San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Venta de tejidos y artesanías collas
   
En Arte y Esperanza  [Pedro de Mendoza 589, San Isidro] se pueden adquirir los hermosos tejidos que realizan mujeres collas lideradas por Rosario Quispe, la compra de estos productos ayuda al crecimiento de esta luchadora y sufrida comunidad argentina.

Desde hace cientos de años las comunidades collas de nuestro país se caracterizaron por la calidad de sus tejidos. En 1995, Rosario Quispe, junto a nueve mujeres, crea la Asociación Civil Warmi Sayajsungo, desde donde comenzaron a trabajar en el desarrollo comunitario de más de 90 comunidades kollas de la Puna.

Arte y Esperanza, Fundación Soledad Pastorutti y Red Solidaria acompañan a la ONG. Las prendas pueden adquirirse en Balcarce 234, San Telmo, o Suipacha 892, ambos en Capital, o Pedro de Mendoza 589, San Isidro.

De la mano de Rosario Quispe, líder aborigen de las Warmi Sayajsunqo (mujeres perseverantes, en quechua), este pueblo de la puna jujeña impulsa un modelo socioeconómico "sui generis". Bien arraigados en la identidad colla, crearon un exitoso sistema de microcréditos y de herramientas de subsistencia. Quispe estuvo nominada para el Nobel y ahora las invitaron a Harvard para contar lo que hacen. (Mañana, la segunda entrega)

Para encontrar a Rosario y sus mujeres perseverantes hay que llegar hasta San Salvador de Jujuy, viajar seis horas más rumbo al norte en un colectivo lechero, bajarse en un pequeño pueblito llamado Abra Pampa y caminar cinco kilómetros con el solazo de la Puna tatuado a fuego sobre la espina dorsal. Aunque todos en la zona les dirán que el lugar de la Quispe está "ahisito nomá". Pero vale la pena.

Hace quince años, junto a seis vecinas de su pueblo, Rosario fundó la Asociación Warmi Sayajsunqo con el incierto objetivo de organizarse para soportar la difícil vida de la Puna. En 1997, cuando ya eran más de cuatrocientas, Quispe ganó el premio de la Cumbre Mundial de Mujeres con sede en Ginebra, Suiza y, a partir de ahí, su suerte cambió. Recibió el apoyo (y subsidios) de la fundación Suiza Avina y, socorrida por técnicos extranjeros que la ayudaron con las cuentas, creó un sistema de créditos único en la zona basado, fundamentalmente, en la confianza. Los famosos "banquitos puneños", como los llaman ellos.

En estos años de trabajo, la asociación que preside Rosario logró lo que ninguno había podido hacer en la Puna: revitalizó la producción de la tierra, fomentó la vuelta a los orígenes aborígenes y atrajo a muchos de los abrapampeños que habían emigrado hacia Buenos Aires. Algunos hasta renegando de sus raíces collas. Hoy por hoy, la Warmi de Quispe reúne a 79 fondos comunales que ya forman una especie de "ministerio de hacienda puneño". Allí, "cada uno de estos bancos se organizan con una líder mujer, un líder hombre y otros vecinos.

Pero esta asociación no sólo se caracteriza por la magnitud de su desarrollo crediticio. Bajo el ala de Rosario también nacieron las llamadas Empresas Aborígenes: una estación de servicio manejada íntegramente por mujeres, un restaurante, una productora salina, un ciber satelital, una empresa de artesanías, una barraca para acopio, una curtiembre y un criadero de chinchillas, el más grande de toda la Puna. También crearon la Escuela de Empresarios  y promovieron la prevención del cáncer de cuello de útero en la zona.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024