San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
En el año en el que el reloj floral cumple 100 años repararán la Plaza Mitre
   
Como parte del programa de trabajos de mantenimiento y mejoras que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro a través de su subsecretaría de Espacio Público, en breve se verá remozada la histórica Plaza Mitre, frente a la Catedral, al cumplirse 100 años de la puesta en funcionamiento del famoso reloj floral.

En diálogo con Portal UNO, el titular de esa dependencia de la comuna, Federico Bereziuk, señaló que se están realizando mejoras en la Plaza Roca [Rivadavia y Chiclana, Beccar] y en la Plaza Lourdes [Posadas al 300, junto a la parroquia, Beccar]. En breve será el turno de la Plaza Padre Castiglia [Don Bosco, Garibaldi, Jacinto Díaz y Mñor. Alberti, San Isidro] y de la Plaza Mitre [Av. del Libertador, Ituzaingó y La Salle, San Isidro].

Como puede verse en las imágenes [Click acá], la plaza Roca, ubicada junto a las vías del ferrocarril Mitre, a un par de cuadras de la estación Beccar, luce renovada y con abundancia de plantas. El sector de juegos infantiles inaugurado en el 2011 también tuvo mejoras. Esta plaza tiene una reja perimetral y diariamente se abre y se cierra para ser usada por la comunidad.

En lo referido a la Plaza Lourdes, los arreglos aún no llegaron pero ya la cartelería los anuncia. Con ingreso por la calle Posadas este espacio de recreación cuenta con una cancha de fútbol sobre la calle Riobamba, junto a un complejo de viviendas construído en los últimos años. Con abundante iluminación la cancha tenía un cerco que la separaba del resto de la plaza pero de eso sólo quedan los postes. Las imágenes muestran a un grupo de jóvenes que aprovechan el lugar jugando un espontáneo picado con ocasionales oponentes.

En la Plaza Lourdes, uno de los inconvenientes se suscita cuando algunos jóvenes ingresan a la cancha por la noche -luego de que se cerraron las puertas- y juegan aprovechando los importantes reflectores allí instalados. A algunos vecinos, sobre todo los que están más cerca de esa parte de la plaza, los afecta en su descanso. [Ver imágenes]

La Plaza Castiglia (o Plaza Don Bosco para los vecinos más antiguos) es utilizada por muchas familias diariamente para esparcimiento de los más chicos en los sectores de juegos (hay sobre la calle Jacinto Díaz y sobre Don Bosco) y la calesita, además de adultos que aprovechan la abundancia de árboles y lugares para sentarse. Esta plaza, que ocupa una manzana, tiene delimitados con pequeñas rejas los espacios verdes de las veredas internas. No obstante ello, hay algunas partes que lucen sin césped. [Ver imágenes]

La Plaza Mitre, emblemático espacio -marco de muchas festividades patronales en Mayo y de la Feria Artesanal cada fin de semana- cuenta con dos niveles. El nivel superior, sobre la Av. del Libertador, tiene rejas que delimitan y protegen los sectores de césped. Es esta parte de la plaza la que ha cobijado a miles de vecinos en encuentros festivos, religiosos y musicales.

El nivel inferior está separado por la antigua escalinata desde donde es posible tener una visión panorámica del resto de la plaza con el histórico reloj, obra de José Testorelli en 1913.

Y es precisamente esta parte de la plaza la más necesitada de mejoras y mantenimiento, ya que en los fines de semana puestos de venta de los más diversos productos (no artesanales, los artesanos están en la parte superior) y la circulación de vendedores y paseantes impiden que el césped de los canteros se mantenga en condiciones.


La historia del reloj floral

El reloj se instaló en el año 1913 por iniciativa del intendente de San Isidro, Dr. Adrián Beccar Varela, quien imaginó que el partido podía contar con uno como viera él en una postal de la ciudad de Edimburgo. Fue así que le solicitó la construcción a José Testorelli un relojero suizo instalado en San Isidro desde 1887. Trabajando ad honorem José y su hijo hicieron que en la medianoche del 31 de Diciembre de 1913 el reloj floral comenzara a funcionar y a ser un símbolo de orgullo para los sanisidrenses. Sin dudas, son miles de jóvenes que se declararon su amor junto a él y muchos más los que se sacaron fotos el día de su casamiento a su lado.

La máquina original se encontraba instalada bajo la escalera que se encuentra frente al reloj, se trataba de una máquina Prost-freres que actualmente se encuentra exhibida en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela". Esta máquina contaba con una cuerda de contrapesos por lo que en la instalación original debió construirse un pozo lo suficientemente profundo para el descenso del contrapeso de la cuerda.

Aquella máquina, luego de mucho tiempo, fue reemplazada por una nueva, electrónica acorde con los tiempos, facilitando su mantemiento y limpieza.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024