San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Nuevos aires en el Servicio de Emergencias Médicas
   
El SEM (Servicio de Emergencias Médicas) del Sistema de Salud Municipal existe desde el año 2001 y desde Mayo último se suceden saludables cambios.

Además de un traslado de oficinas de control -que pasaron de la calle O’Higgins al Hospital Central de San Isidro- y de un cambio de responsable, la implementación de un sistema de monitoreo satelital de las unidades sanitarias y de un protocolo de atención telefónica redundan en un mejor y más eficaz servicio a los vecinos.

El Dr. Alejandro Bazán y el Dr. Jorge Farina, Director y Coordinador del SEM respectivamente, y el Dr. Juan Aníbal Viaggio, Director General de Salud de la municipalidad de San Isidro, dialogaron con Portal UNO para detallar las novedades implementadas.

La nueva ubicación del centro de control y el uso de GPS en las unidades redunda en una mejor coordinación de los recursos, acortando los tiempos –algo fundamental en una emergencia- para asistir a los vecinos.

Si bien la cantidad de ambulancias es la misma que antes (se estima que la flota podría incrementarse), la posibilidad de saber a cada momento dónde se encuentra cada móvil facilita su control y su envío a un nuevo destino sin pérdida de tiempo.

A esto es bueno agregar el sistema implementado en 2011 por el cual en las vías de acceso más rápidas las ambulancias, cuando están en emergencia, habilitan desde 200 metros la luz amarilla de los semáforos para evitar demoras. Es por ello que una ambulancia puede llegar al Hospital Central, por ejemplo, en sólo 15 minutos desde el lugar más lejano del distrito.

En el centro de recepción de llamados un equipo de operadores capacitados especialmente se ocupa de atender los pedidos de los vecinos en emergencia y, mediante un protocolo diseñado al efecto.

Nuestro objetivo es lograr que el habitante de San Isidro entienda que este es un servicio de emergencias y que corresponde requerirlo cuando realmente es necesario. Lo que pretendemos es que la gente se comunique directamente con nosotros por el 4512-3107”, destaca el Dr. Bazán.

Además de señalar que todas estas innovaciones son posibles por la decisión del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, que impulsó el SEM y prioriza la salud de los vecinos, el Dr. Viaggio destacó que quien llama al 4512-3107 (lamentablemente no es seguro usar el 107 por los riesgos de no comunicarse con este centro) es atendido por un operador que puede categorizar la emergencia.

Siguiendo un protocolo de atención especialmente diseñado va formulando consultas que terminan por establecer el grado de emergencia del llamado. Podrá ser verde (estados febriles, cuadros de vómitos, etc.), amarillo o rojo (accidentes de tránsito, eventos coronarios, caídas de altura). En base a ello se dispone el grado de urgencia”.

Un código rojo, por ejemplo, obliga a un operativo de salida de una ambulancia que no puede ser mayor a 2 minutos.

Los operadores –que cumplen turnos de 8 o 12 horas-, son el primer contacto que tiene un vecino al llamar. Se trata de una pieza de vital importancia para contener al vecino que vive una situación estresante, mientras arriba la ambulancia con los profesionales médicos. Es por ello que vale saber que la misma persona que atiende el llamado puede dar pequeñas indicaciones a quien llama, asesorando y orientando mientras llega la unidad de urgencias.

En días normales, el Servicio de Emergencias Médicas del municipio realiza alrededor de 40 auxilios diarios con las 6 unidades perfectamente equipadas. En las ambulancias el equipamiento permite gran cantidad de procedimientos, incluso hay unidades con equipamiento de alta complejidad que permite hasta ciertas cirugías de emergencia, aunque lo prioritario es el traslado. De todos modos, están preparadas para cubrir contingencias más allá de lo habitual en sistemas públicos.

Ante la posibilidad de que ocurra una situación crítica, el Dr. Viaggio agregó que “En casos severos en los que la cantidad de unidades de emergencias del SEM no alcancen, rápidamente es posible contar con hasta 10 ambulancias más. Eso está previsto”.

IMPORTANTE:

  • Por una emergencia médica no llamar al 911 ni al Programa de Cuidado Comunitario (4512-3333). En ambos casos lo único que se logra es perder tiempo, lo que puede acrecentar los problemas de quien necesita ayuda.
  • Agendar en el teléfono (celular y fijo si es posible) el 4512-3107 y asignarle una tecla de discado rápido.
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024