San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
Ni si, ni no, ni negro: Blanco (votar a nadie en las elecciones)
   
Estas elecciones del 25 de Octubre provocaron más de una sorpresa, como hemos estado viendo y escuchando desde que finalizó el horario de votación. Entre las sorpresas, algunas agrupaciones políticas estaban confiadas en pronósticos de encuestadoras que ahora son... blanco de las críticas.

Precisamente blanco es como se califica el voto de quien a nadie eligió. Puso el sobre sin nada adentro y es complejo saber todas las razones por las cuales procedió de ese modo.

Como se sabe el voto en blanco no se tiene en cuenta. Sólo sirve en el voto positivo, el voto a un candidato real. Para lo único que sirve el voto en blanco es para que valga porcentualmente más cada voto positivo.

Así, por ejemplo, si el 15% de los sufragios emitidos fue en blanco, nulo, recurrido o impugnado, el 85% de los votos pasa a ser el 100%.

Si un distrito con 200.000 electores tuvo 15% en blanco (30.000) el 100% del que se parte para contabilizar cada partido será 170.000. Con lo que si un partido A obtuvo 68.000 votos será el 40%. Pero si se tuvieran en cuenta los que votaron en blanco el porcentaje sería del 34%. En ocasiones puede que no varíe en la determinación de ganadores y perdedores, pero lo que sí corresponde es analizar (o imaginar) las razones por las que tantas personas no eligen a a nadie.

Descrédito de los políticos, ausencia de propuestas concretas, saturación, desengaño, rebeldía, ignorancia, son sólo algunos de los motivos posibles.

En total (hasta la mañana de este lunes 26 de Octubre) en los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires hubo 796.634 personas que no votaron a nadie para intendente y concejales.

En términos porcentuales, hay distritos donde el voto en blanco ha sido muy elevado. Berazategui con el 12,45% (25.073), Carlos Casares el 13,73% (2.058), Ezeiza con el 11,22% (10.744), Florencio Varela con el 19.45% (43.710), Gral. Pinto con el 19,68% (1.547), Presidente Perón con el 12,44% (6.179) y San Vicente con el 11,04% (4.365) son los que superaron la barrera del 10%.

En cuanto a la cantidad de ciudadanos que NO votaron a ningún candidato a presidente la cifra asciende a 596.028 (a nivel país). En la ciudad de Buenos Aires hubo 21.085 y en la provincia de Buenos Aires 223.902 personas que depositaron un sobre en la urna sin ningún candidato al sillón de Rivadavia.

Finalmente 747.411 en la provincia de Buenos Aires decidieron no poner la parte de la boleta correspondiente a diputados nacionales y 735.139 votaron en blanco para gobernador.

Le corresponde, principalmente, a la clase política saber interpretar estos valores y todos los otros que resultaron de las elecciones. Los candidatos al ballotage Mauricio Macri y Daniel Scioli buscarán captar, imaginamos, los votantes del ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Sergio Massa, además de los minoritarios de la izquierda y progresistas.

Pero convencer a los que decidieron la nada, si les interesara, no será tarea sencillla.

  

 

 

 

 

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024