San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
San Isidro, un partido, cinco ciudades
   
En ocasiones, hay quienes se refieren a San Isidro como una ciudad, y en verdad lo es. Pero, como el nombre refiere tanto a la jurisdicción cabecera político-administrativa y también al partido, al municipio, es posible la confusión.

Si decimos "la ciudad (de San Isidro)" no nos estamos refiriendo a todo el municipio sino a una de las cinco ciudades que lo componen. Si sólo decimos "San Isidro", en general, se asume que es todo el partido, aunque es factible la confusión.

Como ejemplo de una confusión parecida, es válido mencionar a la ciudad de Buenos Aires. Los medios de comunicación, en muchas oportunidades, dan noticias diciendo que un hecho ocurre en "la ciudad" sin aclarar cuál. Un error sin dudas, habida cuenta de que tales medios llegan a lectores de distintos lugares de país. Tal vez un tema de redactores, pero si una confusión se puede evitar, hay que hacerlo.

El partido de San Isidro está conformado por 6 localidades (ilustradas en la bandera diseñada por Sergio Etulain con las flores amarillas) y 5 de ellas han sido declaradas "ciudad" por la población, los servicios y el equipamiento que poseen. Beccar, Boulogne Sur Mer, Martínez, Villa Adelina y San Isidro son ciudad. Acassuso es sólo localidad.

La ley sobre normas para la declaración de ciudades y conurbano de la provincia de Buenos Aires N° 10.806 fue sancionada y promulgada el 30 de Agosto de 1989, estableciendo legalmente los criterios y requisitos a cumplir para declarar una localidad de la provincia con el rango de ciudad.

Demográficamente, para ser declarado ciudad, los pueblos o localidades del conurbano de Buenos Aires y el Gran La Plata deben contar con una población no inferior a 30.000 habitantes, según el último censo oficial realizado. Las localidades del resto de la provincia, deben contar como mínimo con una población censada de 5.000 habitantes.

Una localidad para ser declarada ciudad deberá contar como mínimo con:

  • Delegaciones de la Administración Provincial y de la Municipalidad que resulten indispensables en el orden local, según las necesidades, características de la localidad y de su área de influencia.
  • Oficina de Correos y Telecomunicaciones.
  • Sucursal bancaria oficial o privada.
  • Comisaría.
  • Establecimientos educativos oficiales o privados en el nivel pre-escolar, primario y secundario.
  • Equipamiento para salud acorde con las necesidades locales y para la zona de influencia.
  • Asociaciones civiles que desarrollen permanentes e intensas actividades sociales y culturales, deportivas y de bien público en general.

Además, una localidad para ser declarada ciudad debe contar, como mínimo, con:

  • Sistema de desagüe pluvial.
  • Red de alumbrado público.
  • Red de distribución domiciliaria de energía eléctrica.
  • Servicio de recolección de residuos domiciliarios.
  • Red vial interurbana con trazado y calzada que asegure la circulación permanente de vehículos automotores particulares, de carga y de transporte público de pasajeros.
  • Red de agua corriente en las áreas con densidad poblacional neta de 100 a 150 habitantes por hectárea. En áreas de mayor densidad, deberá contar además, con red colectora cloacal o con posibilidad inminente de tenerla.

Las localidades que constituyen la cabecera político-administrativa de un distrito, son declaradas "Ciudad" por ley al efecto, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el resto.


Ver también:
El escudo y la bandera, los símbolos de San Isidro

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023