San Isidro, Buenos Aires | |
       
Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: ACADÉMICAS

 
La campaña Corazón Saludable continúa con éxito
   
Con el objetivo de concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, continuó la campaña "Corazón Saludable", que lleva adelante el Municipio de San Isidro.  En los puestos, que se ubicaron en puntos estratégicos del distrito, se atendieron gratis más de 1.500 personas, que se realizaron controles médicos y nutricionales. La iniciativa se extenderá hasta Octubre.

El sábado 31 de Agosto, en la estación de Boulogne, se instalaron ocho puestos sanitarios o gazebos. Allí, los vecinos pudieron realizarse distintos controles de estrés, nutricionales, cardiovasculares, de glucemia y colesterol. Las acciones continuaron el domingo 1 de Septiembre en el Paseo de las Bicicletas.

Más de 70 profesionales del sistema de salud municipal –médicos, nutricionistas y enfermeras– atendieron durante las dos jornadas, de 8:00 a 14:00. Los vecinos pudieron medir su estrés, realizarse mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal) y de presión, y también informarse sobre riesgos cardiovasculares.

Sobre el objetivo de esta acción, la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, explicó: "Buscamos concientizar a la población respecto de la principal causa de mortalidad en el mundo y en nuestro país".

La funcionaria subrayó que en cada gazebo se informa a los vecinos sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo (la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad y el estrés).

"Esto es generar accesibilidad a la salud y poder trabajar activamente en su promoción y en la prevención de la enfermedad", sostuvo Abelleira y recomendó los controles a toda la población y en particular "a quienes no tengan controles médicos periódicos".

En el primero de los puestos del recorrido sanitario las personas recibieron una ficha clínica, que fueron completando a lo largo del circuito. Una de las recepcionistas, Celeste Salvo, contó que los asistentes deben responder preguntas relacionadas con sus hábitos y estado de salud, además de sus datos personales.

Coordinado por Daniel López Rosetti, jefe del servicio de medicina del estrés del Hospital Central de San Isidro, en el segundo gazebo podía realizarse un test de vulnerabilidad al estrés. "Medimos algunas variables psicológicas que determinan la vulnerabilidad del paciente al estrés", detalló Rosetti. El test también revela si el paciente coexiste con enfermedades relacionadas con el estrés: cardíacas, respiratorias, psicosomáticas y hormonales.

A cargo del departamento de Enfermería del Hospital Central, Mariana Caruchet informó que en el tercer y cuarto puesto, los participantes miden su presión arterial: "Mediante una punción digital, un pinchacito que no duele nada, también informamos sobre sus niveles de glucemia y colesterol en sangre".

El recorrido continuó en la quinta carpa, dedicada a la nutrición. Allí, la gente se mide, se pesa, se le toma la circunferencia de cintura, se le saca el índice de masa corporal y de acuerdo con esos indicadores se establece si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad. También reciben consejería nutricional.

"Hacemos hincapié en consumir alimentos variados y con moderación. Recomiendo a cada persona que cuente cuántos alimentos diferentes consumen a lo largo de un día o en una semana; y si cuentan menos de 50 es un indicador de que necesitan ampliar la variedad de alimentos", señaló la licenciada en nutrición María Victoria Azpiazu y aconsejó incluir en la dieta frutas y verduras.

Finalmente, en los últimos puestos y según los resultados obtenidos, los médicos clínicos aconsejaron a cada vecino y en muchos casos fueron derivados a especialistas. Roberto González, médico del sistema municipal de salud destacó que la práctica de ejercicio es fundamental. "30 minutos de cualquier práctica aeróbica, ya sea correr o caminar, modificará para bien los resultados obtenidos", enfatizó.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter | Instagram | Youtube

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO ALANON
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LAS LOMAS ORAL CLUB DE LEONES PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA OBISPADO DE SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018