San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Fundación Leer y su Programa de Rincones de Lectura en Bibliotecas
   
La Lic. Laura Calderón, especialista en educación y docente del Instituto Marín, es una de las coordinadoras de este programa, que intenta fortalecer el rol de las bibliotecas, como agentes comunitarios de promoción de la lectura, ofreciendo no sólo recursos, sino también capacitación.

"Este programa tiene como principal objetivo instalar en las bibliotecas un espacio destinado exclusivamente a la lectura de literatura infantil y juvenil. Se intenta que cada rincón constituya una propuesta de lectura informal y compartida, que afiance las habilidades lectoras de los niños al tiempo que fortalezca los vínculos entre la comunidad y la cultura letrada. Conjuntamente a la creación de espacios, el programa brinda asesoramiento pedagógico y asistencia técnica de especialistas a docentes, bibliotecarios y otros mediadores de lectura", detalla Laura Calderón.

Los programas educativos de Fundación Leer se desarrollan en diferentes tipos de instituciones, bibliotecas, escuelas, jardines maternales, centros comunitarios, hospitales, entre otras y cuentan con cuatro elementos esenciales: capacitación para docentes y líderes comunitarios; distribución de libros nuevos y creación de ambientes alfabetizadores; asesoramiento pedagógico y asistencia técnica continua a docentes y coordinadotes, y evaluación.

"A lo largo del 2008 -especifica Calderón- el programa benefició a las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. Gracias al apoyo de la empresa La Anónima, con este proyecto se crearon 60 espacios para que niños y jóvenes de 57 localidades logren desarrollar el hábito lector y se entregaron un total de 40.000 libros nuevos, elegidos por los representantes de cada institución, para la conformación de las bibliotecas infantiles. Además, durante la experiencia cada institución beneficiaria recibió mobiliario para acondicionar los rincones y se capacitó a más de 150 profesionales y mediadores de lectura. Los rincones lograron vincular a la comunidad con las bibliotecas, propiciando la difusión de creación de nuevas actividades de promoción de lectura y difusión de las ya existentes".

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.

Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024