San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Obama va por mas
   
Con el argumento de atender la realidad de pacientes con enfermedades que aún no tienen cura –diabetes, Mal de Parkinson o  Alzheimer– una parte de la comunidad científica logró con el nuevo ocupante del sillón presidencial de EE.UU. que un reclamo de ocho años fuera finalmente atendido.

El presidente Barack Obama, que descarta continuar con acciones bélicas en Irak pero acepta que en su territorio se masacre a inocentes, dio un nuevo paso coherente con sus antecedentes en contra de la vida, firmando el lunes 9 de Marzo un decreto por el cual levantó la prohibición para que se den fondos federales a las investigaciones con células madre derivadas de embriones humanos.

La medida causa polémica, fue criticada por el partido Republicano y no era desconocida la oposición del Vaticano, por implicar que se destruyan vidas.

La prohibición había sido establecida por el presidente George W. Bush el 9 de Agosto de 2001, sin embargo, el perverso argumento de la comunidad científica le dio "respaldo" a las intensiones presidenciales: las células se derivan de embriones que, de todos modos, van a ser destruidos en las clínicas de fertilidad (recuérdese el sistemático apoyo de Obama al aborto como "derecho") y podrían servir como terapias para reconstituir tejidos y órganos dañados por diferentes enfermedades.

Desde 2001 en adelante, organizaciones de pacientes pidieron el levantamiento de la prohibición, con figuras conocidas como la ex primera dama, Nancy Reagan, y los actores Christopher Reeves y Michael Fox, uno con un daño neurológico importante luego de un accidente hípico, el otro con Mal de Parkinson.

A su vez, algunos científicos, como Roger Pederson, vieron que estaban "perdiendo la carrera" frente a colegas de otros países donde no había tantas trabas y abandonaron los EE.UU. Otros, en cambio, consiguieron que los gobiernos de los estados de California, Connecticut, y Nueva Jersey invirtieran 232 millones de dólares para trabajar con células madre embrionarias. O recibieron el apoyo de empresas privadas, que vieron la posibilidad de un negocio e invirtieron, como Geron Corporation, que en enero pasado logró que la autoridad sanitaria le diera luz verde para probar una terapia en pacientes con parálisis.

Mientras tanto, Inglaterra, Alemania, Japón, China, entre otros países, fueron avanzando en la carrera de la ciencia de las células madre. En España, la financiación estatal será de 120 millones de euros este año. Y en la Argentina, están empezando a trabajar 10 instituciones privadas y públicas, aunque se concentrarán más en células madre adultas.


Rechazos que no son nuevos

El Cardenal Justin Rigali, Jefe del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos deploró la decisión del presidente Barack Obama de permitir la investigación para la obtención de células estaminales a partir de embriones; y calificó esta decisión como una "triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".

En su comunicado emitido el lunes 9 de Marzo, el Purpurado precisó que esta acción de Obama "es moralmente incorrecta porque alienta la destrucción de vidas inocentes, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que se cosechan. También denigra los valores de millones de contribuyentes estadounidenses que se oponen a la investigación que exige tomar vidas humanas".

Esta postura anti-vida del presidente norteamericano, precisa el Cardenal Rigali, "ignora el hecho de que medios éticamente correctos para el avance en la ciencia de las células estaminales así como tratamientos médicos ya están en camino a estar disponibles y necesitan para eso mayor apoyo".

La nota de la USCCB recuerda también una reciente carta del 16 de Enero del Cardenal Francis George, presidente del Episcopado de ese país, en el que precisaba algunas otras razones por las que este tipo de investigación, alentada ahora por Obama, es innecesaria e inmoral.

Entre estas, precisaba, están el hecho de que el éxito con la investigación con células estaminales adultas ha hecho que "las células estaminales embrionarias sean irrelevantes para el progreso médico", ya que las células obtenidas adultas y del cordón umbilical "tienen una gran versatilidad, y son cada vez más usadas para revertir serias enfermedades e incluso ayudan a reconstruir órganos dañados".

"Si el gobierno quiere invertir en esperanza para curas y promover una ciencia ética, debe usar el dinero de los impuestos para una investigación en la que todos, en cada etapa del desarrollo humano, puedan vivir", concluye.


No hay curaciones

El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Cardenal Javier Lozano Barragán, señaló en Noviembre de 2008 que "cierta propaganda periodística ha presentado a las células estaminales embrionarias como la panacea a todos los males. En realidad, hasta hoy, se ha demostrado que no sirven para nada porque no se ha logrado ninguna curación con ellas".

Así lo indicó el Purpurado al presentar la conferencia internacional de su dicasterio "La cura pastoral para los niños enfermos", al término de la cual señaló que "de las repetidas intervenciones de los 'medios' sobre las células estaminales embrionarias se colige una mentalidad estrictamente maltusiana porque disminuyen los nacimientos en los países pobres".

"En cambio la Iglesia defiende el concepto de que no se puede usar al hombre como un medio tampoco en su estadío de embrión. El hombre es siempre un fin", precisó el Cardenal.

Por su parte, el profesor Alberto Ugazio, Coordinador del Departamento de Medicina Pediátrica del Hospital Bambino Gesú de Roma, quien también estuvo en la presentación, explicó que "en el ambiente médico nos encontramos con la insistencia de los 'medios' sobre las células embrionarias fetales, sobre las que debo confirmar su ineficacia".

"No existe
–precisó el médico– un solo estudio que diga lo contrario. En vez de ello es necesario afirmar que los resultados significativos en un vasto rango provienen del uso de células estaminales provenientes del cordón umbilical, las de la piel, o hepáticas o de otros órganos".


Logran células madre a partir de piel humana

Los dos equipos de científicos que anunciaron este hallazgo en Noviembre de 2007 son de Japón y de Wisconsin (Estados Unidos) y sus trabajos serán difundidos, respectivamente, en las publicaciones especializadas "Cell" y "Science".

Todo lo que tuvieron que hacer para lograr las células madre, explican estos científicos, ha sido añadir cuatro genes. Estos genes reprograman los cromosomas de las células de la piel, convirtiéndolas en tablas rasas susceptibles de ser transformadas en cualquiera de los 220 tipos de celulas del cuerpo humano: huesos, sangre, tejidos, etcétera.

Hasta ahora, la única manera de conseguir células universales de esa naturaleza consistía en arrancarlas de un embrión humano varios días después de la fertilización, destruyendo el embrión en el proceso.

Las células reprogramadas podrían presentar sutiles diferencias con las células madre embrionarias, y el nuevo método entraña procedimientos peligrosos, como introducir genes del cáncer.

Pero los investigadores se muestran confiados en que no les llevará mucho tiempo perfeccionar el procedimiento y en que los inconvenientes que presenta actualmente serán sólo temporales.

"The New York Times" cita al reverendo Tadeusz Pacholczyk, director de educacón del Centro Nacional de Bioética, saludando el descubrimiento con optimismo. "Todo el mundo esperaba que llegase este día. Podríamos tener aquí una solución que afronte las objeciones morales que se han estado planteado durante años".

Según el rotativo norteamericano, los resultados de estas investigaciones estarán accesibles desde hoy en "Cell", en lo que se refiere al trabajo dirigido por el japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto; y en "Science", el de Jaimes Thomson y sus colegas en la Universidad de Wisconsin.


Explicación de la controversia en torno a las Células Estaminales (Stem Cell research).
Por el padre Jordi Rivero (2006)

¿Por que investigan con células estaminales (CE)?

Porque se han suscitado grandes expectaciones sobre estas células, especulando que tienen un gran potencial de proveer curas casi milagrosas en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. La hechos hasta ahora no corresponden con las expectaciones. El reconocido genetista Angelo Luigi Vescovi, co-director del Instituto de Investigación de Células Estaminales del Hospital San Rafael de Milán, declara: «las células estaminales embrionales raramente surten el efecto esperado».

¿Cual es la posición de la Iglesia? 

La Iglesia valora la investigación mientras no se violen los principios de la moral. Entre estos, el respeto a la vida. La vida comienza en la concepción. Es un hecho científico. Cuando se obtienen las Células Estaminales (CE) de un embrión vivo (ser humano), se le mata, por lo que es inmoral. Pero existen alternativas.


¿Existen alternativas moralmente aceptables para obtener las células estaminales?


Existen formas de obtener CE que son moralmente aceptables: Las CE se pueden obtener, entre otros, de abortos espontáneos, del cordón umbilical o de personas adultas. Entonces no hay objeción moral.

Por lo tanto es FALSO decir que la Iglesia se opone a la investigación con CE cuando solo se opone a que estas se extraigan de un embrión.

El genetista Angelo Vescovi, utiliza células estaminales embrionales de los abortos espontáneos. No hay problema moral ya que el bebé ya estaría muerto. De hecho, «bastarían los 44 abortos (espontáneos) que ocurren semanalmente sólo en la provincia de Milán para la terapia de decenas de miles de enfermos»

El doctor Dr. Luis E. Ráez: "Las celulas estaminales de adultos (CEA) son la alternativa humana y cristiana a la inmoral experimentacion y clonación de seres humanos. Las CEA se obtienen fácilmente ahora de la sangre, la medula osea o el cordón umbilical"  

"Las células estaminales tomadas de adultos (método moral), han tenido mas éxito, como en diabetes juvenil (Reporte del American Diabetis Assoc. 24 de junio, 2001); en daños de la espina dorsal (Toronto Globe and Mail, 15 de junio, 2001); en reparación de la cornea (New England Journal of Medicine, 13 julio, 2000).  

¿El temor que existe sobre los experimentos con embriones no es el mismo que surge cada vez que aparece una nueva tecnología?

Respuesta: "Lo que es original aquí es la terapia celular, conseguir que unas células sustituyan a otras. Lo que no es una novedad o no es un progreso es el origen de esas células, es decir de dónde las tomamos. Tomarlas de un embrión, en base a destruirlo, no tiene racionalidad". -Natalia López Moratalla, especialista en bioquímica de la Universidad de Navarra, España. Entrevista con La Nación, Costa Rica, Feb. 2005.

"La ignorancia está en no conocer los datos reales, en términos de los resultados que hemos visto entre células madre embrionarias y las células madre adultas. Tenemos muchos resultados positivos para las células madre adultas y prácticamente ninguno para las células madre embrionarias. Si uno escucha a aquellos que están a favor de la investigación en embriones humanos, continúan hablando de esperanza, promesas vacías". David Prentice, especialista en bioquímica de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, Entrevista con La Nación, Costa Rica, Feb 2005.


¿De donde proceden los embriones humanos utilizados para obtener CE y otros experimentos?

1- Embriones ya existentes por la Fertilización en Vitro. Algunas parejas, en su afán por tener hijos a todo costo, han recurrido al laboratorio donde se han creado niños de probeta. En el proceso se han creado también muchos embriones que ahora están utilizando para experimentos.

2- Embriones creados en el laboratorio y "cosechados" para abastecer un mercado de "piezas humanas" de repuesto. Estos recursos causan la muerte del embrión, por lo que son inmorales.

Justificaciones para la matanza de embriones y respuestas:

1- Que estos no son todavía seres humanos por ser células muy pequeñas. 
- Pero el hecho es que los embriones son personas únicas y genéticamente completas. Su pequeñez no reduce su humanidad. Si utilizamos la lógica que nos proponen, un bebé sería menos persona que un adulto.

2-Que los embriones no son mas que células desechadas. Si ya existen, argumentan, ¿por que no utilizarlos?
-Esto denota una ética utilitarista según la cual las personas valen tan solo cuando son amadas. Nos olvidamos que en el siglo XX esta mentalidad causó un holocausto.

3-Que es necesario matar los embriones para curar a muchas personas.
-Primero hay que recordar que el valor terapéutico de las células estaminales procedente de los embriones no está aun probado. Segundo: como hemos dicho, las CE se pueden obtener moralmente. Pero vamos a suponer que la única forma de obtener CE fuese matando un embrión. Aun tendríamos que oponernos porque sería matar un ser humano inocente lo cual nunca puede ser lícito. Un principio fundamental de moral es: El fin no justifica los medios.


Las células estaminales y la política

Las investigaciones y experimentos con seres humanos se llevan a cabo en varios países. En muchos otros, incluso USA, las corporaciones privadas, que buscan grandes ganancias, llevan a cabo investigaciones con células estaminales obtenidas de embriones humanos.  Sin embargo, en USA, desde septiembre del 2001, la ley limita el uso de fondos gubernamentales solo a las investigaciones con células estaminales (CE) de adultos ó CE de embriones ya sacrificados previamente al día que se dio la ley. El Presidente de Estados Unidos se ha mantenido firme en esta posición en defensa de la vida humana. 

Una campaña engañosa busca derogar la ley arriba mencionada. Esta cuenta con la figuras políticas y personas famosas que nos quieren hacer creer que la ley está impidiendo la curación de enfermos. Detrás están las corporaciones farmacéuticas. En general la prensa favorece esta campaña. No mencionan las alternativas para obtener las CE y con frecuencia tildan a sus opositores de fanáticos religiosos.


Posición de la Iglesia

Para la explicación completa vea: Declaración de la Academia Pontificia para la Vida sobre la producción y uso científico y terapéutico de las de las células estaminales embrionarias humanas.

El problema ético, que es fundamental, puede formularse así: ¿Es moralmente lícito producir y/o utilizar embriones humanos vivos para la preparación de ES (células estaminales)?

"La respuesta es negativa", por las siguientes razones:

1. Sobre la base de un análisis biológico completo, el embrión humano vivo es, a partir de la fusión de los gametos, un sujeto humano con una identidad bien definida, el cual comienza desde ese momento su propio desarrollo, coordinado, continuo y gradual, de tal modo que en ningún estadio sucesivo puede ser considerado como una simple masa de células14.

2. En consecuencia, como "individuo humano", tiene derecho a su propia vida. Por consiguiente, cualquier intervención que no sea en favor del embrión mismo, es un acto que viola dicho derecho. La teología moral ha enseñado siempre que, en el caso del "jus certum tertii", no es aplicable el sistema del probabilismo15.

4. Ningún fin considerado bueno, como la utilización de la células estaminales que podrían obtenerse para la preparación de otras células diferenciadas con vistas a procedimientos terapéuticos de grandes expectativas, puede justificar esa intervención. Un fin bueno no hace buena una acción en sí misma mala.

5. Para un católico, dicha postura ha sido confirmada por el Magisterio explícito de la Iglesia que, en la encíclica Evangelium vitae -refiriéndose también a la instrucción Donum vitae de la Congregación para la doctrina de la fe-, afirma que "la Iglesia siempre ha enseñado, y sigue enseñando, que al fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual: 'El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida'" (n. 60)[16].
 

El Catecismo enseña:

2273 El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación:  "Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar a este propósito el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte". "Cuando una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho... El respeto y la protección que se han de garantizar, desde su misma concepción, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violación de sus derechos".

2274 Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo otro ser humano. El diagnóstico prenatal es moralmente lícito, "si respeta la vida e integridad del embrión y del feto humano, y si se orienta hacia su protección o hacia su curación... Pero se opondrá gravemente a la ley moral cuando contempla la posibilidad, en dependencia de sus resultados, de provocar un aborto: un diagnóstico que atestigua la existencia de una malformación o de una enfermedad hereditaria no debe equivaler a una sentencia de muerte".

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024