San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
50 millones de pesos para el sostenimiento de la educación en San Isidro
   
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó en el mediodía de este martes -17 de Marzo- la entrega simbólica de un subsidio de 1.115.415 pesos al Consejo Escolar para ser destinado a obras de infraestructura y mejoras edilicias en las escuelas primarias Nº 13, 18, 21, 27 y 34 y el jardín de infantes Nº 905, instituciones públicas provinciales del Partido.

El aporte fue realizado durante una conferencia de prensa en el despacho del jefe comunal, acompañado del presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna, y el consejero Héctor Segura, entre otros.

Héctor Segura fue quien, en el comienzo, expresó con entusiasmo la labor de las cuadrillas municipales (bajo las órdenes del subsecretario de Espacio Público) que permitió distintas acciones de mantenimiento como, por ejemplo, el relevamiento de las estufas en los establecimientos educativos. Eso estableció la necedidad de nuevas estufas y su posterior colocación. Fueron 400 reclamos durante el año 2014 que fueron satisfechos en un 70% y el resto se espera que se concrete en el actual ciclo. Los requerimientos de mayor envergadura serán afrontados por personal de Obras Públicas de la municipalidad.

En el año 2014 el presupuesto municipal destinado a la educación en San Isidro fue de 47.245.000 pesos, de los cuales 13.000.000 fueron para los talleres extraprogramáticos, 5.000.000 fueron en obras de gran instancia y unos 2.000.000 utilizados para embellecer las escuelas en festejos y aniversarios. En total fueron 20.000.000 de pesos que la municipalidad de San Isidro gastó en el sostenimiento de las escuelas que dependen de la provincia de Buenos Aires. Este año 2015 la previsión es de 50.000.000.

El intendente Posse recordó que su interés por el tema educativo tiene décadas y que como hijo de la educación pública (estudió junto a sus hermanos en el Colegio Nacional de San Isidro y la facultad de de Derecho de la U.B.A.) se propuso siempre hacer lo que estuviera a su alcance para reducir la brecha entre la formación pública y la privada.

Ya en su rol de funcionario municipal se propuso abordar el deficit provocado por la reforma educativa junto a inspectoras -entre ellas Beba Cohen- que le acercaron la idea de implementar los talleres extraprogramáticos, para complementar y nivelar en las escuelas públicas. Sumando los aportes desde su origen, calculó que fueron 3.800 millones de pesos los invertidos en este sentido.

"La educación regular y la educación, como la salud, no es gratis. Alguien la debe pagar. Porque debe estar ejercida por profesionales, de acuerdo a una nomenclatura, necesita un plan", dijo Posse. La municipalidad entre la inversión de infraestructura y los talleres extraprogramáticos lleva 23 años de aportes en la educación en su distrito, el segundo polo educativo del país y el primer lugar de matrícula de DIPREGEP de la provincia de Buenos Aires.

"Podría ocurrir que un nuevo gobierno en San Isidro decidiera que quiere hacer más recitales o embellecer más las plazas y no afrontar este gastro estructurado en educación. Pero yo acordé con el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, que esta debería ser la política de Estado, la de una democracia material, de dar igualdad de oportunidades para quien va a la escuela de gestión privada respecto de quien va a la gestión pública", aseveró.

Luego de exhibir un simbólico cheque con el aporte municipal de más de 11 millones de pesos, el profesor Gustavo Orduna, presidente del Consejo Escolar, expresó "Este dinero serán obras que se harán en las escuelas de San Isidro. Teníamos serios problemas con techos, por ejemplo. En la escuela Nº 18 la comunidad construyó con esfuerzo un gimnasio pero hace años que está sin funcionar y ahora podrá comenzar. Estos gastos no podíamos afrontarlos con fondos de la provincia y serán beneficiados más de 2.000 chicos."

Ya respondiendo preguntas, el intendente señaló que este tipo de acciones no generan votos. "Nunca alguien me dijo que gracias a la municipalidad sus hijos tuvieron talleres extraprográticos por los que pudo aprender inglés o computación. Cuando empezamos, en las escuelas provinciales se les daba una supuesta clase de computación donde 'aprendían' mediante un teclado de cartón."

Sobre la verdadera huída de las familias de la escuela pública, toda vez que los ingresos se lo permitan, está explicada por el comprobable abandono de parte del Estado del tema educativo. La escuela pública hace décadas era considerablemente superior a la actual. Al respecto, el intendente Posse señaló que tal situación puede recuperarse con el doble turno escolar que permita mayor instrucción en los alumnos, tranquilidad en padres que se ven obligados a trabajar y mayor dedicación de los docentes abocados a una sola escuela.

En cuanto al elevado costo para un presupuesto familiar que implica la educación privada, Posse describió como algo injusto lo que se debe afrontar entre matrícula, cuotas que aumentan con frecuencia y material didáctico.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024