San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
San Isidro en la Jornada Anual de FADAM
   
Se llevó a cabo el 26 de Noviembre la Jornada Anual 2010 de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) bajo el título "Desafíos culturales en la próxima década".

La jornada -a la que asistieron 125 representantes de 63 asociaciones federadas comenzó puntualmente a las 10:00 con los acordes del Himno Nacional y las palabras de apertura de Susana de Bary, presidente de FADAM, destacando las nuevas acciones emprendidas, la gran cantidad de actividades desarrolladas y donde aprovechó para dar la bienvenida a las 11 nuevas asociaciones federadas: Del Archivo General de la Nación (Buenos Aires), del Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), de la Quinta Los Ombúes (San Isidro), de la Casa Museo Municipal de Arte López Claro (Azul), del Museo de la Informática de La Dulce (Necochea), de la Casa M. Bruzzone (Mar del Plata), de Villa Ocampo (Beccar), del Museo de la Colonización (Esperanza, Santa Fe), de Las Cuatro Estaciones (Fernández Oro, Río Negro), del Museo Municipal de Allen (Río Negro) y del Museo Arte Contemporáneo (San Carlos de Bariloche, Río Negro).

Posteriormente Sofía Weil de Speroni, vicepresidente de FADAM, se refirió a una de las más importantes novedades llevadas a cabo en este año, como fue la nueva imagen de la institución, representada en un nuevo logotipo y sus aplicaciones.

El primer disertante invitado Dr. Antonio Battro, en su presentación “Educación, Arte y Cerebro en la era digital”. “Asistimos a una integración creciente entre las ciencias del cerebro y el estudio y practica de las artes. Algunos hablan de "neuroestética", se trata de una nueva interdisciplina. Los mayores progresos se están dando en la educación artística desde los primeros grados. De la misma forma que un ser humano aprende cualquier lengua, también aprende cualquier forma artística. En particular esta aprendiendo a "hablar digitale's" desde temprana edad. Eso le permite incorporar nuevas tecnologías de imágenes audiovisuales, música y robótica, con pasmosa facilidad. Se abren así nuevos campos estéticos que cada día tienen mayor valor y vigencia.”

A continuación el Historiador del Arte, Roberto Amigo, se refirió a “Catalogación y Curaduría: El museo como productor de conocimiento” . En su exposición se refirió a los proyectos recientes de museos de la región, tanto de curadurías como de catalogación que implican la apertura de una etapa nueva en la gestión institucional de los mismos: la del museo como productor de conocimiento crítico. Se señalara el nuevo marco de alianzas que esta nueva función social del museo implica tanto en la conformación de redes regionales como con el desarrollo académico de la disciplina de la historia del arte.

Seguidamente se presentó el panel del Taller de Conservación y Restauración de obras sobre papel de FADAM. Primero la Arq. Luz Estrada contó sobre cómo funciona el taller y cómo se desarrolló el año 2010; luego una de las restauradoras, Cecilia Mazza, explicó las acciones de prevención que se desarrollan en el mismo y por fin Cecilia Oviedo Bustos se refirió a los pasos dados para la restauración del abanico de Mariquita Sánchez de Thompson, que se realizó este año en el taller. [ Ver portada del anuario ]

A continuación se presentó el panel de Proyectos de Asociaciones de Amigos, donde había sido seleccionado el Impacto del Trabajo en Red.

Para desarrollar el tema, se presentó Silvia Juárez, presidente de la Asociación Guías de Turismo de San Isidro, con el trabajo "Tres casas, tres historias" que involucró una visita guiada por los tres museos de San Isidro: el Museo Pueyrredon, Quinta Los Ombúes y Villa Ocampo, poniendo el énfasis en los personajes que ocuparon esas casas y sus vínculos a través de la historia. Vale destacar que fue la primera vez que un Centro de Guías de Turismo hace una presentación en estas jornadas.

Cerró esta presentación Agustina Gosende, de la nueva Asociación federada de Villa Ocampo, quien comentó que gracias a las Jornadas de trabajo temáticas realizadas en FADAM este año, las asociaciones del Museo Pueyrredon, de Los Ombúes y de Villa Ocampo comenzaron a colaborar en proyectos en común.

Luego la museologa Mónica R. de Gorgas presentó el trabajo titulado "Las Estancias Jesuíticas cordobesas, un proyecto sustentable en el tiempo".

Por la tarde la jornada continuó con el panel de Turismo Cultural. Marina Beltrame, reconocida sommelier, acercó la “Historia del Vino y el Camino de la Vid en la Argentina”, donde desarrolló una excelente síntesis de un tema tan extenso y rico. Esta presentación sirvió de introducción para el desarrollo de El auge de los nuevos museos en la Ruta del Vino.

La Arq. Eliana Bórmida, con una destacada trayectoria y experiencia en este tema, presentó el Museo Kilka de Bodegas Salentein, de Mendoza. Germán Belis, Assistant Manager del James Turrell Museum – The Hess Art Collection at Colomé - Estancia & Bodega Colomé, Molinos, Valle Calchaquí, desarrolló la presentación y explicación de la Hess Art Collection, Donald Hess y el artista James Turrell. También realizó una breve presentación de Bodega y Estancia Colomé. Virginia Agote, por su parte, curadora y gestora cultural, desarrolló la historia de la creación del Museo Santiago Graffigna, de la Bodega Graffigna, en la Ciudad de San Juan.

Finalizado el panel se presentó al Embajador Juan Archibaldo Lanús, quien disertó sobre “Desafíos culturales en la Argentina de Hoy”.

La jornada concluyó con Carla Bossi de Comelli, ex presidente de la FMAM, quien se refirió al próximo Congreso de la Federación Mundial, a realizarse en Génova (Italia), entre el 18 y el 22 de Septiembre de 2011 y las palabras de cierre y agradecimiento de Susana de Bary, presidente de FADAM.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024