San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
Mercado sustentable en San Isidro
   
El proyecto de Sabe la Tierra es una idea de Angie Ferrazzini, vecina del bajo de San Isidro y se trata de un emprendimiento que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverlo a través de diversas acciones. Los Sábados abren su mercado a modo de feria en Elcano 374, San Isidro (entre López y Planes y Los Sauces).

El consumo de productos naturales y orgánicos crece en el mundo impulsado por la búsqueda de lo saludable y se impone como un camino alternativo para preservar el medio ambiente.

La misión de este grupo es llevar a cabo acciones que nos permitan relacionarnos, conocer otras alternativas de vida, tomar conciencia y generar cambio de hábitos.

Con la presentación del proyecto en formato de mercado, se proponen establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, rescatando la relación humana más allá de la compra-venta. Quieren que quienes producen puedan transmitir su filosofía de vida, su historia, sus dificultades, sus sueños y proyectos.

Sabe la Tierra busca generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo:
- consumir menos y de manera más responsable
- apoyar el comercio justo, dando espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona
- establecer un puente entre productores y consumidores

Integrantes de Sabe la Tierra:

Angie Ferrazzini es periodista y vive en el Bajo de San Isidro junto a su familia. Hace más de 5 años que sueña y trabaja en este proyecto. Durante este tiempo se ha formado, contactado y viajado en busca de proyectos sustentables, emprendimientos sociales, productores agro ecológicos y orgánicos. Está convencida de que es posible vivir de otra forma, consumiendo menos y con una mayor conciencia y compromiso.
Ha sumado a su equipo personas que comparten este mismo espíritu. Criada en el campo, donde vivió y disfrutó toda su infancia y adolescencia, es el lugar al que vuelve cada vez que puede. Y en ese volver permanente radica esta búsqueda de conectar con la naturaleza y el desafío de colaborar en la construcción de una mejor alternativa de vida para todos.

Perla Herro es chef macrobiótica y artista. También se crió en el campo, donde la vida de la cocina era el corazón de una casa grande. Se especializó en desarrollar una forma gourmet de la cocina natural vegetariana, cocinó en Pléyades y luego fundó Moras, restaurante vegetariano y gourmet. Abrió también Flor de Lino, un resto-veggie-bar en San Telmo. Actualmente su desafío es ofrecer una comida natural, sana y muy especial.
Perla está a cargo de la selección de los productores que participan de Sabe la Tierra y estará coordinando las clases de cocina y las visitas guiadas al mercado, ofreciendo asistencia a quienes la requieran.

Lucila Rodríguez Carniglia, nacida y criada en San Isidro, es diseñadora de interiores y una joven emprendedora con una gran capacidad de trabajo. Está a cargo de la ambientación general del Mercado y será la coordinadora y el contacto directo con los participantes. Tiene su propio emprendimiento, Carmen de Picnic, desde el cual promueve productos amigables con el medio ambiente y fomenta el no uso de bolsas plásticas.

Dolores Bulit es periodista y vive en Béccar. Durante seis años tomó parte del desarrollo y crecimiento del movimiento de comercio justo y consumo responsable en Argentina como voluntaria de organizaciones sociales referentes en ese campo. Trabaja en forma freelance y edita su propio blog sobre el tema comerciojustoenargentina.blogspot.com. Acompaña el nacimiento de Sabe la tierra como parte de su deseo de difundir el comercio justo y crear vínculos locales, comunitarios y sustentables en la zona donde vive.

El Mercado

Sabe la Tierra decide como primera manifestación dar nacimiento a un Mercado de Productores (natural + orgánico + sustentable). Se lo proyecta como un espacio de intercambio directo entre productores y consumidores, en el que se articula la producción orgánica, natural y agroecológica con el comercio justo y el consumo conciente.

El mercado está integrado por productores y elaboradores orgánicos, agro ecológicos y naturales; diseñadores sustentables, artistas que reciclan y reutilizan, cooperativas de trabajo y proyectos sociales; espacios de entretenimiento educativo para los chicos, talleres y actividades relacionadas con difundir y promover una alternativa de vida sustentable para todos.

"Para seleccionar los productores del Mercado -destaca Angie- hemos recorrido un largo camino. Fueron más de cinco años de búsqueda, de contactos, de visitar sus lugares de producción, de viajar y conocer mercados de la Argentina, con sus ferias de barrio y sus encuentros de productores; de descubrir y hacernos parte de las feras de Brasil, en particular las de Bahía. Nos cautivaron los olores, sabores, colores, la música y el propio movimiento. Los Mercados son un territorio de encuentro. Un lugar que asume su vocación histórica de reunir, divulgar y ofrecer todo lo que se precisa para vivir. Desde Sabe la Tierra nos proponemos integrar ese espíritu con la producción natural y orgánica. Difundir el consumo conciente. Promover el Comercio Justo y solidario. Sabe la Tierra cuenta hoy con más de 40 productores y proyectos sociales que forman parte de este Mercado que se prepara con mucha responsabilidad para estar presente en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Argentina".

Dentro de los productos hay: pollos pastoriles, productos de granja, cereales, nueces orgánicas, pulpas, dulces y jugos de frutas orgánicos, frutas, verduras y hortalizas, hongos, comida viva, tartas, panificados integrales, pastelería natural, milanesas de mijo, tofu, quesos orgánicos, semillas, plantines, plantas, flores, lombricompuesto, textiles, objetos de bazar y de diseño sustentable.

"En el 2010 Seguimos avanzando para lograr que el formato de Mercado de pequeños productores agro ecológicos y sustentables se instale de manera permanente en zona Norte del GBA. Tambien lanzamos Sabe la Tierra, Gira Sustentable: una propuesta integral itinerante con puestos de feria ( frutas, verduras, alimentos naturales y orgánicos), a la que se suman talleres y ecoactividades para grandes y chicos que se traslada a  barrios, escuelas, espacios públicos y privados. Ofrecemos la posibilidad de que un Mercado Natural Orgánico y Sustentable los visite donde quieran que estén", comenta Angie.

Quienes se interesen en que Sabe la Tierra desembarque con una una jornada de alimentación, reciclado y sustentablidad con el objetivo de promover un cambio de conciencia a través de la experimentación y el contacto directo, nos pueden escribir a info@sabelatierra.com.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024