San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Actividades en el Día Internacional del Celíaco
   
En el marco del “Día Internacional del Celíaco” que se llevó a cabo el domingo 5 de Mayo, el Municipio de San Isidro realizó actividades de promoción y difusión sobre la problemática de estas personas. Para ello instaló, el jueves 2 y viernes 3 de Mayo, puestos de asesoramiento en los tres hospitales municipales: el Central, el de Boulogne y el Materno Infantil.

Durante la jornada, nutricionistas del “Programa de Alimentación Saludable” del sistema de salud del municipio informaron y asesoraron a los vecinos que acercaron sus inquietudes sobre celiaquía.

También participaron de la jornada la Asociación Celíaca Argentina (ACA), que entregó material pedagógico, y la entidad Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA).

En el Aula 1 del área de docencia del Hospital Central de San Isidro se brindó una clase de cocina sin gluten dictada por la Chef Gretel Visconvich.

Los vecinos pudieron degustar productos aptos para celíacos de empresas que tienen una línea de alimentos avalados por la Asociación Celíaca Argentina.

Desde el Hospital de Boulogne, la nutricionista María Victoria Azpiazu explicó: “Es la intolerancia al gluten, que es una patología congénita. Entre la sintomatología empieza a hincharse la panza o aparecen otros síntomas relacionados con la desnutrición”.

La nutricionista agregó que la glutamina es una proteína que todos la absorbemos normalmente en el intestino, “pero no pasa lo mismo en los celíacos; para ellos – ejemplificó - es como que les caiga un cascote en el intestino que lo golpea y lo lastima. Con ese daño no pueden absorber los nutrientes y eso causa desnutrición”.

Azpiuazu comentó que antes se hacía un diagnóstico por medio de una biopsia y era más difícil, “en cambio hoy se puede diagnosticar con un análisis de sangre, es mucho más fácil y así se llega antes a detectar la enfermedad”, comparó.

Desde la secretaría de Salud Pública informaron que aquellos celíacos que no tengan un gastroenterólogo o nutricionista para asesorarse, pueden asistir en forma gratuita a las clases dictadas por la Asociación Celíaca Argentina en el Hospital Central [Av. Santa Fe 431] los terceros sábados de cada mes en las aulas del área de Docencia 5 y 6.

Asimismo, los viernes por la mañana en el consultorio 33 del Hospital Central asesoran a personas celíacas.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023