San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Fue inaugurado el Centro de Estimulación Temprana en Beccar
   
Con el marco de la Semana del prematuro, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió en la mañana del jueves 4 de Octubre el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana [Av. Andrés Rolón y Posadas, Beccar] destinado a la atención de niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso y chicos con trastornos en el desarrollo.

Este centro dependerá de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que encabeza el experimentado pediatra y ex Secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, y se articulará con otras secretarías municipales.

Participaron de la ceremonia inaugural el actual secretario de Salud Pública, Dr. Eduardo Prado, la presidente del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, y la flamante directora del centro, Dra. Ana María Menéndez, entre otras autoridades municipales y vecinos.

Tras el corte de cinta, el descubrimiento de una placa y la invocación religiosa por parte del párroco de Nuestra Señora de Lourdes, pbro. Guillermo Carbó, quedó formalmente inaugurado el centro. Al momento de los discursos el Secretario Prado reseñó la historia de la defensa de los derechos del niño y posteriormente detalló el accionar de la comuna con relación a la atención de bebés de riesgo. Luego, el Dr. Gustavo Hirsch expresó como lo hiciera en otras ocasiones que "el niño de hoy es el hombre del mañana", significando la importancia de un trabajo a conciencia con las necesidades de las personas desde el instante mismo de nacer, y antes también.

"Las experiencias de un niño en los primeros años de vida tienen una marcada incidencia en su desarrollo psíquico. El niño necesita sostén emocional y comunicación, es por eso imprescindible que se construya un vínculo de apego con las personas que se ocupan de su crianza lo suficientemente fuerte para establecer las condiciones para la satisfacción de todas sus necesidades. Las experiencias emocionales del niño con su familia permiten crear las posibilidades de pensar el mundo que lo rodea y de pensarse a sí mismo, o sea construir su aparato psíquico hasta lograr ser alguien diferenciado como individuo e integrado a la sociedad".

"Con esta iniciativa buscamos generar chicos sanos para que se transformen en adultos sanos y en ese estado se inserten en la sociedad. Se trata de un trabajo de protección y promoción del niño y de detectar precozmente todo retraso madurativo que pueda aparecer", concluyó.

En su discurso, el intendente Posse expresó que "el desarrollo infantil y la estimulación desde el minuto cero hasta el primer año de vida son fundamentales, porque los cerebros de los niños crecen en ese período de vida, y es el órgano del que va a disponer el resto de su vida".

"Del primer año al quinto llega la etapa de socialización, la convivencia, la adquisición de cultura y la fijación de los límites, por lo que este centro es una manera de ir colaborando con el desarrollo de los ciudadanos. Se trabajará con todos los sectores sociales y barrios, con los diez Centros de Atención Primaria y hospitales del distrito”.

En diálogo con la prensa la Dra. Ana María Menéndez señaló que "hoy es el nacimiento de este centro en el que vamos a evaluar los desarrollos de los niños de 0 a 6 años y tratamientos de estimulación temprana. Contamos con un sector de estimulación sensorial; además de kinesiología para las patologías motoras, estimulación temprana y consultorios de atención médica para realizar evaluaciones del ingreso de niños al centro".

"Por otro lado, hay una plaza integrada al centro en la que podremos desarrollar todo el aspecto sensorial y lúdico al aire libre de los tratamientos. También allí desarrollaremos el olfato y la vista de los chicos con plantas aromáticas y un mariposario con flores y colores para la estimulación. También contamos una sala de docencia y capacitación, porque la idea del centro es que sea formador de nuevos profesionales”.

Durante la ceremonia también se distinguió por su trayectoria los profesionales de la salud:

  • Dr. Domingo Longo (director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, especialista en pediatría, trabajador permanente por el desarrollo de los niños y seguimiento de los prematuros).
  • Dr. Horacio Lizarraga (médico especialista en crecimiento y desarrollo, trabajó en el hospital pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", autor de numerosos libros).
  • Psicoanalista Haydee Coriat (pionera especialista en estimulación temprana).
  • Fonoaudióloga Ana María Fiondella (primera de su especialidad especializada en estimulación temprana).
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023