San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
Jugar enseña
   
La Fundación Navarro Viola dio a conocer los nombres de las instituciones y proyectos premiados, en el marco de la convocatoria de su Premio Bienal "Jugar para Aprender". La juegoteca del Jardín de Infantes del Colegio Sto. Domingo Savio de Beccar fue una de las ganadoras.

La Fundación Navarro Viola ha premiado proyectos, que utilizan el Juego como estrategia central, para favorecer los aprendizajes de niños de 0 a 5 años de sectores vulnerables.

Jugando los hombres se integran a la comunidad lúdica. La actividad lúdica es esencialmente comunitaria, desarrolla la capacidad de convivencia social, donde la sana competición y el respeto a las leyes destierran el individualismo exacerbado y la violencia incontrolable. Las leyes del juego ponen límite a la violencia y encauzan la rivalidad hacia una competición legal que fortalece los vínculos con el grupo.

El juego es un recurso de una riqueza invalorable que dará lugar a la exploración en todos los ámbitos de la vida del niño. Cuanto más rico sea el despliegue lúdico, más serán los caminos alternativos que se habiliten para estructurar su pensamiento, crear estrategias de acción, lograr entablar y afianzar vínculos afectivos y sociales enriquecedores.

La implementación de una juegoteca en el jardín de infantes del Colegio Sto. Domingo Savio dependiente de la Parroquia Ntra. Sra. de la Cava fue una de las acreedoras del galardón en virtud del gran trabajo social que realizan a través de esta iniciativa.

Este es un espacio recreativo, cuyo objetivo fundamental, es contribuir, desde el juego, al desarrollo de los chicos y promover su integración.

La preselección inicial de trabajos estuvo a cargo de una Comisión Especial Asesora conformada por Elsa Coriat, Sebastián Lipina, Felicitas Orezzio, Patricia Sarlé y Jaime Tallis. Entre las consideraciones hechas sobre la convocatoria en general, la Comisión destacó la originalidad, calidad, coherencia y articulación con la comunidad en las propuestas presentadas, particularmente por instituciones del ámbito de la salud. El Dictamen de los proyectos ganadores y finalistas fue establecido por el Jurado integrado por el Dr. Jorge Colombo, el Dr. Juan José Llach y el Prof. Alfredo Van Gelderen.

Básicamente las ciudades, especialmente los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, han restringido el desarrollo lúdico de la infancia al ir convirtiendo los espacios públicos en poco seguros para el despliegue del juego.

La calle, los potreros, las plazas, los parques, lentamente han ido perdiendo la imagen de niños jugando. Acompañando este repliegue lúdico y de la infancia, aparece la desvalorización del juego a nivel social, de la familia, de la escuela y del mundo adulto en general, sobrevalorizando la "tarea productiva" al "ocio improductivo", así vemos niños con agendas casi tan ocupadas como los adultos. La sociedad adhiere en alguna medida, tal vez inconsciente, a la concepción del mercado que supone el tiempo libre y el ocio como improductivos, de esta manera, desvaloriza el rol  del juego.

Las juegotecas surgen a partir de la detección de este repliegue lúdico de la infancia y de considerar al juego, junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación como vital para el desarrollo de los niños. El juego es un recurso de una riqueza invalorable que dará lugar a la exploración en todos los ámbitos de la vida del niño. Cuanto más rico sea el despliegue lúdico, más serán los caminos alternativos que se habiliten para estructurar su pensamiento, crear estrategias de acción, lograr entablar y afianzar vínculos afectivos y sociales enriquecedores.

Acerca de la Fundación Navarro Viola

La Fundación Navarro Viola es una fundación donante e independiente, creada en el año 1973 por María del Carmen y Sara Navarro Viola y Marta Navarro Viola de Herrera Vegas, para cumplir con su objeto de apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad. En memoria de sus padres, las fundadoras quisieron afectar un patrimonio y dar una orientación a la continuidad de las obras de bien público y ayuda al prójimo que, con inteligencia y sensibilidad, realizaron a lo largo de sus vidas. El Premio Bienal es una convocatoria que se hace desde los orígenes de la Fundación Navarro Viola, siendo esta su XV entrega.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019