En el Hospital Central de San Isidro existe un espacio donde se contiene a los pacientes antes, durante y después de la intervención quirúrgica en lo referido a la angustia o ansiedad que vive ante esa experiencia.
El Dr. Daniel López Rosetti, responsable del Servicio de Medicina del Estrés, explicó que el objetivo es disminuir las condiciones estresantes de una cirugía: "Con charlas personalizadas les enseñamos a manejar el estrés pre y pos operatorio. Así se logran mejores resultados en la intervención quirúrgica. Para eso, hasta establecemos un contacto telefónico casi diario con el paciente, que nos agradece por el apoyo que le brindamos".
El profesional aseguró que el estrés quirúrgico se trata con éxito en los principales hospitales del mundo. "En el Hospital Central el servicio es único en el país. Es parte integral del tratamiento del paciente", destacó quien además es el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.
El Dr. Miguel Pereyra, por su parte, sostuvo que este servicio es un gran aporte para el paciente. "Cada paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente suele entrar en un estado de angustia, ansiedad, y de no saber cómo va a salir la operación, si va a haber alguna complicación, son pensamientos obvios que se le cruzan por la cabeza", explicó el cirujano.
Cuando este servicio no existía –recordó Pereyra– los cirujanos acudían a salud mental para buscar apoyo frente estados de angustias y fobias de algunos pacientes.
"Ahora el paciente llega más contenido al momento de la operación y eso es muy importante. Actualmente, el servicio se aplica en un grupo acotado de pacientes que tienen cáncer de mama. La idea es que se vaya extendiendo a otros pacientes", añadió el médico.
Según una escala de seguimiento clínico se evalúa cuál es la respuesta subjetiva del paciente. "El diálogo le aporta mucho a la persona que se está por operar", concluyó el Dr. López Rosetti.