Metoxibenzaldeido, Piperonal, Propenilguaetol, Propilénglicol, Resinoide de Benzoina, Rhodinol, Sacarosa, Sclareolido, Sólido Sabor Ron, Analcólico, Sorbato de Potasio, Sulfito de Metilo y Vainillina.

Esta lista de extraños nombres responden a algunos de los productos que se le agregan al tabaco en su procesamiento químico para que sea "ese compañero de cada momento".

Aunque por momentos parece –da la sensación- de que se encuentran muchos jóvenes en ciertas zonas que rechazan el vicio de fumar, en otras zonas es un hábito que se incorpora tempranamente.

Según se sabe, el organismo humano demora tan sólo 20 segundos en registrar como “placentera” la incorporación de la nicotina. Y que ese efecto dura 20 o 30 minutos. Precisamente cuando el fumador comienza a sentir deseos de una nueva “dosis”.

La nicotina es una droga adictiva, motivo por el cual mucha gente sigue fumando a pesar de todos los riesgos conocidos. La primera dosis hace que la persona se sienta despierta y alerta, mientras que las posteriores hacen que se sienta tranquila y relajada. Pero la nicotina es un veneno. Consumida en grandes cantidades puede paralizar los músculos de la respiración. El equivalente a la quinta parte de una aspirina, puede ser mortal.

Los fumadores incorporan cantidades muy pequeñas, que el cuerpo velozmente descompone, y por eso parece no hacerles daño. Sin embargo, aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco. También baja la temperatura de la piel y reduce el flujo sanguíneo a las piernas y pies. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023