San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana ahora es El Nido
   
Con una ceremonia llevada a cabo en la fría mañana del jueves 18 de Julio el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo Hirsch, la directora del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, Dra. Ana María Menéndez, el presbítero Aníbal Filippini, y la modelo y conductora Karina Mazzocco -madrina del establecimiento- impuso el nombre de "El Nido" a este centro de detección y atención personalizada de los trastornos del desarrollo infantil, ubicado en la avenida Andrés Rolón 1879, Beccar.

El eje de este centro es implementar la detección y atención personalizada de los trastornos del desarrollo infantil generando un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, formado por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales. El objetivo es considerar al niño desde su singularidad como parte de un todo, articulando con la familia, la salud, la educación, el deporte, la cultura y la comunidad.

Luego de leer un fragmento del Evangelio según San Lucas, referido a cómo la Santísima Virgen "guardaba en su corazón" lo que veía de Jesús mientras crecía en sabiduría, en edad y en gracia ante Dios y ante los hombres, el padre Filippini expresó que "Yo pienso siempre, con la experiencia de trabajo en La Cava en torno de la estimulación temprana, que lo primero de todo es tener un hogar, no simplemente una casa. Un lugar donde los chicos se sientan bien, por eso me encantó el nombre de "El nido", con su idea de calor, de acogida, de sentirse arropado en las alas de los padres. Y lo otro es que las capacidades puedan ser estimuladas, incluso para quien nace en las peores condiciones. Eso es la base de un crecimiento sano", concluyó el sacerdote antes de bendecir con agua bendita el lugar y a las presentes.

Seguidamente la Dra. Ana María Menéndez agradeció a la madrina, al intendente Posse y al Dr. Gustavo Hirsch "por hacer posible este espacio que es el mejor. Tenemos supervisiones externas y quedan maravillados de que esto sea municipal y que haya un municipio que se dedique con tanto interés al cuidado personalizado de los niños. Y que haya un equipo que haya aprendido a trabajar en interdisciplina. Esto se lo debemos agradecer al Dr. Melchor Posse, hace muchos años, y ahora al Dr. Gustavo Posse".

"El niño de hoy es el hombre del mañana y todo lo que trabajamos sobre el niño es la forma de estructurar un hombre que se inserta en la sociedad de la mejor manera posible. Este es el principio básico que el intendente nos transmitió. Este centro es una pata de todo un conjunto de políticas que hacen al niño. En este centro vemos constantemente la interdisciplina", señaló por su parte el Dr. Gustavo Hirsch.

Refiriéndose al madrinazgo de Karina Mazzoco, el Dr. Posse recordó el ofrecimiento a la conductora quien no aceptó inmediatamente -aunque luego ella confesaría que la idea le pareció sumamente atractiva-, que se interiorizó en la tarea que se realiza en el Centro y que luego comunicó su aceptación.

"La estimulación temprana es la creación de la computadora. El cerebro de un niño al nacer pesa 70 gramos y al primer año de vida crece 11 veces más. Depende no sólo de la alimentación sino que debe ir siendo acompañado por los papás y de los profesionales en la estimulación".

"Agradecemos a los papás y a los pediatras de cabecera para recomendar y enviar a sus niños acá. Cuando creamos la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hace escasos dos años, esta iba a ser la nave insignia que ahora pasa a llamarse 'El Nido'", destacó Posse.

Consultado sobre la complementariedad entre las entidades y dependencias que trabajan sobre la niñez -entre los presentes estaba Sonia Jorrat, del Centro ACER, integrante de la Red CONIN-, el intendente Posse indicó que "San Isidro es el segundo polo de salud luego de la ciudad de Buenos Aires, por el esfuerzo de los privados, desde lo público y desde las organizaciones no gubernamentales".

"En el año '84, con el regreso de la democracia, la mortalidad era la más alta, era del 26/1000. Quiere decir que por cada 1000 chicos que nacían, al año morían 26. Hoy la mortalidad infantil es del 7,6/1000. Esto es un índice suizo, un índice soñado. Tiene que ver con lo que se hacía en el Hospital Materno Infantil con la estimulación temprana", concluyó el intendente.

Mazzoco, a su tiempo, expresó que "cuando (Gustavo Posse) me habló de "El Nido", con sólo escuchar el nombre a mí me tocó el corazón. Porque el nido se construye con esfuerzo, por necesidad, desde el amor, desde la confianza. Cuando llegué y conocí a Ana María Menéndez y a toda la gente que acá trabaja, y me recibieron con tanto amor, me dije 'no puedo no ser parte de esto'".

"Estoy agradecida y creo que hay que replicarlo en todo el país, hay que convidarlo para que haya muchos 'nidos' en toda nuestra Argentina", concluyó la modelo.

Finalizado el acto Valeria Britos y Lionel Campoy ofrecieron el espectáculo infantil "Vale hacer Lío", para los chicos, familias y profesionales presentes.

Estimulación temprana al conjunto de técnicas y actividades con fundamento científico que se emplea en niños/as de cero a seis años con el objeto de desarrollar al máximo sus potencialidades psicofísicas. 

Este Centro cuenta con una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.  Se integra al Nido la plaza lindera lo que permite realizar tratamientos en contacto directo con la naturaleza.

El centro comenzó a atender el 4 de Octubre de 2012, a la fecha ingresaron 320 niños, y se brindan aproximadamente 2.500 prestaciones por mes. 


¿Por qué lo llamamos "El Nido"?
Por Ana María Menéndez

"Si repasamos el concepto de hábitat como el lugar donde viven las diferentes poblaciones y dentro de él hay casas o nidos ocupados por distintas comunidades, observamos que el nido es señal de pertenencia, una barrera protectora."

"Los recién nacidos han dejado el útero, en el cual vivían rodeados por las paredes uterinas que le sirvieron de apoyo y contención para los movimientos fetales, seguridad que al nacer se pierde, pues por presentar distintas patologías son colocados en la incubadora donde deben enfrentar las agresiones ambientales continuas de los tratamientos indispensables para vivir."

"Por eso pensamos en el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana como un nido, un lugar que ofrezca refugio, alojamiento cómodo, un hogar, señal de pertenencia para cada uno con su singularidad. Fue ambientado por el artista plástico Patricio Forrester."


MÁS INFORMACIÓN:

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023