San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Encuentro en el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down
   
Con un encuentro llevado a cabo en la mañana del jueves 21 de Marzo en la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro [Av. Santa Fe 650, Acassuso] distintas instituciones sanisidrenses dedicadas a atender a niños y jóvenes celebraron el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, jornada de concientización sobre la temática en todo el mundo.

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Nosotros, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro y el Centro Municipal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad.

"El día este fue creado el 21 de Marzo -señaló la Dra. Ana María Menéndez a Portal UNO- porque es en el par 21 donde se dan 3 cromosomas. Con los años, científica y socialmente se ha crecido y las brechas se han acortado y esperemos que desaparezcan. El conocernos más hace que el acercamiento sea mejor."

"¿Cuándo uno se aleja?, reflexionó, cuando teme a lo desconocido. Si aprendemos a conocernos más como personas vamos a superar esas dificultades. Conversaba con familias que tuvieron a sus hijos con síndrome de Down en la década del '50 y le preguntaban a los pediatras ¿cómo lo educo?. Como a cualquier hijo. ¿Cuándo empieza la educación de un niño? Cuando elijo a un novio, porque de acuerdo a ese matrimonio que vas a formar va a ser el hijo que vendrá alguna vez. Los pediatras ocupamos un lugar importante pero la sociedad y los padres también lo ocupan."

"En San Isidro, el intendente, el Dr. Gustavo Posse, está ampliamente comprometido con el desarrollo madurativo de los niños y por eso se van creando diferentes instancias donde todos podemos acompañar a la niñez para tener un adulto mejor", concluyó.

Coincidiendo en que una mayor visualización, mayor dedicación por parte del Estado, mayores recursos de parte de las instituciones posiblemente con mayor dedicación, fruto de una circunstancia favorable como son los cambios en la sociedad, hoy se discrimina menos, se mira con menos recelo, que se acerca con más facilidad porque se encuentra con más facilidad con la discapacidad en la vía pública y en los medios que, al mostrar el cáncer, la enfermedad, permite que la gente colabore más, entienda más.

"Se busca que sea parte de la sociedad, que sean individuos activos", dijo por su parte Ricardo Gross, responsable del Centro Municipal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad. "Se ve mucha más gente de lo que se veía 20 o 30 años atrás, que estudia hasta niveles más altos. Pero sigue faltando conciencia porque se ve pero no se sabe cómo acercarse. Todavía les falta saber que vale la pena acercarse a personas con discapacidad, principalmente a las personas con Síndrome de Down que tiene una característica de espontaneidad muy especial, que tienen un amor muy grande para dar. Hoy queríamos que ellos fueran protagonistas y que disfruten como cualquiera de nosotros."

"Los papás de chicos con discapacidad somos papás como cualquier otro -dijo Gross a Portal UNO-, pero aprendemos que frente a las preocupaciones que acosan a los adultos en general (los valores materiales), hay cosas mucho más importante y son las que nos enseñan nuestros hijos".

"Lo importante es considerar que los Down están, que necesitan ayuda. Hoy se pudo ver cómo se puede trabajar con estimulación. Vimos bailar, vimos a una chica que tiene novio y quiere casarse, cuando antes se los tenía en un altillo. Desde 1959 se sabe cuál es la causa y cuánto se puede hacer por ellos. Son chicos, además, muy afectuosos, muy cariñosos, muy fieles y puros. Uno los ve y se pone a pensar si no son mejores que nosotros. Como médico tengo algunos pacientes y se que se hacen querer. La sociedad crece cuando entiende lo que puede hacer por ellos", aseguró el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

En San Isidro nace 1 chico con síndrome de Down cada 436 nacimientos en el sistema de salud público, lo que da aproximadamente 5 o 6 niños al año. Una cifra que es diferente en los países que legalizaron el aborto por el cual se mata a los niños que nacerán con este trastorno.

Por razones desconocidas, cada vez hay mayor cantidad de madres que tienen hijos con síndrome de Down. Podría influir la maternidad en la edad "avanzada", pero de todos modos esto no es categórico.

Las personas con Síndrome de Down tiene la misma expectativa de vida que quien no lo tiene. "Hace muchos años había que pedir recursos de amparo para que sean operados de cardiopatías. Hoy tienen prioridad para ingresar a un quirófano antes de los 6 meses. Antes nunca había turno para ellos", explicó la Dra. Ana María Menéndez.

El Dr. Gustavo Posse, al momento del cierre de la jornada que comenzó pasadas las 9:00 de la mañana, declaró estar "emocionado junto con papás y mamás y los responsables de entidades dedicadas a la discapacidad. Festejamos que podemos mostrar que hay capacidades especiales, que Dios nos hizo a todos de una manera distinta. Todos fuimos aprendiendo que hay talleres y formas socialización para crecer juntos. Todos nos han enseñado que hay capacidades distintas".

Seguidamente, la Dra. Menéndez, tomó el micrófono para señalar "Yo le quiero agradecer al Dr. Gustavo Posse y a todas las autoridades del municipio de San Isidro por el compromiso, por las plazas integradoras, por el acompañamiento del Dr. Gustavo Hirsch, entre muchos otros. En 1996 yo empecé con un consultorio de seguimiento de recién nacidos prematuros y hoy en su municipio hay 216 niños con síndrome de Down y nunca tuvimos problemas, siempre seguimos adelante. Esto es un trabajo en red donde todos somos útiles, cada uno con sus virtudes y defectos, todos por una sociedad mejor".

Al cierre, Patricia, una de las jóvenes que acompañaron al intendente en las palabras finales dijo "Quiero terminar esto diciendo que entre todos la palabra 'compartir', gracias chicos, los quiero", lo que motivó entusiastas aplausos de los presentes.

Estuvieron presentes con stands, la Fundación Nosotros, la Fundación Pertenecer, EPAMM, Azul, CeMAE y el Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023