San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
La protección en Internet no es solo cuestión de filtros
   
Las barreras tecnológicas instaladas en algunas páginas de Internet, como filtros o mecanismos de verificación de edad e identidad no son suficientes para garantizar un uso seguro de la red a niños y adolescentes.

Estas medidas técnicas deben combinarse con otros elementos, como la supervisión de los padres, la educación, el refuerzo de la ley y la puesta en marcha de políticas de seguridad entre los proveedores y las páginas que alojan redes sociales, si se quieren evitar problemas de acoso e intimidación a los que se enfrentan los niños.

Éstas son las conclusiones de un informe elaborado por el Grupo de Trabajo para la Seguridad Técnica en Internet que acaba de publicarse en Estados Unidos y en el que han participado las principales compañías de la red junto con las de seguridad.

El informe ha sido acogido con alivio por las empresas que trabajan en Internet, ya que minimiza las amenazas de posibles depredadores en la red, y, en cambio, ha decepcionado a los que defienden un control tecnológico más estricto, con barreras por edad y distintos filtros.

De hecho, el grupo de trabajo, dirigido por el Braman Center for Internet and Society, de la Universidad de Harvard, examinó los datos científicos sobre el abuso sexual a través de internet y concluyó que los niños y adolescentes no tienen tantas probabilidades de toparse con un requerimiento sexual y que, en los casos en los que se produce, se da cierta colaboración de los adolescentes, ya que suele tratarse de jóvenes que ya se encuentran en situación de riesgo, por su entorno social o por el consumo de drogas.


Críticas de los fiscales

Las conclusiones han levantado ya las críticas de los fiscales de algunos estados americanos que, junto con las empresas, encargaron la elaboración de la investigación.

Richard Blumenthal, fiscal general de Connecticut, uno de los más preocupados por el problema del acoso sexual a niños, mostró su desacuerdo, pues “el informe infravalora las amenazas”, se basa en datos anticuados y no ha sido capaz de diseñar un plan para mejorar la seguridad de las redes sociales. “La cruda realidad desafía las estadísticas de esta investigación académica; los niños reciben propuestas todos los días a través de Internet, algunos caen en la trampa y los resultados son trágicos”, señaló.

Otro de los fiscales implicados, Roy Cooper de Carolina del Norte, indicó que “claramente, la responsabilidad es de los padres”, aunque matizó que “como son las empresas de tecnología las que están ofreciendo estos puntos de encuentro y animando a los niños a participar, ellas tienen el deber también de incluir los elementos técnicos que puedan ayudar a protegerles”.

Desde que niños y adolescentes hacen mayor uso de las páginas de redes sociales se han contabilizado de manera progresiva los casos de acoso sexual e intimidación. En 2007 ocho de los estados americanos exigieron cambios en MySpace –una de las páginas más utilizadas por adolescentes– e incluso 49 fiscales generales ordenaron a la compañía trabajar con investigadores y otras empresas en Internet para eliminar los riesgos.

El informe que acaba de presentarse también pone de manifiesto los avances sustanciales en política de protección de menores conseguidos por sitios concretos de Internet. Por ejemplo, MySpace acordó una serie de modificaciones que incluyen la revisión en el plazo de 24 horas de los informes sobre abusos emitidos por los usuarios; la posibilidad de que los padres envíen las cuentas de Internet de sus hijos para bloquearlas y la opción de convertir en privados algunos perfiles de manera automática. MySpace también utiliza la tecnología de Sentinel Tech Holding para suprimir a los acosadores que abren perfiles con sus propios nombres.

Para el fiscal Richard Blumenthal, todas estas medidas suponen un paso en la dirección correcta. “En nuestro trabajo policial, desde las trincheras, vemos que la gente joven sigue siendo víctima de engaños y cae en situaciones muy peligrosas, que algunas veces dan lugar a asaltos criminales que surgen tras contactos en las redes sociales”, afirmó.


-> M. Ángeles Burguera

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023