San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Roberto Carlés, un volátil candidato a la Suprema Corte
   
Mientras se dice que el gobierno kirchnerista no avanzó más con el aborto porque la presidente Cristina Fernández no lo apoya (no podríamos asegurar que el escenario sea el mismo con el próximo gobierno, incluso siendo de la misma línea peronista), el candidato del Ejecutivo a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Roberto Carlés, dijo durante la audiencia pública convocada por la comisión de Acuerdos del Senado para tratar el pliego que "no se le puede dar al embrión el status de persona hasta el momento de la anidación". Se manifestó además a favor de la ley que legalizó la eutanasia pasiva, del "matrimonio igualitario" y de la adopción por parte de parejas homosexuales.

El candidato contestó gran cantidad de preguntas formuladas con anterioridad, entre ellas, una sobre la "constitucionalidad del delito de aborto" del que afirmó que "forma parte de la política criminal del Congreso". Aunque -poco antes y hablando de generalidades- había relativizado la "última palabra de la Corte"; ponderó el "fallo FAL" (cuando la Corte se pronunció buscando sentar precedente a favor del aborto). Según Carlés la Corte zanjó una vieja discusión originada en un "defecto de traducción": si el aborto no es punible en todos los casos de violación o sólo en los de violación a una mujer demente o idiota. En cuanto al resto (si con ese marco constitucional se podría avanzar con una ley de plazos) sostuvo que "queda en manos de otro poderes".

Minimizó la impugnación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (entidad que desmintió que haya sido su asesor) diciendo que la actividad ocupó sólo un mes y que no puede ser considerada formalmente una pasantía porque en ese lapso no recibió instrucción de parte del Colegio. Subrayó al final de esa respuesta que dentro del área de estudios jurídicos en la que trabajaba "a todos se los llamaba asesores".

Comenzaron después las preguntas verbales de los senadores. A la neuquina Carmen Crexell le aseguró que "no está a favor del aborto", que el derecho positivo argentino reconoce que "la vida comienza con la concepción" y que "la discusión pasa por el modo en que se protege a la persona por nacer", pero, curiosamente, en los datos empíricos que reclamó para avanzar con el debate sólo sopesó los perjuicios que a la mujer que quiere abortar le trae la penalización de la práctica (muertes maternas, mujeres que quedan con secuelas o son criminalizadas…). Respecto a los embriones producidos por fecundación artificial, advirtió que hay que tener en cuenta los peligros que abre la manipulación: "desde la clonación hasta la selección con criterios eugenésicos".

A Alfredo Martínez (UCR, Santa Cruz) le aclaró que está a favor del "matrimonio igualitario" y de la adopción por parte de parejas homosexuales. Tampoco tiene objeciones, puntualizó, para la ley de eutanasia pasiva sancionada por el Congreso.

Gerardo Morales (UCR, Jujuy) pidió precisiones sobre el tema aborto -para el radical el debate pasa por definir desde cuándo hay concepción-. El evasivo Carlés tuvo que explayarse y arbitrariamente usó como sinónimo de concepción el momento de la anidación. "El material genético que surge con la unión de los gametos merece protección, pero no es la misma de la persona por nacer" "¿Entonces está a favor del descarte de embriones?", repreguntó el senador y Carlés aclaró su postura: "No. Deben ser tutelados aunque no sean personas". "La vida comienza con la concepción pero hay persona desde la anidación". "¿Cuándo sería inconstitucional el aborto?", insistió Morales. "Si no hay grave peligro para la salud de la madre o no es un caso de violación". Indagó finalmente el legislador si está de acuerdo en que se practiquen los abortos en los casos de violación y Carlés ratificó que "siguiendo la doctrina de la Corte los poderes públicos deberían hacerlos". Morales anticipó finalmente que su bloque no va a avalar la designación de Carlés porque adhiere al reclamo del "cupo femenino" y por la falta de trayectoria del candidato.

Cerró el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto que celebró compartir con Carlés "la mirada sobre el momento de la concepción" y exhortó a modificar en ese sentido el Código Civil que votó por "disciplina partidaria".

Inmediatamente se giró el dictamen para la firma pero el pliego de Carlés fracasaría en la sesión prevista para el 15 de Abril porque requiere el voto positivo de dos tercios de los senadores presentes. Si en el momento de la votación no se ausentan los opositores, el kirchnerismo no tiene el número necesario.

Roberto Carlés oscila, por lo visto, en sus puntos de vista y eso, no deja otra cosa que dudas sobre la seriedad de su postulación para ocupar un cargo tan alto en la Justicia.

Idéntica vaguedad es la que portan otros candidatos a altos puestos en nuestro país. Mientras no es desconocida la postura pro aborto de muchos políticos en campaña, otros no definen con claridad si están a favor de la vida del más indefenso de los argentinos.

[Fuente: Notivida]

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018